Novedades

01-10-21
Septiembre: un mes con 29 inauguraciones de BIENALSUR

En el noveno mes del año, museos, embajadas y centros de exposición de Latinoamérica y de Europa se unieron a la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

Con 29 inauguraciones, septiembre se constituyó en un mes marcado por las novedades de BIENALSUR. Países como Ecuador, Colombia, España y Costa Rica, y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe se unieron a la tercera edición de la bienal creada y producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y las exhibiciones contemplan desde exposiciones individuales hasta muestras colectivas.

La primera inauguración del mes de septiembre tuvo lugar el día 2 en el Museo Municipal de Arte Moderno, en Cuenca, Ecuador, con la exposición Juliana Vidal. El silencio de las formas, muestra curada por Cristóbal Zapata. Estas obras pertenecen a la artista ecuatoriana Juliana Vidal, quien desarrolla una sutil poética de la impronta usando el alginato, una sustancia química sensible a la impresión de las señales físicas.

La Embajada del Brasil en Argentina, por tercera vez, es sede de BIENALSUR y presentó Literatura del yo, una exposición de la artista nacida en Río de Janeiro Paula Parisot, con curaduría de la argentina María José Herrera. La exposición está abierta al público en el espacio del antiguo Palacio Pereda y se inscribe dentro del eje curatorial Políticas del arte. La muestra recorre la obra de Parisot que como escritora, artista y mujer desanda varias disciplinas.

BIENALSUR y el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se unieron con la exposición colectiva Punto de Fuga  que agrupa obras de artistas provenientes de Argentina, Ecuador, Alemania, Suiza e Irán. La muestra se inauguró el 9 de septiembre bajo el eje curatorial Tránsitos y Migraciones. Con curaduría BIENALSUR de Marina Aguerre, presenta a Sève Favre (Suiza), Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), Edison Peñafiel (Ecuador), Adriana Carambia (Argentina), Josef Schulz (Alemania), Patricio Gil Flood (Argentina) y Anahita Norouzi (Irán).

 

El kilómetro 0: MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

El 10 de septiembre BIENALSUR llegó al kilómetro 0 de su cartografía en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes. Allí se inauguraron siete exposiciones que se enmarcan en diferentes ejes curatoriales. Dentro del eje curatorial Tránsitos y Migraciones, se encuentra la muestra KIMSOOJA BUENOS AIRESCapítulo 1: Kimsooja. El encuentro con el otro, que con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, presenta piezas sitio específico, videoinstalaciones y videoperformance de la artista surcoreana, quien recupera las acciones cotidianas de las mujeres de la sociedad de su país, sus objetos, usos y costumbres, con énfasis en la práctica de la costura. Su producción incluye bottaris (bulto constituido por una manta colorida que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras), telas variadas y diversos medios para su traslado.

Siguiendo con las muestras del MUNTREF Museo de la Inmigración y MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en el histórico Hotel de Inmigrantes, que tocan el mismo eje, Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE, con curaduría de Diana Wechsler, la italiana Benedetta Casini y el colombiano Alex Brahim, trae los trabajos del Colectivo MO (COL), Francis Alÿs (BEL/MEX), Daniel Arévalo (COL), Marcos Ávila Forero (FRA), Yosman Botero Gómez (COL), Marcelo Brodsky (ARG), Iván Candeo (VEN), Antonio Caro (COL), Gabriel Castillo (COL), Sergio “Bayo” Durán (COL), Juan Carvajal Franklin (COL), Raimond Chávez (COL) y Gilda Mantilla (PER), Juan Pablo Echeverri (COL), Alexandra Gelis (VEN) y Jorge Lozano (COL), Oier Gil (ESP), Núria Güell (ESP), Matteo Guidi y Giuliana Racco (CAN), Angie Jácome (COL), Khaled Jarrar (PSE), Glenda León (CUB), Carmen Ludene (VEN), Esperanza Mayobre (VEN), Verena Melgarejo Weinandt (DEU-BOL), Daniela Ortiz (PER), Nukanchik People (ECU), Dan Perjovschi (ROU), PSJM (ESP), Adrián Preciado (VEN), Samir Quintero (COL), Lester Rodríguez (HND) , Betsabeé Romero (MEX), María Ruido (ESP), Avelino Sala (ESP), Slavs and Tatars (POL/IRN), Barthelemy Toguo (CMR) y Wilmer Useche (COL).

Por otro lado, en los jardines del MUNTREF se presenta Kiosk, del artista Peter Johansson (SWE/DNK), curada por Benedetta Casini. Se trata de una instalación sitio específico inspirada en la arquitectura de vigilancia. Johansson señala la semejanza de las populares estructuras con otros usos y performatividades actuales, como los que se dan en los foodtrucks y kioscos de comidas, y dispara reflexiones sobre el valor simbólico de las casillas, el concepto de lo prefabricado y la estandarización de las experiencias.

