Novedades

11-06-21
Desde Málaga BIENALSUR presentará su nuevo proyecto artístico y cultural

El próximo lunes 14 se llevará a cabo desde Málaga, España, la presentación del proyecto Al sur del sur. El evento será transmitido vía streaming desde las 13:00 horas.    

 

El 14 de junio tendrá lugar, desde Málaga, España, un nuevo encuentro de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR). En el mismo, se presentará el proyecto Al sur del sur, una conversación sobre arte latinoamericano y cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas y zoológicos humanos, en un contrapunto que desmonta la perspectiva colonial. La actividad comenzará a las 13:00 horas y será transmitida por streaming desde el sitio web de BIENALSUR.

Al sur del sur es un trabajo en colaboración en el que obras de artistas mujeres rediseñan cartografías que hacen foco sobre realidades invisibilizadas. El mismo tendrá lugar en La Térmica, un centro de creación, producción y formación cultural contemporánea de la Diputación de Málaga que busca desarrollar una nueva mirada sobre la realidad a través de la cultura y la iniciativa ciudadana.

Este espacio será sede del kilómetro 9692 en la tercera edición de BIENALSUR, actividad que se desarrollará desde julio hasta diciembre de este año. Allí se inaugurará la muestra curada por la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler, que incluirá los capítulos Cartografías disidentes, con obras de las artistas argentinas Agustina Woodgate, y Graciela Sacco, y de la uruguaya Paola Monzillo; y Zoo, una muestra archivo de la artista chilena Voluspa Jarpa que hace foco en las maneras con las que la mirada colonial exotizó y deshumanizó las distancias socioculturales.  

“Saberse del ‘sur’ no solo es ubicar una geografía, es sentir una mirada; es recibir una mirada. Una mirada que clasifica, que hace ‘distinto’, que posee los instrumentos para dar a aquello que es mirado la mera cualidad de cosa, de objeto ‘exótico’ que, se dice de él, no sabe identificar su propia imagen ni construir su propio relato” indicó el historiador, crítico de arte y catedrático de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona. 

En este sentido, el propio Carmona se pregunta “¿qué ocurre cuando quien es mirado es capaz de detener con el espejo de la conciencia de sí misma la mirada petrificadora de la Medusa de la Dominación?, ¿qué ocurre cuando la mirada ‘sur’ le devuelve la mirada a quien creía poseerla para que, inesperadamente, se vea a sí mismo y sin quererlo, como ‘otredad’, como generador de ‘alteridad’?”. 

Sobre estas y otras cuestiones vinculadas al arte latinoamericano dialogarán en Málaga el director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y el director de La Térmica, Salomón Castiel. En la charla participarán, también, el curador e investigador independiente español Alex Martín Rod; la galerista estadounidense Isabel Hurley; y el crítico de arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Juan Francisco Rueda. Además, vía streaming se sumará a la conversación, desde Argentina, Diana Wechsler, y desde Chile, Voluspa Jarpa.