Novedades

02-08-22
MUNTREF INMIGRANTES PRESENTA DOS NUEVAS MUESTRAS DEDICADAS A LAS MIGRACIONES

El sábado 6 de agosto se inaugurarán en la Sede Hotel de Inmigrantes del Museo de la UNTREF dos exposiciones que recorren diferentes aspectos de los éxodos en la región del Mediterráneo Oriental.

 

Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes

Emigrantes cristianos, judíos y musulmanes, provenientes del Mediterráneo Oriental, que se desarrollaron armoniosamente en suelo argentino, y así como su numerosa descendencia se destacaron en ámbitos como la economía, la industria, la filosofía, la literatura, el cine, la música y la pintura, es el tema de la exposición “Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes” que podrá verse a partir del sábado 6 de agosto en el MUNTREF Museo de la Inmigración.

La exposición, curada por el historiador Marcelo Huernos, indaga en la trayectoria de quienes decidieron dejar aquella región en busca de una nueva oportunidad en Argentina, logrando juntos  un alto grado de interacción y respeto entre sus comunidades,  cuyo rastro pervive hasta la actualidad. 

La exposición se sustenta en el clima de diálogo pacífico que reinó entre las tres grandes religiones que llegaron al río de la Plata y recoge importante material de archivo, libros, fotos, pasaportes, diarios y revistas, así como préstamos y donaciones de objetos emblemáticos de esas colectividades: narguiles, molinillos de café, una balanza e importantes libros religiosos traídos desde su patria de origen  o editados en nuestro país, al igual que algunas piezas de ajuar familiar que las mujeres eligieron preservar al tomar la decisión de migrar.   

Entre las piezas más importantes que se exhiben se cuenta un Pasaporte Nansen, un documento de identidad destinado a servir de documento de viaje, expedido a los refugiados, una idea de Fridtjof Nasen, ganador del Premio Nobel de la Paz; también, una alcancía del banco sirio libanés y un molinillo de café  que guardan las huellas del tiempo y su carga de dolor. En algunas piezas decorativas, el grado de interacción entre las tres culturas es patente de modo claro.

“Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes”, también rinde homenaje a personalidades de la cultura y la ciencia descendientes de esos pioneros, entre los que se encuentran  la galerista Ruth Benzacar,el escritor Juan José Saer, el músico Eduardo Falú, Nicolás Sarquís y Jorge Demirjian , entre otros cuyos videos biográficos forman parte de la muestra. En la exposición también interviene la obra de la artista plástica Karina El Azem.

Marcelo Huernos en sus palabras curatoriales significa: “El siglo XIX fue escenario de múltiples cambios económicos, políticos, filosóficos y sociales, que configuraron el mundo tal como lo conocemos hoy. Las formas de vida de muchas personas se transformaron y nuevos elementos se incorporaron a la vida cotidiana. El sistema capitalista se desplegó a nivel global alcanzando regiones que antes habían llevado una existencia relativamente autónoma. En el Mediterráneo Oriental, el Imperio otomano no estuvo al margen de esto. Los intentos de modernización llevados adelante por minorías ilustradas otomanas chocaron con los intereses de las grandes potencias, lo que llevó a la separación de territorios o la ocupación de otros; y, en consecuencia, se desestabilizó la región y se exacerbaron los nacionalismos. Las minorías que vivían bajo el dominio de la Sublime Puerta, como se conocía al gobierno otomano, vieron cómo sus condiciones de vida se deterioraban y se produjeron matanzas que forzaron su salida de las tierras que habían habitado por siglos. Algunos tomaron el camino del Nuevo Mundo en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”. 

 

Hacia la otra orilla, de Diana Dowek

“Hacia la otra orilla”, obras de Diana Dowek, curada por Diana Wechsler, se presentará también desde el sábado 6 de agosto en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y gira alrededor de la crisis migratoria contemporánea con epicentro en Europa. 

Hija de sirios,  Dowek tiene un interés personal en esta problemática y busca con su obra generar una intervención crítica, trabajando siempre desde la urgencia del momento. 

Desde 2011, la guerra desatada en el Mediterráneo Oriental ha llevado a más de la mitad de la población siria a buscar refugio en los países europeos, en muchos casos perdiendo la vida en el intento. A esta catástrofe que ha copado los titulares de los diarios se han sumado turbulentos debates políticos que colocan la cuestión de los refugiados en el centro de la agenda europea. 

“Como demandando de las imágenes una verdad en su capacidad de documentar, las fotografías de prensa son su punto de partida. La pintura se suma luego, aportando al registro de los hechos otra dimensión sensible: hacer que el documento se humanice con las huellas de la gestualidad, de los trazos”, dice Wechsler, curadora de la muestra. 

Dowek también explora otros materiales. Su pintura busca un nuevo realismo, los refugiados y migrantes son uno de sus objetos de estudio al igual que la violencia social. Los alambrados son, entre ellos, un leitmotiv a partir del cual construye una frontera para ver a través de, para generar una distancia entre la imagen representada y el espectador (aunque muchas veces el alambrado esté también pintado), para instalar-nos en un sitio inquietante desde el que pensar con estas imágenes.

Ambas exposiciones podrán visitarse desde el sábado 6, de martes a domingos de 11 a 18 horas; gratis y sin reserva previa.