06-03-23
MUNTREF ABRE LA TEMPORADA 2023 CON UNA MUESTRA DEDICADA AL POETA MIGUEL ÁNGEL LENS

Con curaduría de Franciso Lemus y Mariano López Seoane, en articulación con el CIEPOG y el Archivo IIAC, el sábado 11 de marzo se inaugura en el Centro de Arte Contemporáneo la exhibición La poesía está en la calle

“Las cosas están fuera de lugar en el universo de Miguel Ángel Lens (Buenos Aires, 1951-2011). Y la poesía, su centro, no está en los libros sino en la calle, como quería ese eslogan del Mayo francés que el poeta se ocupa de reversionar y esconder en una de sus obras”, dicen Franciso Lemus y Mariano López Seoane, curadores de la muestra que indaga sobre la ecléctica obra de Lens, poeta y artista visual vinculado a los colectivos gays y anarquistas de la ciudad de Buenos Aires, donde nació y murió.

Miguel Ángel Lens – La poesía está en la calle, podrá verse desde el mediodía del sábado 11 de marzo en la Sala de Proyectos del 2do Piso del Hotel de Inmigrantes donde funcionan el Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF y el Museo de la Inmigración. Una sala destinada a exhibir proyectos resultantes de las numerosas y diversas líneas de investigación que se incuban en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y que se presentan en MUNTREF para dar a conocer al público los trabajos de archivos, bibliotecas, laboratorios y otros espacios de exploración de la Universidad.

Lens, activista intermitente desde fines de la última dictadura militar, desarrolló un imaginario artístico y poético en el que se entrecruzan el collage y el dibujo con el repertorio de gustos y experiencias que ofrecía la disidencia sexual de esos años. En sus obras, poemas que son dibujos y dibujos que son poemas, se puede ver un compromiso sostenido con la vida de aventuras que ofrecía entonces el yire por las calles porteñas. La calle fue su destino pero también el origen de mucha de su poesía y el punto de llegada de su trabajo, por eso muchas de las obras que se exhiben son volantes y anuncios pero también tapas de libros que el poeta y artista confeccionó pensando en su posible circulación, confirmando su interés por los formatos dedicados a sorprender al público a través de un estante o de una vidriera. También podrán verse poemas ilustrados, piezas clave que revelan que en Lens la imagen nace arrimada al texto.

Miguel Ángel Lens -La poesía está en la calle se presenta en el inicio de la Temporada 2023 de los museos de la UNTREF con el apoyo del proyecto Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses (TRANS.ARCH), financiado por la Unión Europea en el marco de la programación Horizon 2020, y en articulación con el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF (CIEPOG), que dirige Mariano Lopez Seoane, y el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF (IIAC), donde Franciso Lemus se desempeña como investigador.

Porteño de nacimiento, y de obra, Lens integró el grupo San Telmo Gay y publicó poemas y ensayos en su revista homónima. En 1994 fundó, junto a amigos y compañeros de activismo, el grupo Poesía Gay de Buenos Aires. En vida no participó de ninguna exhibición en espacios comerciales o institucionales, pero diseñó volantes y anuncios para actividades artísticas y militantes. En 2017, gracias a la gestión de Juan Queiroz, su hermano José Luis Lens y sus amigos Néstor Latrónico y Horacio Menú, se donó su acervo documental al Archivo IIAC-UNTREF.

Miguel Ángel Lens – La poesía está en la calle podrá visitarse en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, desde el 11 de marzo y hasta el 14 de mayo de martes a domingos entre las 11 y las 18 horas, con entrada gratuita y sin reserva previa.