Diseño Sonoro

La mayoría de los espectadores y una gran parte de aquellos que están en algún área de la realización audiovisual tienen una vaga idea a priori sobre el Diseño Sonoro. En general, se supone que el diseñador es una persona muy creativa que traza los lineamientos estéticos de una obra cinematográfica, televisiva, teatral o multimedia.

¿Qué es el Diseño Sonoro?

El diseño sonoro es la acción de Programar, Proyectar, Coordinar, Concebir, Seleccionar y Organizar (1) armados sonoros en función de comunicar una idea, hacer verosímil un espacio virtual y trasmitir determinadas sensaciones al espectador de un producto audiovisual.

Requiere de consideraciones funcionales y estéticas para lograr su cometido.
En Argentina se utiliza el término “Director de Sonido” (en lugar de Diseñador de Sonido) para denominar al responsable de las cuestiones estéticas, narrativas y funcionales del sonido de una película. Él es quien supervisa y coordina las diferentes instancias de registro del sonido directo, la edición de diálogos, ambientes y efectos, los doblajes, la sincronización de las músicas y la mezcla final. Generalmente, también lleva a cabo alguna de estas tareas. Y en la medida de sus posibilidades contribuye a reforzar la historia y ampliar el espacio fílmico. El director de sonido responde ante el director y el productor por cualquiera de las cuestiones que hacen al sonido de una película.

¿Cómo se lleva a cabo el diseño de sonido?

Una de las primeras instancias del diseño pasa por programar, es decir, Idear y Ordenar las acciones necesarias para la realización de un proyecto. La primer instancia en la que se plantea la idea de lo que será un film es el guión. Por lo tanto, el primero que debe “pensar en sonido” es el guionista. Muchas veces es el director quien escribe el guión, pero si así no lo fuera, el director es el responsable de convertir a imágenes y sonidos las palabras delineadas en un guión.

Por lo tanto, director y guionista deben contar con las herramientas necesarias para ampliar la historia a este espacio que traspasa los marcos de la pantalla. Para ello es necesario pensarse como “ser sonoro”, inserto en un espacio sonoro que nos afecta constantemente.

Hacer cine tiene como uno de sus principales objetivos el contar una historia en imágenes y sonidos. Para ello es necesario hacer uso de los diferentes elementos narrativos audiovisuales: Guión, Montaje, Fotografía, Arte, Sonido y Actuación. Esto requiere conocer las diferentes especificidades de cada lenguaje.

En la etapa del guión nos resulta casi natural describir un entorno virtual, haciendo mención de la iluminación, los muebles, el vestuario, los objetos en la escena y hasta las características de los personajes que lo habitarán.

Sin embargo, la mayoría de los guiones hacen una descripción somera y casi de compromiso a la hora de contar cómo es el sonido de esa escena y cómo influye en el personaje y/o el espectador.

Sonido Ambiente - pájaros y tráfico de ciudad ad hoc

Donde ad hoc, significa adecuado o acorde a… Es decir, acorde a la imagen. Y esto deviene de una antigua concepción del uso del sonido donde lo que se veía en imagen debía sonar, pero parecía que más allá del cuadro no existía nada.

Más allá del cuadro está el fuera de campo y el espectador actual lo percibe como parte del espacio fílmico. Este fuera de campo es un espacio que puede tener ciertas ataduras sincrónicas con lo que sucede en campo. Por lo tanto podemos disponer de él en función de la narración, sin dar demasiadas justificaciones de por qué suena lo que suena. Este espacio es el lugar ideal para generar sensaciones sonoras y dirigir los sentimientos del espectador hacia donde más le convenga a la historia.

Otro elemento determinante a la hora de crear verosimilitud, ampliar y actualizar el espacio off, así como estructura la información que damos desde la banda sonora, es la mezcla. En esta instancia se determinan los niveles entre las diferentes capas sonoras, se especializan los elementos diversos, se ajusta la verosimilitud de los espacios sonoros y se trabaja sobre la ecualización definitiva de las voces, músicas y demás sonidos de acuerdo a las dimensiones reales de una sala de cine.
 
Sonido y Narración: algunos recursos

- Manipulación perceptiva del espectador.

Contar una historia a través de un producto audiovisual implica generar determinadas sensaciones en el espectador que lo lleven tomar diferentes posturas ante la historia.
Así, un relato, en relación al espectador, puede querer sumergirlo en un mundo verosímil, provocarle inestabilidad o serenidad, situarlo en el lugar del personaje o ponerlo en un punto de observación más distanciado, darle u ocultarle información, etc., etc.

Desde el armado sonoro, esta manipulación se da en varios aspectos:

A_Relación de las cadenas de lenguaje.

La banda sonora está construida por 4 cadenas de lenguajes:
- Voces. También llamada Diálogos, aunque aquí se incluyen los monólogos y las voces en off. Suelen tener el más alto nivel jerárquico de comunicación.

- Efectos. Son los sonidos puntuales que dan cuenta de objetos u acciones dentro de la diégesis (campana, explosión, gaviota, etc.) o de manera incidental refuerzan ciertos movimientos, resaltan una imagen o una transición. Se incluye en esta cadena la sonorización o Foley (pasos, roces y ruidos en general).

- Ambientes. Son sonidos más homogéneos, con leves variaciones en el tiempo que delinean las características de un lugar. Pueden funcionar como fondo o tomar el mando de la escena. Repercuten psicológicamente en los personajes y en el espectador.

- Música. Puede formar parte del mundo del personaje, dando información sobre sus gustos, pertenencia a un grupo social, un lugar geográfico y una época puntual. Usada de manera incidental actúa directamente sobre la psiquis del espectador y sobre el ritmo de la historia.

Cada una estas cadenas tiene su propia lógica de armado, su ritmo interno, sus propios cuidados técnicos (continuidad, niveles, balance espectral, etc.) y deben ser verosímiles. Además existe una relación entre ellas, también atravesada por cuestiones técnicas, estéticas y narrativas.

Si analizamos la relación de estas capas sonoras en el universo sonoro cinematográfico y lo contraponemos a la relación que se da en el mundo sonoro real, notaremos que no necesariamente van de la mano. Y es lógico, porque nunca debemos olvidar que estamos trabajando el sonido de una construcción representativa.