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BIBLIOTECA RED ESIAL

1-Publicaciones del Programa ESIAL

2-Libros publicados por UNESCO-IESALC 

3-Publicaciones de Daniel Mato sobre el tema (desde 2007)

3.a. Libros

3.b. Capítulos de libros

3.c. Artículos

4-Otras publicaciones sobre el tema

4.a. Libros

4.b. Números temáticos de revistas

4.c. Artículos

4.d. Documentos

4.e. Tesis


1-Publicaciones del Programa ESIAL

Mato, Daniel (coord.) (2020). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: Las múltiples formas del racismo. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (26 estudios realizados por investigadores de 6 países latinoamericanos) Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2019). Apuntes para la erradicación del racismo. Cuaderno de la Colección Apuntes. Buenos Aires: Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2019), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (35 estudios realizados por investigadores de 9 países latinoamericanos). Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2018), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (24 estudios realizados por investigadores de 8 países latinoamericanos). Ver y descargar

Daniel Mato (coord.) (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo. (27 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos). Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. (22 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2015), Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contexto y Experiencias. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (10 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos). Ver y descargar


2-Libros publicados por UNESCO-IESALC 

Mato, Daniel (Coord.) (2018). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Caracas: UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Publicado en ocasión de la CRES 2018. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2012), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [10 estudios]. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2009), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [8 estudios]. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2009), Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [8 estudios]. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) (2008), Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [36 estudios]. Ver y descargar


3-Publicaciones de Daniel Mato sobre el tema (desde 2007)

3.a. Libros

Mato, Daniel; Maldonado Fermín, Alejandro y Rey Torres, Enrique (2011), Interculturalidad y Comunicación Intercultural. Propuesta teórica y estudio de experiencias de participación social en la gestión de servicios públicos en una comunidad popular de la ciudad de Caracas. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela.

3.b. Capítulos de libros

Mato, Daniel (2018) Indigenous peoples and Higher Education. En: Hilary Callan (ed.) International Encyclopedia of Anthropology. Chichester: Wiley-Blackwell. En  prensa.

Mato, Daniel (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Democratización, interculturización y descolonización. En: Mato, Daniel (coord.), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Págs.: 19 – 38. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo. Ver y descargar

Mato, Daniel (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos. En: Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales, Convenio Andrés Bello, comp., Educación superior intercultural indígena en el Perú y América Latina: aproximaciones, experiencias y desafíos. Págs.: 85-120, Lima: ITACAB.

Mato, Daniel (2016), Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de “Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural”. En: Rosso, Laura Liliana (comp.), Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión. Págs.: 32-43. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias. Ver y descargar

Mato, Daniel (2016), Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos. En: Rosso, Laura Liliana (comp.), Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión. Págs.: 19-31. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias. Ver y descargar

Mato, Daniel (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos. En: Mato, Daniel (coord.), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Págs.: 21-47. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF y México DF: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Ver

Mato, Daniel (2016), Universidades e diversidade cultural e epistémica na América Latina: experiências, conflitos e desafíos. En: Candau, Vera Maria (org.), Interculturalizar, Descolonizar, Democratizar: uma educação “outra”?, Rio de Janeiro: 7 Letras. Págs.: 38-63. Ver

Mato, Daniel (2015), Educación Superior, Estados y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, Experiencias, Conflictos y Desafíos. En: Mato, Daniel (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contextos y  Experiencias. Págs. 19-44 Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Mato, Daniel (2014). Democratizar la educación superior demanda interculturalizar toda la educación superior. En: Estela M. Miranda, coord.  Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR. Págs.: 261 – 286. Unquillo (Pcia. de Córdoba, Argentina): Narvaja Editor.

Mato, Daniel (2013), Diversidad Cultural, Interculturalidad y Educación Superior en América Latina. Contextos, Modalidades de colaboración intercultural logros y desafíos. En: Hernández Loeza, Sergio; Ramírez Duque, María Isabel; Manjarrez Martínez, Yunuen y Flores Rosas, Aarón (eds.), Educación Intercultural a Nivel Superior: Reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas.  Pp.: 155-178. Huehuetla, Puebla, México: Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Descargar

Mato, Daniel (2012),  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Constituciones, leyes, políticas públicas, y prácticas institucionales. En: Mato, Daniel (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Págs.: 17-101  Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

Mato, Daniel (2011), Importancia de las universidades indígenas y  de la educación superior intercultural para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En: Moneta, Carlos (editor), La Cooperación Cultural para el Desarrollo en el Ámbito Multilateral. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Págs.: 339-360. Ver y Descargar

