04-04-22
Se inauguró un proyecto inmersivo de Hugo Aveta en el MUNTREF

Bajo el nombre Dioses invisibles, la muestra reúne piezas en diversos formatos que exploran el mundo de los sueños y actualizan reflexiones sobre las nociones de espacio y tiempo.

El reconocido artista cordobés Hugo Aveta presentó en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes su nuevo trabajo Dioses invisibles, un proyecto inmersivo con una fuerte carga onírica que invita a repensar las dimensiones del espacio y el tiempo.

Durante el lanzamiento, Aveta estuvo acompañado por el rector de la UNTREF y director general de sus Museos, Aníbal Jozami, y por la directora artística del MUNTREF y curadora de la muestra, Diana Wechsler. También se acercaron los embajadores de Alemania y España, Ulrich Sante y María Jesús Alonso Jiménez, así como importantes coleccionistas, artistas y público general.

Jozami destacó la calidad de la exposición y comentó las representaciones que convoca. “En realidad, todos tuvimos sueños, pesadillas e inquietudes durante la pandemia, pero hoy nos vamos a dedicar a los sueños, pesadillas e inquietudes que tuvo Hugo, porque eso es lo que está expresando esta muestra. Tanto Diana como yo la consideramos magnífica y creemos que tiene realmente un nivel internacional. Para un museo universitario como el nuestro, sin demasiados fondos, dar a conocer esta exposición es un mérito más que notable”, indicó.

Muy cerca se encontraban la esposa de Hugo Aveta, Adriana Carrizo, y su hijo Tomás, estrechos colaboradores del artista en la confección de este trabajo, motivo por el cual Jozami subrayó su “factura artesanal”.

Por su parte, Wechsler celebró que se sigan incorporando al museo artistas de distintos puntos del país. “Quiero agradecer a Hugo Aveta por sumarse con su trabajo, su esfuerzo, su capacidad creativa y flexibilidad a este programa federal que lleva adelante el MUNTREF desde hace bastante tiempo de manera silenciosa. No es muy común que haya espacios generosos para poder mostrar obra y creemos que la posibilidad de mostrar la obra de Hugo, un artista cordobés que convive a la vez con el proyecto de las artistas tucumanas, es una de las formas de seguir profundizando esta línea”, expresó.

Asimismo,  comentó la fuerza disruptiva de esta nueva producción y su impacto en el pensamiento.

“Es un ensayo que propone pensar el tiempo y el espacio, estas dimensiones en las que estamos pero que no siempre son tan elocuentes. Creemos que el arte sirve justamente para pensarlas y la obra de Hugo aparece aquí como primus inter pares. Los invito a que la experimenten, a que recorran el espacio y se dejen llevar”, completó la curadora.

Finalmente, Aveta agradeció a las autoridades del Museo y a todo el grupo de trabajo. “Simplemente quiero agradecer a toda la gente que me ayudó a concretar esto: a Diana que insistió mucho para que expusiera; por supuesto, a Aníbal, siempre tan generoso conmigo, con quien hemos trabajado muchas veces juntos; a mi esposa y mi hijo y a todo el equipo del MUNTREF. Me encanta estar en el Museo de los Inmigrantes, es un lugar muy fuerte, estoy muy contento de exponer acá”.

Con la sala en penumbras, los asistentes fueron entrando por orden, dando lugar al asombro y al pensamiento. La exposición reúne desde esculturas de animales desfallecientes –como caballos, gorilas y rinocerontes- enfrentados con espejos  que permiten que el público también entre en el cuadro,  hasta la presencia ominosa de una bandada de buitres planeando sobre un banco de harina o del viento y la arena proyectados sobre una de las paredes en perpetuo loop, incluyendo otros objetos enigmáticos –como un reloj de cenizas- todo dispuesto como en los sueños: sin una lógica lineal, sin certezas.

La exposición se puede visitar gratuitamente de martes a domingos entre las 11:00 y las 18:00 hs. El ingreso al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes es sin reserva previa.