Videoteca


1-VIDEOS DE COLOQUIOS ESIAL

2-CONFERENCIAS DE DANIEL MATO

3-ENTREVISTAS

4-VIDEOS DE UNIVERSIDADES DE LA RED ESIAL


 

1-VIDEOS DE COLOQUIOS ESIAL

 

Resumen – 6to Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial. Realizado del 6 al 8 de noviembre de 2019 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires.

 

 

Reflexiones – 6to Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial. Realizado del 6 al 8 de noviembre de 2019 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires.

 

Anny Ocoró Loango. 5to Coloquio Internacional ESIAL “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”. Realizado en Buenos Aires, Auditorio UNTREF, el 24 y 25 de octubre de 2018.

 

 

5to Coloquio Internacional ESIAL “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”. Reflexiones y propuestas. Realizado en Buenos Aires, Auditorio UNTREF, el 24 y 25 de octubre de 2018.

 

 

4to Coloquio Internacional ESIAL “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos”. Buenos Aires, Auditorio UNTREF, 4 y 5 de octubre de 2017.

Fragmentos de ponencias

Propuestas

Breve nota informativa

 

 

3er Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, experiencias y desafíos”. UNTREF, Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2016.

Breve nota informativa

Propuestas y recomendaciones

Fragmentos de Ponencias

 

 

 

Coloquio Breve “Educación Superior y Pueblos indígenas. Entre los derechos consagrados y su aplicación plena”. UNTREF, Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2015.

Breve nota informativa

Fragmentos de ponencias

 

 

2do. Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, experiencias y desafíos”. UNTREF, Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2015.

Breve nota informativa

Micro-entrevistas

 

1er Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, experiencias y desafíos”. UNTREF, Buenos Aires, Argentina. Abril de 2014.

Micro-entrevistas

 


 

2-CONFERENCIAS DE DANIEL MATO

Conferencia: “Educación Superior y Pueblos Indígenas. Situación en el Mercosur comparada con otras regiones de América Latina y el mundo”. Dr. Daniel Mato. XII REUNION DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR, Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. 6 de diciembre de 2017.

 

Conferencia: “La educación ante los desafíos de las políticas de inclusión. Diversidad epistémica e interculturalidad en América Latina”

Por Daniel Mato. Conferencia inaugural de la Cátedra Abierta “Educación y pensamiento en América latina. Ciclo Simón Rodríguez”, Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), 12 de noviembre de 2015. Santiago del Estero, Argentina. La conferencia comienza en el minuto 16 del video. Minutos 0-16: comentarios introductorios.

 

Conferencia: “Actualizar los postulados de la Reforma Universitaria de 1918: Las universidades deben valorar la diversidad cultural y promover relaciones interculturales equitativas y mutuamente respetuosas”

Por Dr. Daniel Mato. Seminario Subregional América Latina, Proyecto RIAIPE3/ ALFA III. UNSAM, Buenos Aires, 29 de junio de 2013.

 


 

3-ENTREVISTAS 

Camino a la CRES 2018 (III Conferencia Regional de Educación Superior)

El coordinador temático del Eje Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina, Dr. Daniel Mato, brinda reflexiones en torno a los desafíos que plantea la CRES 2018. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2017.

 

Entrevista breve a Daniel Mato, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 26-04-2018

 

Entrevista a Daniel Mato realizada en el marco de la Reunión de Antropología del Mercosur, en Universidad Nacional de Misiones (Posadas, Argentina), 06-12-2017

Primera parte

Segunda parte

 

Entrevista a la Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET, Argentina) durante el 1er Coloquio Educación superior e Interculturalidad “Trayectorias Indígenas y Afrodescendientes”, en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 13 y 14 de octubre de 2016.

 

Entrevista a Daniel Mato (UNTREF-CONICET, Argentina) durante el 1er Coloquio Educación superior e Interculturalidad “Trayectorias Indígenas y Afrodescendientes”, en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 13 y 14 de octubre de 2016.

 

Entrevista a Daniel Mato en Universidad Intercultural de Puebla (2012)

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

 


 

4-VIDEOS DE UNIVERSIDADES DE LA RED ESIAL

 

6to Conversatorio: Educación, pedagogía y currículo intercultural. Ministerio de Educación de Salta (Argentina). Julio de 2020
Rolando Arando, Sandra Londoño, Reina Saldaña Duque, Adelina Peña y Emilse Tacacho.

 

5to Conversatorio: La construcción curricular de la formación docente en clave intercultural. Ministerio de Educación de Salta (Argentina). Julio de 2020
Anny Ocoró Loango, Elizabeth Castillo Guzmán, Mónica Cohendoz, Noemí Miltón y Enrique Fabian4to Conversatorio: El enfoque intercultural en la formación de las educadoras y los educadores: retos, avances y perspectivas. Ministerio de Educación de Salta (Argentina). Julio de 2020

 

4to Conversatorio: El enfoque intercultural en la formación de las educadoras y los educadores: retos, avances y perspectivas. Ministerio de Educación de Salta (Argentina). Julio de 2020
Ildelfonso Hernández Silva, Mónica Zidarich, Olga Sulca, Virginia Unamuno y Mauricio Caudert.

 

 

3er Conversatorio: Formación Docente, Interculturalidad y Transdisciplina: aportes desde las políticas públicas y las prácticas educativas. Ministerio de Educación de Salta (Argentina). Julio de 2020
Elio Cruz, José Tasat, Osvaldo Cipolloni, Rene Machaca y Agostina Arias Pérez

 

2do Conversatorio: Viejas tensiones y nuevos desafíos para pensar la Educación Intercultural y la Formación Docente: aportes desde experiencias pedagógicas. Ministerio de Educación de Salta (Argentina). Julio de 2020
Eva Lincan, Mirta Millan, Pablo Choque, Pol Zayat y Fernando Ovando

 

1er conversatorio «La interculturalidad como eje de la Formación Docente».

Graciela Acosta, Fernando Ovando, Jorge Chaile, Festo Chauque y María Elvira Gimenez.
Profesorado Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Ministerio de Educación de Salta (Argentina). Junio de 2020

 

 

Voces Afrodescendientes:

El caso de la Escuela “Sé Quién Soy”

Ponencia de Francisca Castro Cuenú en el IV Coloquio de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina. Buenos Aires, 2017.

Transcripción del canto link

**

Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Secretaría de Extensión, Universidad Nacional de la Patagonia, Chubut, Argentina. Diciembre de 2015.

 

**

Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) cumple 10 años en la Provincia de Misiones, Argentina (2015)

 

**

Tercer Encuentro Educación Intercultural Bilingüe. Iruya, Provincia de Salta, Argentina (2015)

 

**

Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY): Perspectivas y Desafíos

Este video fue realizado por Sergio Hernández Loeza y Marie-Eve Drouin-Gagne, con la participación de rectores de la Red de Universidades Indigenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) durante una de sus reuniones en Quito, en noviembre 2014.

 

 

Agenda