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13-10-21
Los múltiples sentidos en la relación entre las artes visuales y la escritura

Especialistas en estas áreas debatieron, durante el tercer encuentro virtual del Programa de Formación Docente en Artes Visuales del MUNTREF, sobre la estrategia artística de incorporar textos en las imágenes.

El texto en la obra, la obra como texto o el texto como obra de arte pueden producir infinidad de sentidos, ampliar la mirada, posibilitar nuevas ideas, estimular diferentes interpretaciones y, en muchos casos, generar la toma de posición sobre determinadas temáticas. Esta fue la conclusión principal a la que llegaron las especialistas reunidas en un nuevo encuentro del Programa de Formación Docente en Artes Visuales del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero MUNTREF, con la intervención de la coordinadora del área de Educación y Extensión del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Valeria Traversa, y la Doctora en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona y también coordinadora del área de Educación del MUNTREF Artes Visuales, Vali Guidalevich. 

La actividad tuvo como especialista invitada a la investigadora del CONICET y experta en el cruce entre literatura y visualidad en el campo latinoamericano, Paola Cortés Rocca. Entre las tres recorrieron las obras de artistas que utilizan y utilizaron los textos para imprimirle sentido a sus obras visuales y se propusieron abordar los siguiente interrogantes: ¿de qué manera es posible articular arte visual y escritura?, ¿qué sentidos construye la combinación entre palabra e imagen?, ¿cuándo la escritura pasa a formar parte de una obra de arte? y ¿cuáles son los formatos, soportes, contextos, escenarios y materiales en los que se puede hallar la palabra como imagen?

Para arribar a sus conclusiones las expertas recorrieron las obras de diferentes artistas preferentemente argentinos, como por ejemplo: Juan Carlos Romero, León Ferrari, Marie Orensanz, Roberto Jacoby, Antonio Vigo, Horacio Zabala, Graciela Buratti, Mirtha Dermisache, Margarita Paksa, Xul Solar y Alberto Greco, entre otros. A partir de la proyección de obras Traversa y Guidalevich demostraron la importancia del texto en su vinculación con la imagen visual, alterando –según las especialistas– la obra por completo. “Esta pintura sin ese texto era algo diferente. La escritura la modificó completamente”, sostuvo Guidalevich.

Combinado con la teoría, y a medida que avanzaba la exposición, se llevó a cabo la interacción con los educadores que participaban de la reunión por Zoom a través de actividades vinculadas a los contenidos propuestos, tales como la construcción de una poesía visual colectiva con relación a la temática del tiempo, la posibilidad de pensar una obra en el espacio público o la imagen como disparador para crear un texto y viceversa. Por otro lado, se sumó la proyección de un segmento del Abecedario creado por el pedagogo y filósofo Jorge Larrosa para pensar e imaginar el aula como un espacio poético. También participó la grabadora Graciela Buratti a través de un video especialmente realizado para el Programa, donde narraba el proceso creativo de una de sus obras. 

Tras estas presentaciones Cortés Rocca propuso el camino inverso. Ya no la incorporación de textos sobre las imágenes, sino ahora la inserción de imágenes sobre el texto. Y para ello recurrió a un libro del escritor mexicano Mario Bellatin, quien recopila la obra de la fotógrafa, también mexicana, Graciela Iturbide. Ambos juntan visualidad en el soporte del libro gracias al trabajo que realizó Iturbide en la casa-museo de Frida Kahlo.

“Tras la muerte de Frida Kahlo su casa se convirtió en museo. Pero una sección –el baño– estuvo cerrado durante exactamente 15 años. Una vez que transcurrió ese tiempo, el baño se abrió al público, y allí fue Iturbide con su cámara para fotografiar todo lo que había dentro. Estas imágenes fueron luego impresas en el libro escrito por Bellatin, que contiene dos títulos. Por un lado El baño de Frida Kahlo y, por el otro, Demerol sin fecha de caducidad”, explicó Cortés Rocca, y compartió las imágenes obtenidas por la fotógrafa mexicana para que la audiencia expresara qué sentía o a qué situaciones les remitían cada uno de los objetos fotografiados.

Mediante esta exposición la investigadora del CONICET expresó: “Tomamos fotos para retener un tiempo que pasó. La fotografía ofrece dos realidades contrapuestas: por un lado una promesa de cierta inmortalidad y por el otro, la certeza del avance del tiempo”, dijo, y manifestó que –en las obras– imágenes y textos se complementan sin prevalecer uno por sobre el otro. 

Finalmente Guidalevich y Traversa acercaron a la conversación la obra de las artistas Mariela Yeregui y Gabriela Golder, presentando el proyecto Contra-señalética (2014/2015). Las artistas instalaron en diferentes espacios urbanos frases en carteles de neón, como: “el silencio es imposible”, “el terreno se vuelve a mover” y “se corrió el sol y cambió el límite”. Con este ejemplo, las creativas dieron cuenta de la importancia de la escritura en diferentes soportes y las variadas interpretaciones públicas en cada uno de ellos. 

El Programa de Formación Docente en Artes Visuales del MUNTREF es un espacio de capacitación gratuito dirigido a educadores, equipos directivos y supervisores de instituciones de educación formal (inicial, primaria y secundaria) e instituciones de educación no formal de todo el país. Esta iniciativa busca ser un ámbito de experimentación, intercambios y aprendizajes de las artes visuales que permita establecer redes conceptuales interdisciplinarias, entrelazando la teoría y la práctica. Estos encuentros están dedicados a pensar la escritura y el arte, el collage, las instalaciones artísticas, el arte y la política y la curaduría y las exposiciones.

Las próximas fechas tendrán lugar el 27/10 y el 24/11 a las 18:00 horas y serán transmitidas, como en todas las ocasiones, por el Canal de YouTube de la UNTREF. Los interesados que necesiten obtener mayor información pueden escribir un correo a capacitacionmuntref@untref.edu.ar.