03-09-21
De Universidad a Universidad, el arte internacional de BIENALSUR 2021 llega a La Plata

La UNTREF, lugar donde se gestó y nació BIENALSUR, y el Centro de Arte de la Universidad de La Plata se unen con la exposición colectiva Punto de Fuga que agrupa obra de artistas provenientes de Argentina, Alemania, Ecuador, Irán y Suiza.

BIENALSUR 2021, la bienal internacional de arte contemporáneo del sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), inaugura el próximo 9 de septiembre, a las 12:00 horas en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, la exposición colectiva Punto de Fuga que reúne obra de artistas provenientes de Argentina, Alemania, Ecuador, Irán y Suiza.

En el eje curatorial Tránsitos y migraciones, