Maestría en Ópera Experimental: una apuesta a construir un futuro mejor a través del arte

La carrera, dirigida por Martín Bauer, será lanzada en agosto con un programa virtual abierto con participación de destacados artistas como el compositor argentino Oscar Strasnoy y el realizador alemán Alexander Kluge, entre otros.

27-07-2020
Dirigida por el músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer, la Maestría en Ópera Experimental es una propuesta académica que busca nuclear a creadoras y creadores de distintas disciplinas artísticas como el teatro musical, la performance, la instalación, la poesía sonora, el arte sonoro, el video, la danza, el teatro, la literatura y las artes visuales.

La nueva carrera de posgrado se lanzará el 15 de agosto con un programa virtual de conferencias, presentaciones y performances abierto a la comunidad, que se extenderá hasta noviembre, con destacados artistas como el compositor argentino Oscar Strasnoy, el realizador alemán Alexander Kluge, la cantante francesa Donatienne Michel-Dansac y el dúo suizo formado por Jacques Demierre y Vincent Barras. La presentación se hará de manera virtual a través del canal de la Universidad y se prevé el inicio de cursada presencial para el primer cuatrimestre de 2021. 

"Hacía muchos años que queríamos implementar esta carrera, ya que advertimos una demanda de formación de parte de jóvenes artistas. Se trata de un espacio que combina aspectos teóricos y prácticos y en donde la gestión de producción jugará un papel muy importante para quienes, aún hoy y pese a todos los contratiempos, apuestan al arte en nuestro país", sostuvo el director del posgrado, Martín Bauer.

La ópera experimental contiene a diferentes expresiones estéticas, tales como el teatro musical, la performance, la instalación, el arte y la poesía sonora, el video, la danza, la literatura, el teatro y las artes visuales. La carrera nucleará en torno a ella a creadores de distintas disciplinas artísticas y, según Bauer, "es una propuesta abierta a toda la comunidad, ya que no se limita únicamente a quienes tengan algún tipo de formación en el arte, sino que puede ser útil a todos aquellos que quieran comenzar a descubrir este mundo".

El Plan de Estudios se divide en cuatro cuatrimestres y presenta asignaturas que abordan temáticas como la estética, teorías del arte y la cultura, tecnología y exploración sonora, dispositivos curatoriales y talleres de producción sobre cuestiones particulares como la espacialidad y el sonido, la performatividad y la dramaturgia. Además, para graduarse los estudiantes deberán cursar un taller de tesis que consistirá en la producción de una obra.

El sector artístico fue uno de los más afectados por la pandemia. Los espectáculos, tanto al aire libre como en espacios cerrados, debieron suspenderse y aún no existe una fecha certera de reanudación ni tampoco circula información que indique bajo qué condiciones se realizará dicho retorno. Para Bauer esta coyuntura produce, indudablemente, un cambio de paradigma que se relaciona con nuevas formas de gestionar los espectáculos y del vínculo entre el público y los artistas. Sin embargo, para el director de la Maestría esta situación puede servir para descubrir nuevas motivaciones y desafíos, generando "un redescubrimiento del arte y la cultura".

Si bien el inicio de la cursada presencial está previsto para marzo de 2021, desde la coordinación del posgrado decidieron llevar a cabo, a partir de agosto, un ciclo de encuentros en donde los docentes ofrecerán clases y reflexionarán a la distancia sobre diversas áreas de estudio incluidas en la carrera. 

La coordinadora académica, Beatriz Quinteiro, detalló que a la conferencia de presentación –que tendrá lugar el 15 de agosto desde las 15:30 horas– le continuarán charlas y seminarios con destacados especialistas, como el prestigioso director de cine y escritor alemán Alexandre Kluge, el periodista y docente Rodolfo Biscia, la cantante francesa Donatienne Michel-Dansac, el músico y compositor suizo Jacques Demierre y el médico, intérprete e historiador suizo Vincent Barras, además de artistas argentinos (ver programación más abajo).

"Todos los artistas que forman parte de este lanzamiento tienen un trabajo vincular con el equipo de la Maestría, ya sea de forma individual como así también colectiva. Se trata de vínculos de colaboración que tienen un recorrido previo", explicó Quinteiro, quien además resaltó la importancia del quehacer artístico compartido durante muchos años como una de las singularidades de la carrera.

Finalmente, el hecho de que la UNTREF sea una institución referente en el mundo del arte y la cultura resultó fundamental para que esta nueva Maestría tuviese lugar. "La Universidad tiene una impronta cultural enorme y mucho prestigio en todo lo que tiene que ver con el área artística. Sin lugar a dudas esto influyó para que propusiéramos la concreción de esta carrera dentro de su variada oferta de propuestas de posgrado", concluyó Bauer.

Programación de actividades en el segundo cuatrimestre vía streaming a través de la web de la UNTREF:

15/8, 15:30 horas: Charla de Presentación. El director de la maestría dialogará con Oscar Strasnoy, músico y compositor argentino residente en Berlín, sobre el pasado, presente y futuro de la ópera experimental. Luego se presentarán en formato audiovisual primeros ejercicios del proyecto de investigación y creación La mirada elíptica: hacia una biblioteca problemática para la ópera experimental, dirigido por la traductora y curadora Carla Imbrogno y la licenciada Beatriz Quinteiro, con microfragmentos de la cineasta Magdalena Arrau, el artista sonoro Javier Bustos, el compositor Gustavo De Leonardis, el director y escritor Emilio García Wehbi y el investigador literario mexicano Iván García.  

22/8, 11:00 horas: Con el auspicio del Goethe-Institut, se presentará Alexander Kluge, figura precursora del Nuevo Cine Alemán con la conferencia: Ópera experimental, crónica y panóptico de los sentimientos. Además, se mostrarán algunos trabajos recientes, muchos de ellos inéditos en el país.
 
5/9, 10:30 horas: Inicio del curso de posgrado Historia y Estética de la Ópera Experimental I a cargo del docente de la carrera Rodolfo Biscia (todos los sábados, hasta 12/12).
 
12/9, 11:00 horas: La cantante francesa Donatienne Michel-Dansac ofrecerá una conferencia, con el auspicio del Instituto Francés de Argentina / Embajada de Francia, titulada El Canto en la Ópera Experimental.
 
10/10, 11:00 horas: Conferencia-performance Poesía, Texto y Arte Sonoro del dúo suizo formado por Jacques Demierre y Vincent Barras.