Mato, Daniel (2011), Contributions of Intercultural Higher Education to Sustainable Development and Wellbeing. Experiences in Latin America. En: Global University Network for Innovation (GUNI), ed.  Higher Education in the World, Vol. 4. Higher Education’s Commitment to Sustainability: from Understanding to Action. Pp.: 182-185. Houndmills, United Kingdom: Palgrave Macmillan. Ver y descargar

Mato, Daniel (2011), Experiencias de Educación Superior Indígena en América Latina: Diversidad de respuestas institucionales, retos y oportunidades. En: Didou Aupetir, Sylvie y Remedi Allione, Eduardo , coords. Educación Superior de Carácter Étnico en México: pendientes para la Reflexión. Págs.: 43-64. México: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, IPN) y Senado de la República.

Mato, Daniel (2009),  Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina, modalidades de colaboración, logros, innovaciones, obstáculos y desafíos. En: Mato, Daniel (coord.), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Págs.: 11-64. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

Mato, Daniel (2009), Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad. En: Aguilar, Miguel Ángel y otros (coords.), Pensar lo contemporáneo: De la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona y México: Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Págs.: 28-50. Ver y descargar

Mato, Daniel (2009 ) Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Panorama Regional, Procesos Interculturales de Construcción Institucional, Logros, Dificultades, Innovaciones y Desafíos. En: Daniel Mato (coord.) Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos . Págs: 13-78 . Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

Mato, Daniel; Baztín Cuc, Ana Patricia; Fuentes, Carlos; Lec Jacinto, Florentina; Quim Can, Mario (2009), Interculturalidad e inclusión en las universidades. Diferencias culturales, de modos de producción de conocimiento y de modalidades de aprendizaje. En: Gentili, Pablo; Frigotto, Gaudêncio; Leher, Roberto; Stubrin, Florencia (comps.), Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Pp.: 265-295. Rosario: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ver y descargar

Mato, Daniel (2009), Diferencas Culturais, Interculturalidade e Inclusao na Producao de Conhecimentos e Práticas Socioeducativas.  En: Candau, Vera Maria (org), Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Pp.: 74-89. Rio de Janeiro: Editora 7 Letras.

Mato, Daniel (2008)  Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Problemas, retos, oportunidades y experiencias en América Latina. Panorama regional. En: Daniel Mato (coord.) Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Págs: 23-79. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

3.c. Artículos

Mato, Daniel (2021) «Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina. Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas». Revista Argentina de Investigación Educativa , Vol. 1 Nro. 1. págs.: 121 – 140. Ver y descargar

Mato, Daniel (2018). «Un siglo después de la Reforma Universitaria de 1918, la reunión cumbre de las universidades latinoamericanas reconoce la importancia de los pueblos indígenas y afrodescendientes». En revista (En)clave Comahue (Universidad Nacional del Comahue. N° 24 (2018). Págs 95-120. Ver y descargar

Mato, Daniel (2018), “Diversidad cultural e interculturalidad en la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES 2018”. En Revista Integración y Conocimiento (Universidad Nacional de Córdoba). Vol. 7, N° 2, Págs.: 37-61. Ver y descargar

Mato, Daniel (2018), «Educación Superior y Pueblos Indígenas: Experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo». Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – Cisen, Universidad Nacional de Salta), Vol. 6, N°2, Págs.: 41-65. Ver

Mato, Daniel  (2017),  «Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos». Revista +E 7(7), Págs.: 188-203. Ver

Mato, Daniel (2017), Del “diálogo de saberes” o a la construcción de modalidades de “colaboración intercultural”: Aprendizajes y articulaciones más allá de la Academia. Texto de la conferencia ofrecida al recibir el Premio LASA/OXFAM América Martin Diskin Memorial Lectureship. LASA Forum 48(3): 8-17. Ver y descargar

Mato, Daniel (2016), Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos. En Revista Integración y Conocimiento Vol. 2, N°5, Págs.: 35-52. Ver

Mato, Daniel (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de modalidades sostenibles de “Colaboración Intercultural”. Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – Cisen, Universidad Nacional de Salta) Vol. 4, N°2, Págs.: 71-94. Ver

Mato, Daniel (2016), Indigenous People in Latin America. Movements and Universities: Achievements, Challenges, and Intercultural Conflicts. Journal of Intercultural Studies (Routledge / Taylor & Francis) Vol. 37, N° 3, Págs.: 211-233. Ver

