7° Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021

Artistas y curadores de Francia, Corea del Sur, Irán, Líbano, Marruecos y Qatar dialogaron junto a Aníbal Jozami y Diana Wechsler, en torno a Migraciones y arte contemporáneo.

30-09-2020

En el encuentro participaron la artista coreana Kimsooja, especializada en videoarte e imagen en movimiento; la francesa Natacha Nisic, que expuso en la muestra Migraciones en el MUNTREF; el reportero iraní Reza Aramesh, quien también realizó un trabajo en conjunto con el Museo de la Universidad; el curador y crítico de arte marroquí Abdellah Karroum, quien participó en BIENALSUR por su trabajo en Qatar; y la crítica de arte, curadora e investigadora libanesa Nayla Tamraz

“Creo que no es casual en esta contemporaneidad que estamos viviendo que, por tercera vez consecutiva las migraciones, los tránsitos, los problemas de identidad, todos esos conceptos asociados a la cuestión migratoria, vuelvan a manifestarse dentro de las presentaciones recibidas para participar en BIENALSUR 2021”, manifestó Wechsler en la apertura de la conversación virtual.

La directora artístico académica de BIENALSUR explicó que esta problemática viene siendo uno de los temas que recurrentemente aparecen en los llamados abiertos internacionales que se eligió hacer para sustituir los procesos más habituales de los eventos internacionales de arte donde se señala un tema y se invita a los artistas a pensar desde ese el mismo. “Nosotros invertimos el proceso e invitamos a que artistas y curadores presenten sus propuestas para, a partir de allí, definir los temas que se abordarán en cada edición”, detalló Wechsler. 

“Nos interesa mucho, igualmente, pensar desde la lógica de las migraciones la situación del arte contemporáneo; retomar las migraciones en términos metafóricos, de sentido, de soportes, para pensar la propia práctica artística como una situación en permanente movimiento”, afirmó. 

Por su parte, Jozami señaló que “en una situación tan complicada para el mundo, como la que enfrentamos en estos días de emergencia sanitaria, constantemente nos estamos planteando si tiene sentido, en momentos en que hay tan pocos fondos disponibles y donde no podemos movernos, el esfuerzo de seguir trabajando para llegar a una tercera edición de BIENALSUR, y estas reuniones, al escuchar las presentaciones de los participantes del debate, nos refuerzan la idea de la necesidad de continuar”. 

“Cuando vemos el compromiso de cada artista en cada obra que crea, un compromiso en ocasiones del propio cuerpo, y el trabajo de cada curador para cambiar los panoramas en los museos o espacios de arte considerados centrales, esa voluntad de recuperar la poesía, sentimos que seguir adelante realmente tiene sentido. Y reafirmamos nuestro compromiso de seguir porque creemos que la diversidad de voces y la realización de acciones para recuperar el derecho de acceso a la cultura son problemáticas cada vez más presentes”, destacó el director general.

Los encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 se realizan desde mayo de 2020 cuando, en atención a la pandemia y ante la imposibilidad de continuar con las reuniones presenciales Sur Global, las autoridades de BIENALSUR convocaron a artistas y curadores, autoridades de organismos internacionales, funcionarios gubernamentales, directores de instituciones artísticas, gestores culturales, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo para pensar y debatir los futuros posibles del mundo del arte y la cultura.

Las diferentes conversaciones están disponibles –en español y en inglés– en el canal de YouTube. Además, BIENALSUR y la UNTREF, con la colaboración de Fundación Foro del Sur, editaron un libro electrónico –de descarga gratuita– que reúne los debates de los tres primeros Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 en español.