15-03-22
MUNTREF inició la programación 2022 con dos muestras ecofeministas

Dos exposiciones que abordan, desde una perspectiva feminista, la problemática medioambiental, iniciaron la programación 2022 del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

Nombrar ríos, hacer gárgaras, en colaboración con la fundación cultural Pro Helvetia.

curada por Lucrecia Palacios, directora ejecutiva de ArteBa, reúne a la argentina Jimena Croceri con la suiza Sarina Scheidegger en un ejercicio performático musical de larga duración que investiga la fluidez inherente a nuestros cuerpos y su conexión con los mares, los glaciares, los ríos y los cuerpos de los otros. A la vez se exponen las investigaciones que ambas, de manera individual, han hecho en relación a las políticas del agua. Croceri en el Riachuelo argentino y Scheidegger en la representación de relojes de agua y clepsidras.

En la inauguración participaron más de 16 performers de diferentes sexos, que cada sábado a las 15:30 hs. reeditarán el ejercicio. La perfomance en el MUNTREF es una versión de la serie de experiencias que las artistas vienen realizando en las que reinterpretan poéticamente varias de las ideas concentradas en el libro Cuerpos de agua, de la filósofa australiana Astrida Neimanis. Durante la presentación, los integrantes realizan diferentes acciones, individuales y colectivas, en las que sus cuerpos se vinculan entre ellos y con el agua produciendo movimientos y sonidos que dan cuenta de la relación orgánica, identitaria y política que mantenemos con este elemento. Participan de este proyecto los performers Igne Argento, Franziska Baumgartner, Guillermina Etkin, Agustín Genoud, Malena Ríos Itoiz, Carla Guida Johnson, Kambiz Shafei, Sofía Isabel Martínez, Yamila Méndez, Belara Michán, Ariane Moyano, Sebastián Rey y Barbara Togander.

MUMORA: Nuestro jardín de randas, es la otra exposición que puede verse en MUNTREF.  Un trabajo colaborativo que investiga los motivos florales y vegetales que se habían abandonado en el siglo XVI, trayéndolos a la actualidad por las manos de las randeras tucumanas que colaboran con el Museo Móvil de la Randa, cuyo objetivo es acercar el trabajo artesanal a otros públicos y geografías.

Curada por Alejandra Mizrahi, jardines y randas, se emparentan en la exposición que también alude a Tucumán, el Jardín de la República, el lugar en el cual hoy se sigue tejiendo este encaje y de donde provienen las artesanas. En la apertura de la exposición se produjo un taller a cargo de las randeras de El Cercado: Mirta Costilla y Claudia Aybar quienes dieron a conocer los métodos de creación de esta técnica.

En la inauguración Anibal Jozami, rector de la UNTREF y director de sus museos estuvo acompañado por Diana Wechsler, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, entre ellos el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, numerosos artistas como Marta Minujín y otros.

Jozami, en sus palabras reconoció el trabajo de las artistas comprometidas con la preservación y el respeto por el planeta. “El arte nos da esperanza porque es la oportunidad de reflexionar sobre el necesario cuidado y la belleza de la naturaleza”, dijo a la vez que reconoció el poder del agua como elemento necesario e inspirador. También señaló la importancia de mantener tradiciones como la randa que es también una artesanía y una costumbre que se realiza desde la época de la colonia en Argentina y que hoy es recuperada por las artesanas tucumanas de El Cercado.

Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se realizan de martes a domingos entre las 11:00 y las 18:00 horas. La entrada es gratuita. No requiere reserva previa. Cada sábado a las 15: 30 se realizará en vivo la performance:“ Nombrar ríos, hacer gárgaras”.