Mato, Daniel (2015). Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior. Aprendizajes de experiencias en varios países de América Latina potencialmente útiles a los procesos en marcha en Argentina. Cuadernos de Antropología Social (Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires) Vol. 5, N° 41, Págs.: 5 – 23. Ver

Mato, Daniel (2014); Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, Experiencias y Desafíos. Uturunku Achachi (Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades, Chile) Vol. 3, Págs.: 109-128 (uturunkuachachi.academialatinoamericana.org). Ver

Mato, Daniel  (2014), Universidades Indígenas en América Latina. Experiencias, logros, problemas, conflictos y desafíos. Revista Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior (Fundación Equitas, Santiago, Chile) Vol. 14, Págs.: 17-45. Descargar

Mato, Daniel (2014), No “Estudiar el Subalterno”, sino estudiar con grupos sociales “subalternos”, o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder. Desafíos (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia) Vol. 26, N° 1, Págs.: 237-264 (traducción: Hugo Ramírez Arcos). Ver

Mato, Daniel (2013), Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior en América Latina. Modalidades de colaboración, logros, problemas, desafíos y conflictos. Tellus (Núcleo de Estudos e Pesquisas das Populações Indígenas, NEPPI, Universidade Católica Dom Bosco, Mato Grosso do Sul, Brasil) Año 13, Vol. 25, Págs.: 11-33. Ver y descargar

Mato, Daniel (2012), Heterogeneidad social e institucional, interculturalidad y comunicación intercultural. MATRIZes (Programa de Postgrado en Estudios de la Comunicación, Universidad de Sao Paulo). Vol. 6, N° 1, Págs.: 43-61. Ver y descargar

Mato, Daniel (2012), Socio-Cultural Differences and Intercultural Communication in Social Participation Experiences. Journal of Intercultural Communication Studies (Official Journal of the International Association for Intercultural Communication Studies), Vol. 21, N° 1, Págs.: 101-116. Ver y descargar

Mato, Daniel (2011), Forms of intercultural collaboration between institutions of higher education and indigenous and Afro-descendant peoples in Latin America. Postcolonial Studies (Routledge), Vol 14, N° 3, Págs.: 331-346. Ver

Mato, Daniel (2011), There Is No “Universal” Knowledge, Intercultural Collaboration Is Indispensable. Social Identities (Routledge), Vol 17, N° 3, Págs.: 409-421. Ver

Mato, Daniel (2011) Universidades indígenas de América Latina: logros, problemas y desafíos. En Revista Andaluza de Antropología (ASANA-Asociación Andaluza de Antropología), Num. 1, junio de 2011. Págs. 63-85. Ver y descargar

Mato, Daniel (2010), Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia. Nueva Sociedad, N° 227,Págs.: 102-119. Ver

Mato, Daniel (2008), Différence culturelle, interculturalité et enseignement supérieur en Amérique Latine. Profil et contribution de certaines universités indigènes de la région andine. Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs (Co-éditée par l’ Association de recherche sur l’éducation et les savoirs -ARES- et la Maison des sciences de l’homme -MSH), N° 7, Págs. 49-66.

Mato, Daniel (2008) No hay saber “universal”, la colaboración intercultural es imprescindible. Alteridades 18(35):101-116 (Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México).

Mato, Daniel (2007)  Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Nómadas (IECO, Universidad Central, Colombia) Nro. 27 (octubre): 62-73.


4-OTRAS PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA

4.a. Libros

Di Caudo, María Verónica; Llanos Erazo, Daniel; Ospina Alvarado, María Camila (Coordinadores) (2016), Interculturalidad y educación desde el Sur Contextos, experiencias y voces. Quito, CLACSO. CINDE. Abya-Yala, Universidad Politécnica Salesiana. Ver y descargar

Didou Aupetit, Sylvie (coord.) (2014) Los Programas de Educación Superior Indígena en América Latina y en México: Componentes Tradicionales y Emergentes. México: UNESCO-IESALC, CONALMEX, OBSMAC. Ver y descargar

Do Amaral, Wagner Roberto; Fraga Letícia; Rodrigues, Isabel Cristina. Organização da Coleção: Lázaro, André (2016). Universidade para indígenas. A experiência do Paraná. Rio de Janeiro. FLACSO/LPP-UERJ. Ver y descargar

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) (2016). El derecho a la consulta previa, libre e informada: una mirada crítica desde los pueblos indígenas. San José de Costa Rica. Ver y descargar

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) (Coord.) (2015). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2015. Educación de los Pueblos y Comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes. Madrid. Contiene datos estadísticos de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ver y descargar

Williamson, Guillermo & Flores, Fabián (2015) Estado del arte de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile, 1990-2013. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera; ICIIS – Centro de Estudios Interculturales e Indígenas Pontificia Universidad Católica de Chile. Ver y descargar.

