13-03-23
INAUGURÓ EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO LA MUESTRA DEDICADA A MIGUEL ÁNGEL LENS

La exhibición reúne cerca de 50 piezas del poeta y artista visual vinculado a los colectivos gays y anarquistas de los años ’80 en Buenos Aires. Curada por Franciso Lemus y Mariano López Seoane, podrá verse hasta el 14 de mayo.

Artistas, investigadores, diplomáticos, referentes del feminismo y de la comunidad LGBTIQ+  se dieron cita el mediodía del sábado 11 de marzo en la Sala de Proyectos del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes para celebrar la apertura de la muestra Miguel Ángel Lens. La poesía está en la calle, que revisa la obra del poeta, artista visual y activista porteño.

En el discurso inaugural, el rector de la UNTREF y director general del MUNTREF,  Aníbal Jozami, destacó que uno de los objetivos del Museo es “poner en valor figuras del arte argentino poco contempladas como el protagonista de esta muestra”. Y expresó que para el Museo se trata de una apertura significativa porque marca el comienzo de la temporada 2023 con la vocación de seguir impulsando nuevas iniciativas.

Por su parte, la directora artística del MUNTREF y futura vicerrectora de la Universidad, Diana Wechsler, se refirió a la articulación entre diferentes áreas de la UNTREF que se encuentra detrás de la  exposición: “Esta muestra constituye un capítulo muy deseado para nosotros porque es justamente un espacio donde se ve esta intersección entre docencia, investigación y lo que normalmente se llama extensión. Acerca al público una investigación que está en proceso sobre algunos de los archivos que resguarda nuestro Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa”, apuntó.

Wechsler también subrayó la labor del Instituto y su carácter democratizador, así como el de los investigadores de la Universidad que alientan este tipo de exhibiciones. “El IIAC aloja archivos de artistas con una política muy abierta y generosa, porque estos son archivos que se catalogan, se digitalizan y están accesibles online para todos de manera gratuita. Quisiera remarcar el trabajo dedicado de los investigadores, que además de ser docentes de la Universidad, calan hondo sobre estos documentos dando como resultado una muestra tan bella como ésta”.

A las palabras de apertura de las autoridades del MUNTREF se sumaron las de los curadores Mariano López Seoane, director del Centro Interdisciplinario en Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) de la Universidad, y Francisco Lemus, investigador del IIAC.

López Seoane agradeció especialmente a quienes donaron el material de Lens. “Se suele decir esto casi como un cliché, pero en este caso es verdad, es una muestra que tuvo una colaboración enorme, empezando por los amigos del artista. Queremos agradecerles porque ellos se ocuparon de que su memoria siguiera viva, se esforzaron para que los materiales de Miguel Ángel llegaran a un archivo donde pudieran estar custodiados, y a través de ellos y de un activista y archivista muy importante, Juan Queiroz, esos materiales terminaron en UNTREF y se digitalizaron gracias a Martín Paz y su equipo. Sin ellos esta muestra no existiría”, enfatizó. También comentó que se trata de la primera muestra monográfica de Lens en el país. “Miguel Ángel no había hecho ninguna exhibición así, sino que era más conocido como un poeta, aunque un poeta que pasaba desapercibido para mucha gente. Entonces es una especie de operación de rescate lo que estamos haciendo acá con mucha alegría. Cuando descubrimos el material inmediatamente pensamos que teníamos que hacer algo con él y ese algo se multiplicó. Ahora hay un libro en la calle que reúne toda la poesía editada de Miguel Ángel Lens”.

Por su parte, Francisco Lemus reflexionó sobre el contexto general en el que acontece esta inauguración. “Esto es algo para festejar porque se trata de la figura de Miguel Ángel Lens, poeta, artista y activista intermitente. En un año como éste, en el que se cumplen 40 años de la democracia, estamos celebrando el legado de una persona que fue libre y ejerció su libertad, como van a poder ver en la sala”.

Entre los presentes estuvieron el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas; la fiscal especializada en violencia de género Sandra Verónica Guagnino; el director del Doctorado en Estudios y Políticas de Género de la UNTREF, Daniel Link;  y artistas como Karina El Azem, Hugo Vidal y Cristina Piffer.

Miguel Ángel Lens. La poesía está en la calle se presenta en MUNTREF en articulación con el CIEPOG y el Archivo IIAC y cuenta con el apoyo del proyecto Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses (TRANS.ARCH) financiado por la Unión Europea. Se puede visitar de martes a domingos entre las 11 y las 18 horas, con entrada gratuita y sin reserva previa, hasta el 14 de mayo.