2025 finaliza con la entrega de 150 títulos de grado y posgrados
Pese al contexto adverso, la Universidad crece y consolida su proyecto académico. Durante los actos de colación de grado y de posgrado se puso en valor el crecimiento sostenido.
17-12-2025
Ante un escenario desafiante para el sistema universitario público, la UNTREF fortalece su proyecto académico y amplia su comunidad educativa. De cara al próximo año, la institución registró más de 5.000 nuevos inscriptos en sus carreras de grado y contó en este 2025 con 1.200 estudiantes que eligieron opciones de formación de posgrado, cifras que reflejan un crecimiento sostenido aún en un contexto de crisis. El rol formador de la UNTREF se vio en los últimos actos de colación de grado y posgrado celebrados en las sedes Caseros II y Rectorado Centro, respectivamente, cuando se entregaron en total 150 diplomas.
El acto de colación de grado se realizó en el Auditorio de la sede Caseros II, donde 85 estudiantes de carreras presenciales y virtuales recibieron sus diplomas ante más de 250 personas. La ceremonia fue encabezada por el rector Martín Kaufmann, junto al rector emérito Aníbal Jozami, la vicerrectora Diana Wechsler, el secretario académico Martín Aiello y el coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, Alejandro Oliveros.
En su discurso, el rector Martín Kaufmann señaló que cada graduación representa una alegría para la Universidad. Reconoció que el año presentó desafíos para las universidades nacionales, pero afirmó que la UNTREF continúa de pie, desarrollándose y sosteniendo sus actividades académicas en todos los niveles de formación. Además, subrayó el papel fundamental de la universidad pública para el desarrollo del país y reafirmó el compromiso institucional de formar ciudadanos y profesionales.
“Pese a la crisis, la UNTREF mantuvo el desarrollo de sus actividades académicas y el dictado de cursos y seminarios. Además, tenemos la alegría de contar con 5.000 nuevos estudiantes que comenzarán en febrero el Curso de Ingreso. Esperamos que en algunos años ellos estén también aquí recibiendo sus diplomas, como lo hacen hoy ustedes”, dijo Kaufmann.
Mirada al futuro
Por su parte, Oliveros señaló que la colación marca el ingreso de las y los graduados a la vida profesional en un contexto atravesado por la incertidumbre y los cambios, y afirmó que la universidad pública ha sabido crecer junto a la sociedad, ampliando su alcance territorial y fortaleciendo sus propuestas formativas con una mirada de futuro.
La voz de los graduados estuvo representada en Valentina Sánchez, egresada de Ingeniería Ambiental y recientemente distinguida por la Academia Nacional de Ingeniería con el premio Isidoro Marín. Sánchez destacó que el título recibido es el resultado de años de esfuerzo, aprendizaje y desafíos superados. En su discurso, puso en valor la universidad pública como una experiencia colectiva que reúne historias diversas y oportunidades compartidas, y resaltó la calidad académica de la UNTREF, así como el acompañamiento brindado a través de becas, pasantías y experiencias formativas.
Espíritu crítico de avanzada
La continuidad de esas trayectorias académicas tuvo su expresión en el acto de colación de posgrado, realizado en la sede Rectorado Centro, donde 65 personas recibieron títulos de doctorados, maestrías y especializaciones. “Durante el último año más de 1.200 estudiantes eligieron las propuestas de formación de posgrados de la UNTREF, lo que nos llena de alegría porque la Universidad Pública sigue siendo fundamental para el desarrollo del país”, afirmó el rector en su discurso.
Kaufmann estuvo acompañado por la vicerrectora Wechsler, el rector emérito Jozami y el secretario académico Aiello. La mesa se completó con las presencias del director de Posgrado, Cristian Pérez Centeno y el promotor del Instituto de Estudios Históricos (IEH-UNTREF), Andrés Regalsky.
Invitado especialmente para brindar el discurso central, Regalsky destacó a la Universidad como un espacio de crítica y construcción del pensamiento, y recordó que las primeras experiencias de posgrado en la UNTREF comenzaron a fines de los años noventa, cuando la institución contaba con apenas dos aulas. En ese sentido, subrayó el crecimiento sostenido de la Universidad y afirmó que, aún en un momento de fuertes cuestionamientos al sistema universitario, la UNTREF reafirma su identidad como constructora de un espíritu crítico de avanzada. Asimismo, remarcó la importancia de sostener la bandera de la igualdad y de defender la educación pública como un pilar histórico y vigente.
La posgraduada, Silvia Santín, egresada del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior, señaló que el recorrido académico implicó un desafío intelectual, un crecimiento profesional y un compromiso ético con la educación pública. También destacó a la UNTREF como un espacio de construcción colectiva del pensamiento, donde la educación pública demuestra que puede ser innovadora, rigurosa y humanista, y subrayó la necesidad de defender el valor del conocimiento frente a discursos que lo reducen a una mercancía. “La finalización del posgrado no representa un cierre, sino el inicio de nuevas etapas, y sostuvo que la educación tiene un rol central en la transformación social”, concluyó. Durante 2025 la Universidad entregó un total de 382 títulos de grado y 292 títulos de posgrado.
Acceso al álbum de fotos de la colación de grado en el siguiente link

