Novedades

26-10-21
La app Museum View MUNTREF incorporó nuevas experiencias inmersivas

La aplicación sumó un recorrido 360º de la Sede Hotel de Inmigrantes con imágenes de alta calidad, audioguías y señalizaciones interactivas. 

La app Museum View MUNTREF incorporó un recorrido 360º de la Sede Hotel de Inmigrantes que permite a los usuarios conocer el histórico edificio desde el exterior y explorar la muestra Para todos los hombres del mundo dedicada a la riqueza de los movimientos migratorios en nuestro país.

Uno de los desarrolladores de la aplicación, Juan Galvis, detalló que la primera etapa del recorrido ubica al visitante en el ingreso al museo desde una posición exterior al edificio, brindando información sobre su historia, su arquitectura y cómo funciona en la actualidad. En tanto, la segunda etapa corresponde al interior y permite adentrarse en la muestra permanente Para todos los hombres del mundo, dividida a su vez en cuatro tramos: viaje, arribo, inserción y legado. 

Galvis apuntó que en este recorrido hay 10 paradas “estratégicamente seleccionadas” que aportan una visión más completa de cada uno de los tramos, y dijo que con esta implementación “buscamos generar una experiencia que potencie el interés del público en conocer más sobre una parte importante de la historia argentina”.  

Asimismo, se refirió al formato elegido. “Al utilizar una cámara que capta con un ángulo de visión de 360° es posible capturar el panorama completo desde un punto específico, obteniendo una imagen de gran calidad”, indicó. 

Cada parada del recorrido, precisó el desarrollador, tiene como elemento principal una imagen de 360º que se complementa con audioguías y señalizaciones interactivas. “Todo este proceso da como resultado una experiencia más cercana a estar físicamente en el museo, lo cual supera la simple exploración tipo web que tienen las apps tradicionales”, aseguró. 

Galvis señaló que desde que se lanzó la app el año pasado, en el contexto de la pandemia, no dejan de agregarle nuevas funciones, como ha sido el sistema de reservas de visitas, streaming en vivo de eventos y nuevas formas de registro a través de las redes sociales. Pensando en la vuelta a la presencialidad, el desarrollador comentó que están preparando otra característica que usa tecnologías de reconocimiento de imágenes a través de inteligencia artificial. “Se trata del nuevo Modo Museo, con la cual se podrá obtener toda la información sobre una muestra con solo apuntar la cámara del dispositivo hacia cada obra o punto de interés dentro del museo. En este modo las audioguías funcionarán solo con auriculares conectados, sin generar molestias a los demás”, adelantó. 

Por su parte, la coordinadora de extensión del MUNTREF, Valeria Traversa, destacó que además del público general, la app es aprovechada por los docentes de nivel primario y secundario para trabajar con sus estudiantes contenidos vinculados a la inmigración. 

“Me parece una muy buena herramienta pedagógica. Lo que tienen los recorridos 360º es que son más dinámicos, con mejor localización, algo que le da al docente mejores posibilidades”, expresó. 

Traversa remarcó que la ventaja de este tipo de recursos es su flexibilidad. “La app la puede usar el docente de apoyo en sus clases, como parte de un trabajo colectivo, o la puede usar cada alumno en su casa, como tarea individual”, ilustró.