BIENALSUR conectará más de 30 ciudades de 15 países a través del arte

29-05-2017

La primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) presentó el extenso recorrido simultáneo que sus visitantes podrán hacer a partir de su inauguración el próximo 14 de septiembre y hasta diciembre. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF) y llega hasta Japón.

Con un modelo inédito, una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR es que ha trazado una cartografía propia. Se trata de un territorio y recorrido específico que tiene en la Ciudad de Buenos Aires su KM 0. Un nodo que luego se abre a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes.

Este nuevo universo cartográfico posee sedes presenciales en 30 ciudades de 15 países y se propone eliminar fronteras temporales y espaciales mediante la  simultaneidad que permite la tecnología. "Se podrá participar al mismo tiempo de distintas muestras y eventos relacionados en ciudades que pese a la distancia espacio-temporal están interconectadas. ¿Qué quiere decir esto? Que una persona que está en la exposición en Bogotá, a través de pantallas, podrá sentirse parte de todo un entramado cultural porque se proyectarán las muestras de otros países. Estamos así tratando de integrar nuestros países a través de la cultura", explicó Aníbal Jozami, rector de la UNTREF quien se desempeña como Director General de BIENALSUR.

Una red mundial para eliminar distancias y fronteras

En la CARTOGRAFÍA BIENALSUR los kilómetros se miden a partir del MUNTREF, ubicado en el antiguo Hotel de Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires. Espacio de exposiciones al que entre septiembre y diciembre próximos se le unirán los principales museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público porteño.

Pero Buenos Aires no será el único sitio de Argentina que participe, el recorrido de BIENALSUR se hará presente también en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). Y de allí el camino continúa, siempre en simultáneo y sin salir del continente, por Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba y Pernambuco); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá); México (México DF); y Cuba (La Habana).

Cruzando los océanos Atlántico y Pacífico prosigue este territorio animado por la consigna de una mirada situada en un "Sur Global". En el continente africano la parada es Cotonú, capital de Benín. En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y Alemania (Berlín). Y finalmente, en Asia, se une Japón y esa antípoda planetaria que es Tokio se vuelve cercana.

Una curaduría de excelencia y dispuesta a salir del molde tradicional

"BIENALSUR pretende generar un verdadero ejercicio procesual en la creación artística e intelectual y en materia de curaduría se propone salir del molde tradicional en tanto entran en cuestión los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo", señaló Diana Wechsler, Directora Artístico-académica de la Bienal.

Así, la navegación sobre este extenso territorio, que vuelve cercano lo lejano e intenta unir culturas, es fruto del intenso trabajo profesional de un Consejo Internacional de Curaduría con representantes de 15 países conformado, en orden alfabético, por: Florencia Battiti (Argentina); Lionel Bovier (Suiza); Tadeu Chiarelli (Brasil); Estrella De Diego (España); Albertine de Galbert (Francia); Néstor García Canclini (Argentina / México); Andrés Duprat (Argentina); Ticio Escobar (Paraguay); Fernando Farina (Argentina); Abdellah Karroum (Marruecos/Emiratos Arabes Unidos); Fábio Magalhães (Brasil); Jeanine Meerapfel (Alemania); Hans Ulrich Obrist (Suiza/ Reino Unido); Rodrigo Quijano (Perú); Ivonne Pini (Colombia); Liliana Piñeiro (Argentina); y Marie-Cécile Zinsou (Benín).

La curaduría de la Bienal posee tres grandes líneas de trabajo en las que se integran los diferentes proyectos: la de Acciones e interferencias en el Espacio Público; la de Curadurías a partir de la obra seleccionada; y la de Colección de Colecciones. La primera de ellas implicó que durante las convocatorias abiertas para recibir proyectos artísticos se seleccionaran especialmente a aquellos destinados a intervenir/interferir el espacio público y lugares no convencionales, lo que permite construir redes de referencias visuales que hagan de BIENALSUR una marca que señale el territorio más allá de las salas específicamente destinadas a exposiciones. La segunda línea la configuran las muestras en salas de obra producto de los llamados abiertos para BIENALSUR, curados a tal fin. Y en la línea llamada "Colección de colecciones", a partir de una selección de obras de colecciones ya constituidas se presentarán exposiciones que amplíen el repertorio de lo que hoy se entiende como arte contemporáneo sumando una pluralidad de perspectivas que confluyen en la escena actual.

Sobre BIENALSUR

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General, a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica; y a Marlise Ilhesca en la Asesoría General. Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. La idea de este llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte. Entre septiembre y diciembre la agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en Bienalsur.org.