Williamson, Guillermo & Montecinos, Carmen (editores); Sleeter, Christine; Grant, Carl & Padilha, Roberto. (2011) Educación Multicultural. Práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Temuco: Universidad de La Frontera-Facultad de Educación y Humanidades. Ver y descargar

4.b. Números temáticos de revistas

Dossiê Práticas de bem viver: diálogos possíveis entre o Núcleo Takinahakỹ e Milpas Educativas. Coordinadores: Alexandre Herbetta, Stefano Sartorello, Maria Bertely. Revista Articulando e construindo saberes. V. 4 (2019). 25-07-2019. Ver y descargar

Revista Tellus (Núcleo de Estudos e Pesquisas das Populações Indígenas – NEPPI, Universidade Católica Dom Bosco -UCDB-). Año 19, n. 38, enero/abril 2019. Ver y descargar

Dossier: Intelectuales indígenas y ciencias sociales en América Latina. Coordinadoras: Mariana Paladino y Laura Zapata. En Avá, revista de Antropología. N° 33, Diciembre de 2018. Programa de Postgrado en Antropología Social. Secretaría de Investigación y Postgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Ver y descargar

Revista Tellus (Núcleo de Estudos e Pesquisas das Populações Indígenas – NEPPI, Universidade Católica Dom Bosco -UCDB-). Año 18, n. 36, mayo/agosto 2018. Ver y descargar

Dossier: Jóvenes indígenas y educación superior (Dir: Emrique Rivera Vela). En Antropología andina (Muhunchik – Jathasa), V5, N° 1 (enero-junio 2018). Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú. Ver y descargar

Sección Monográfica Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina, coordinada por: Sergio Hernández Loeza, Álvaro Guaymás y Daniel Mato. En Revista ALTERIDAD, Revista de Educación, Vol. 13., Nro. 1 (2018). Ver y descargar

Dossier: Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Coordinación: Daniel Mato. En Revista Educación Superior y Sociedad (UNESCO-IESALC) Vol. 20 Núm. 20 (2017). Ver y descargar

Dossier especial: A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Lecturas actuales del Manifiesto Liminar de 1918. Coordinación: Alejandra Castro. En Revista INTEGRACIÓN Y CONOCIMIENTO N° 5 (2016), Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. Ver

Dossier Educación Superior y Pueblos Indígenas. En revista Tramas/Maepova, Vol. 4, N° 2 (2016). Coordinación: Guaymás, Álvaro y Mato, Daniel. Revista del CISEN, Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Ver

Dossier Propiedad Comunitaria Indígena. Kosovsky, Fernando; Ivanoff, Sonia Liliana (compiladores). Propiedad comunitaria indígena / Kosovsky, Fernando e Ivanoff, Sonia Liliana. 1a ed. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2015. Ver y descargar

Dossier Pueblos indígenas y Educación superior: Indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil. Coordinación: Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; De Castro Freitas Ana Elisa; Rosso, Laura. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste.  Resistencia, Chaco, Argentina. 2016, Año 7, Número 8. Ver

Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década. Editores (p.o. de firma): Mateos Cortés, Laura Selene y Dietz, Gunther – REF. REVISTA/LIBRO: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ver

4.c. Artículos

Dos Santos Fernandes, José Guilherme (2014). Colaboração intercultural na educação superior: conflitos e negociações em experiências na Argentina, no Brasil, na Colômbia e no Peru. Espaço Ameríndio, Vol. 8, N° 1. Ver

Gomes Nascimento, Rita (2016). Democratização, autonomia, protagonismo, governança: três iniciativas na educação superior de indígenas no Brasil. Espaço Ameríndio, Vol. 10, N° 6. Ver

González Rodríguez, Anayansi (2016) Reseña temática: Educación superior y Pueblos indígenas en América Latina. En RMIE, 2016, VOL. 21, NÚM. 70, Ver