 

La escuela, la clínica y la cárcel

El tema de la vigilancia atraviesa también a Panóptico frontera 601, de la argentina Nora Ancarola, con curaduría del español Valentín Roma. La obra alude a las investigaciones del filósofo Michel Foucault sobre los dispositivos disciplinarios desde el siglo XVI hasta el XIX, centrando su atención en tres instituciones que articulan el adoctrinamiento social durante la modernidad: la escuela, la clínica y la cárcel. Además, explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde las esferas mediática, política y jurídica.

Inaugurando el eje curatorial Modos de habitar / Conciencia Ecológica, la exposición La oficina del agua, con curaduría de la ecuatoriana Sofía Bastidas Vivar, la brasileña Danielle Cardoso Maia y las mexicanas Sofía Casarín y Andrea de la Torre Suárez, ofrece las producciones de Adrián Balseca (ECU), Tania Candiani (MEX), Carolina Caycedo (COL), Centro Rural de Arte (ARG), Ramiro Chaves (ARG), Diego Andrés de la Cruz Gaitán (PRI), Jonathas de Andrade (BRA), Peter Fend (USA), Lía García, Canuto Roldán y Arlishan (MEX), Lucía Hinojosa Gaxiola (MEX), David Medina y entre ríos (COL/GBR), Laboratorio Anfibio del Plata (ARG), Luisa Lerman (ARG) y Tania Ximena (MEX).

Bajo el mismo eje y la misma temática, Laboratorio Anfibio del Plata, curada por Benedetta Casini, incluye obras de Gabriel Fortunato Chalabe (ARG), Constanza Chiozza (ARG), Martín Flugelman (ARG), Luisa Lerman (ARG), Pedro Luis Magnasco (ARG) y Jorge Nazar (ARG). Además, la exposición El silencio aún nos habla, con curaduría de Diana Wechsler, recoge las creaciones en tinta y carbonilla del artista Muhannad Shono (SAU).

Ya en Centroamérica, en el Centro Cultural de España en Costa Rica, el 14 de septiembre se inauguró La posibilidad de la emergencia, con el español Juan Zamora y los colectivos invitados Urban Sketchers, Proyecto Jirondai y Río Urbano.

 

Argentina, Colombia y España están BIENALSUR

En tanto que el jueves 16, la provincia de Santa Fe abrió las puertas a BIENALSUR en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas con la muestra colectiva Manos randeras tejiendo recuerdos  y ¿Cómo llegan las flores a la tela? inscriptas ambas en el eje curatorial Constelaciones fluidas. Mientras tanto, en el Centro Experimental del Color en Santa Fe se presentó el acompañamiento curatorial: Paraje vecino. Prácticas relacionales en La Boca, muestra colectiva.

La obra de la surcoreana Kimsooja no se expone únicamente en el MUNTREF, sino que su trayectoria en Buenos Aires fue presentada de manera integral bajo la forma de capítulos localizados en diferentes sedes. El 15 de septiembre presentó el Capítulo 2: Kimsooja. Nómada, en el Museo Nacional de Bellas Artes que está abierta al público desde el 16;  y desde el 21 de septiembre el Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior, en el Centro Cultural Coreano.

El 18 de septiembre, BIENALSUR llegó de nuevo al barrio porteño de La Boca y el lugar elegido fue el Museo Benito Quinquela Martín con la muestra colectiva Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas. Ese mismo día, la Bienal se unió en Madrid a PROYECTOR 2021, el festival de videoarte de la plataforma española, para presentar una selección de piezas del mejor videoarte internacional.

Colombia se sumó a BIENALSUR el 23 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla con Migraciones, obra colectiva con artistas colombianos; y la Embajada de Alemania en Buenos Aires abrió sus puertas el 24 de septiembre con Azar del viento, de la artista argentina Carola Zech. Un día después se inauguró en el anexo de la Fundación Andreani Las aguas bajan turbias, de Alberto Ortega Trejo, de México, y Santiago Andrés Viale, de Argentina.

El 28 en Rosario, Santa Fe, en el Museo Internacional para la Democracia se inauguró Neocolonial II, de Cristina Piffer; mientras que en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino la muestra colectiva de artistas argentinos Pensar es un hecho revolucionario; y en el MACRO-Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, El estado de las cosas, muestra colectiva internacional en la que intervienen artistas de Brasil, Chile, Argentina, Tailandia y Estados Unidos, entre otros países.

El último día de septiembre se presentó en Córdoba, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Sueños de rebelión silvestre, con una exposición colectiva internacional, y Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), a cargo del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de Cañada Rosquín.

También en la misma provincia y el mismo día se expondrá en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa Paisaje en foco. Miradas desde el presente, que incluye obras del recientemente fallecido artista francés, padrino de BIENALSUR, Christian Boltanski, entre otros artistas; y en el Museo Evita Palacio Ferreyra y en el Centro Cultural Córdoba se exhibirán Ornamento , Paraísos artificiales  y Crown Letter Proyect, respectivamente.