Novedades

24-07-20
EL MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se afianza en un ecosistema creativo

El Museo, que trabaja en red con prestigiosas instituciones internacionales y promueve la investigación en variados temas, acompaña actualmente el trabajo de los ganadores de la residencia del Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (Al Lab). 

Tras haber sido seleccionados en 2019 como los ganadores de la convocatoria que Al Lab dirigió a investigadores de todo el mundo, la artista china Xiu Liu y el artista estadounidense Gershon Dublon comenzaron la segunda etapa de su proyecto titulado The Wandering Mind con el acompañamiento y la tutoría del MUNTREF Arte y Ciencia, una actividad que el museo de la Universidad comparte junto al Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella y el Ars Electronica Futurelab de Linz, Austria. 

El trabajo de investigación llevado a cabo por Liu y Dublon, quienes conforman el dúo artístico Slow Immediate, consiste en un sistema de Inteligencia Artificial que potencia los sentidos y genera una experiencia multisensorial para percibir los mensajes que nos rodean. Mediante su trabajo, los artistas responden qué pasaría si pudiésemos sentirle el pulso a la Tierra, cómo conectarnos con nosotros mismos y con todo lo que nos atraviesa diariamente, y de qué manera escapar – al menos por un momento – de la alienación y de las distracciones para entrar en armonía con el mundo y los seres vivos. 

“Nuestro vínculo con estos artistas se inició el año pasado, cuando ganaron la convocatoria para realizar una residencia en nuestro Museo. Hoy en día continuamos acompañando la confección del proyecto mediante reuniones virtuales en las que incorporamos varias líneas de investigación, como por ejemplo la neurociencia, a la vez que mantenemos nuestras relaciones con instituciones científicas que nos permiten el intercambio de ideas y propuestas”, explicó el coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas y del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, Mariano Sardón.

En el momento de presentar The Wandering Mind y antes de ser seleccionados para la residencia, Xiu Liu y Gershon Dublon declararon que cada día resulta más difícil conectarnos con nosotros mismos y con los demás, y que generalmente se responsabiliza a la tecnología por esta desconexión. Sin embargo, para los artistas, nuestro planeta y cada uno de los seres humanos poseemos un conjunto de datos posibles de interpretar y un sinfín de oportunidades para producir conocimiento. A partir de allí, su iniciativa de Inteligencia Artificial fue gestionada para responder, entre otras preguntas, cómo funcionan los fenómenos perceptivos sonoros durante diferentes etapas del sueño, y qué descubrimientos hacemos a partir de esto. 

Tras un año de trabajo, se consolidó como un proyecto científico-artístico que expone de manera creativa las dimensiones tecnológicas y económicas de la Inteligencia Artificial, a la vez que exhibe sus aspectos culturales, filosóficos, psicológicos y espirituales para la construcción de una sociedad más crítica y reflexiva.

Xiu Liu es una artista e ingeniera cuya práctica incluye performances, objetos de arte, experimentos científicos y trabajos académicos. Curadora de arte de la Media Lab Space Exploration, y ganadora de numerosas residencias y premios, la especialista china considera a la ciencia como un lenguaje y a la tecnología como un medio para explorar emociones, creencias y experiencias subjetivas. 

Por su parte, Gershon Dublon es un investigador, artista e ingeniero que crea entornos, instalaciones, sistemas y estudios relacionados con la experiencia sensorial estética. A lo largo de su carrera exhibió su arte en destacados espacios, tales como el Museo de Bellas Artes de Boston, y sus trabajos fueron presentados en revistas como Scientific American.  

“Para nosotros es un placer y un lujo poder trabajar junto a ellos, ya que se caracterizan por tener una gran capacidad de investigación y una mente curiosa y activa que siempre está interesada en descubrir y elaborar nuevos proyectos y propuestas”, explicó Sardón, quien además agregó que las ideas de Liu y Dublon despertaron el interés de científicos que trabajan sobre áreas de estudio en las que los artistas se especializan como la neurociencia y los modelos neuronales. 

El trabajo sobre esta propuesta es un claro ejemplo de la labor en red que lleva a cabo el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia junto a otras instituciones. En palabras de Sardón, estos vínculos permiten la retroalimentación de información e investigación que se establece tanto de forma colectiva como individual. “Nosotros podemos abrir ciertas líneas de trabajo con los artistas y otros pueden valerse de ellas o incorporar nuevas perspectivas en un intercambio científico que se genera desde la paridad”, explicó el coordinador. 

Las instituciones con las que el Museo de la Universidad trabaja son, entre otras, el Leiden Observatory, de Holanda; el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella; el Edinburgh Futures Institute and Bayes Centre, de Escocia; y el Ars Electronica, de Austria, siendo este último el espacio que hubiese compartido junto al MUNTREF la entrega final del proyecto de Liu y Dublon estipulado, previo a la pandemia, para el mes de septiembre.

Dado el contexto actual, la propuesta científica finalizada será exhibida de manera remota desde Brooklyn, barrio de Nueva York (Estados Unidos), localidad de residencia de los investigadores. “Nos atraviesa un escenario de pandemia, pero no por eso el intercambio de ideas y conocimientos debe detenerse. Se puede ver como una opción para abordar nuevos temas y oportunidades. En definitiva, para continuar descubriendo el mundo”, concluyó Sardón.