CONTACTO

Instituciones

SPU Jorge Sábato- Plataforma de vinculación productiva y social: Mapa Productivo de Tres de Febrero (en ejecución):

Este proyecto tuvo su aprobación en el 2015. El mismo nace como iniciativa de la “Mesa Productiva” (un espacio de trabajo conjunto en el que se busca coordinar esfuerzos e iniciativas compuestas por los diferentes actores representativos del partido, La municipalidad, la UNTREF, la unión Industrial, APYME , la cámara del comercio y la industria de Tres de Febrero) y tiene por finalidad obtener información actualizada sobre las empresas de Tres de Febrero a partir del relevamientos, cuyos resultados obtenidos servirán para la toma de decisiones estratégicas que favorezcan el desarrollo local, la mejora de la calidad de las empresas. El mismo se encuentra en etapa de cierre.

SPU Jorge Sábato- Fortalecimiento de las funciones de gestión de proyectos y comunicación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (en ejecución):

Aprobado por la SPU en 2015, este proyecto tiene como objetivo fortalecer dos áreas de gestión de la Universidad: la Secretaría de Investigación y Desarrollo y el CIDEM, áreas claves en cuanto a la vinculación y transferencia de la universidad con el entorno socio-productivo. Se está trabajando en el desarrollo de un radar de fuentes de financiamiento públicas y privadas para los distintos actores y proyectos institucionales de la universidad.

SPU Fortalecimiento de las capacidades de gestión en Áreas de Vinculación Tecnológica- Fortalecimiento de la articulación entre las funciones de investigación, vinculación y transferencia (en ejecución):

El proyecto fue aprobado en el 2016, y se encuentra en etapa de ejecución. El mismo tiene como finalidad fortalecer las capacidades de vinculación y transferencia de UNTREF, promoviendo el acceso a las capacidades y tecnologías generadas por la universidad al contexto socio-productivo local y regional en el que se encuentra inserta, fomentando y articulando las funciones de gestión entre la Secretaría de Investigación y Desarrollo y el CIDEM. Se esperan obtener tres grandes resultados en este proyecto:

■ La elaboración de un plan estratégico de vinculación y transferencia.
■ Generación de un modelo de gestión de las distintas áreas de UNTREF.
■ Inventario de oferta de soluciones tecnológicas y de capacidades tecnológicas de UNTREF.

Diseño y construcción del Centro Integral de Servicios Tecnológicos en Acústica y Sonido (CISTAS) de la UNTREF (En ejecución):

Se formuló y presentó a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica un proyecto, junto con la carrera de Ingeniería de Sonido, para la construcción del Centro Integral de Servicios Tecnológicos en Acústica y Sonido. El proyecto fue aprobado por la Agencia y la construcción del centro se encuentra en etapa de ejecución.

Centro de Servicios Tecnológicos Integrales de Ingeniería Ambiental (En etapa de formulación):

Se comenzó a trabajar en la formulación de un proyecto para la creación de un centro de servicios ambientales de la UNTREF, junto con la carrera de Ingeniería Ambiental.

SPU Desarrollo Local- Laboratorio de Innovación (en evaluación)

En julio de 2017, el CIDEM y la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Tres de Febrero junto con la Municipalidad de Tres de Febrero, presentaron un proyecto para promover el desarrollo de ventajas competitivas de la economía local apalancadas en la creciente incorporación de conocimiento a la producción industrial, mediante la creación de un laboratorio que facilite los procesos de gestión tecnológica de la innovación, fortaleciendo de manera conjunta la búsqueda de respuestas a las necesidades del territorio. El mismo se encuentra en proceso de evaluación por la SPU.

Desarrollo de capacidades en Formulación de Proyectos (Finalizado):

Se está trabajando con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires en el rediseño y adaptación del curso de “Gestión de Proyectos y Financiamiento público para PyMES” del CIDEM, para replicar el proceso de formación y transferencia del mismo a nivel provincial.

Desarrollo de capacidades en Formulación de Proyectos (Finalizado):

Se está trabajando con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires en el rediseño y adaptación del curso de “Gestión de Proyectos y Financiamiento público para PyMES” del CIDEM, para replicar el proceso de formación y transferencia del mismo a nivel provincial.

Desarrollo de un Simulador en Gestión de Proyectos (finalizado):

Se diseñó y desarrolló un Simulador para capacitación en Gestión de Proyectos. El mismo comenzó a utilizarse en procesos de capacitación a partir del 2016.

Desarrollo de un Simulador en Gestión de la Innovación (finalizado):

Se diseñó y desarrolló un Simulador para capacitación en Gestión de la Innovación. El mismo comenzará a utilizarse en procesos de capacitación a partir del 2017.

Proyectos de capacitación (Finalizados):

■ Curso de Formulación y Gestión de proyectos (2017)
■ Jornada de capacitación de Simulador en Gestión de proyectos (2016/ 2017)
■ Curso de Financiamiento Público y Gestión de Proyectos para PyMEs (2015/ 2016/ 2017)
■ Programa Universitario Advance – Fortalecimiento de la Gestión PyME (Programa desarrollado con el Banco Santander Río) (2015)

Primera etapa de la identificación de Oferta Tecnológica de UNTREF (Finalizado):

A fines de 2016, se presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires un relevamiento de la oferta tecnológica de diez unidades piloto de UNTREF (centros y carreras). Los resultados de este relevamiento están disponibles en la página del Ministerio. Se continuará la segunda etapa en el 2017, con el proyecto SPU Fortalecimiento de la articulación entre las funciones de investigación, vinculación y transferencia.

SPU Manuel Belgrano - Desarrollo de capacidades exportadoras para Pymes del Distrito de 3 de Febrero (Finalizado):

El proyecto contó con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y la colaboración de la Fundación del Banco Credicoop. El proyecto asistió a dos empresas de la región en el desarrollo de una oficina de exportación y su plan de comercio exterior.

SPU Manuel Belgrano - Creación de un Consorcio de Exportación de empresas fabricantes de materiales eléctricos (Finalizado):

El proyecto contó con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y la colaboración de la Fundación del Banco Credicoop y el Grupo DIPAT. El proyecto tuvo como finalidad promover el desarrollo de un consorcio exportador en sector de fabricación de materiales eléctricos.

Asistencia y capacitación de instituciones de formación profesional de las regiones Metropolitana – Centro y NOA – Cuyo (Finalizado):

Proyecto de consultoría financiado por el BIRF y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La consultoría tuvo como objetivo, promover el desarrollo de capacidades individuales y organizacionales en los Institutos de Formación Profesional (IFPs) de las regiones, y sus integrantes, generando hábitos que permitan la internalización del concepto de mejora continua en procesos clave, y su aplicación a la gestión institucional. El proyecto se ejecutó conjuntamente con la UTN, TOP y CIDE (Canadá).

Relevamiento y plan de fortalecimiento de las oficinas de vinculación y/o transferencia tecnológica (Finalizado):

El proyecto tenía como objetivo elaborar un “Diagnóstico de Situación Institucional” de las Oficinas de Vinculación y/o Transferencia Tecnológica (OVTTs) de las instituciones y organismos que conforman el Sistema Científico Tecnológico Nacional, de manera de conocer sus fortalezas y debilidades así como desafíos y oportunidades, para el cumplimiento de sus funciones, con el fin de Elaborar una propuesta de Plan de Fortalecimiento de OVTTs. El proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con fondos del BID y fue ejecutado conjuntamente con la UTN, UNL, UNdMP, UNCU, INGENIO y TOP.