Guaymás, Álvaro (2018), Formación docente, interculturalidad y pueblos indígenas en Argentina: la necesidad de recuperar la política pública y ampliarla. En Revista Anden. 8 de marzo de 2018. Ver

Guaymás, Álvaro (2014). Reseña del Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. En Revista Tramas / Maepova, Vol 2 Nº1. Ver y descargar

Herández-Loeza, S .; Guaymás, Á .; Mato, D. y Esquivel, N. (2018). Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. En Alteridad, 13 (1), 7-11. Disponible en: link

Karajá, Harawana. (2019). Reflexões sobre uma prática pedagógica construída e vivida no contexto da formação de professor intercultural. Articulando E Construindo Saberes, 4. Ver y descargar

Loncon, Daniel Leónidas, Reseña del 3º COLOQUIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR Y PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión. En Revista Integración y Conocimiento, Vol 2,  N°5, Año 2016. Ver

Mancinelli, Gloria (2020) Reseña del libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Colaboración Intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz Peña, Argentina: EDUNTREF. En Revista Argentina de Educación Superior RAES. 12(20): 159-161. Ver

Mancinelli Gloria (Universidad de Buenos Aires). Reseña del libro Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos y Experiencias. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF. En Revista Integración y Conocimiento, Vol. 2, N° 5, Año 2016. Ver

Mancinelli, Gloria (Universidad de Buenos Aires). Reseña del libro Educación Superior y Pueblos Indígenas en América latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF. En Revista Integración y Conocimiento, Vol. 2, N° 5, Año 2016. Ver

Mateos Cortés, Laura Selene y Dietz, Gunther (2014). Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XIX, N° 60. Ver

Mateos Cortés, Laura Selene (2010). La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Verazcruz, México. Universidad de Granada, 2010. Ver

Montenegro, Mónica (2014). Una experiencia de arqueología pública y colaboración intercultural en el sector septentrional de Argentina. Revista de Arqueología Pública, Vol.8, N° 2. Ver

Nogueira, Fernanda (2018). Reseña del 5º COLOQUIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR Y PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA. Colaboración Intercultural: servicio, investigación y aprendizajes. En Revista Integración y Conocimiento (Universidad Nacional de Córdoba), Vol 7,  N° 2, Págs. 179-184. Ver y descargar

Mtra. Olivera Rodríguez, Inés (2016), Reseña: Educación Superior y pueblos indígenas en América Latina. Contexto y experiencias. Revista de Investigación Educativa – Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana, México. Ver

Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena (2016). Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico. En Revista Tramas / Maepova, Vol 4 Nº 1 (2016). Ver

Rosso, Laura Liliana (2019) Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, ArgentinaTellus Año 19, No.38,369-393. Ver

Williamson, Guillermo (2017) Is the interculturalisation of Chile’s universities a real possibility? En: Arts and Humanities in Higher Education. February; Vol. 16, N° 1. Pp 51-65. Ver

Williamson, Guillermo; Espinoza, Francisco; Ferreira, Solange et al. (2015) Aprendizaje con servicio voluntario en la formación inicial docente. Estud. pedagóg. [online]. 2015, vol.41, no.2 [citado 29 Enero 2016], p.271-286. Ver

Williamson, Guillermo (2012) Institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: notas y observaciones críticas. En: Perfiles Educativos. Vol. XXXIV, núm.138, 2012. Pp 126- 147. Ver

Williamson C., Guillermo & Rodríguez Frigolett, Claudia (2010) Equidad, inequidad y educación superior: aprendizajes de un preuniversitario para jóvenes de la educación de adultos. Estud. pedagóg. [online]. 2010, vol.36, no.2 [citado 03 Febrero 2011], p.251-267. Ver


4.d. Documentos

Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Conferencia Interparlamentaria “La educación en la sociedad del conocimiento», Cíudad de Panamá, Panamá, 21 y 22 de junio de 2012. Ver

Declaración sobre la situación de la Educación Superior Intercultural. II Seminario de Investigación “Universidades interculturales en México: balance de una década” (Agosto de 2016). Ver

Documento de Managua. Conclusiones y ratificaciones. Encuentro Regional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe (abril de 2016). Ver

Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior. IESALC-UNESCO. Mayo de 2012. Ver


4.e. Tesis

Pérez Santiago, F. (2018). Expresiones culturales de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo originarios del estado de Oaxaca: un estudio etnográfico (Tesis de maestría). Departamento de Investigaciones Educativas, México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Ver y descargar

Agenda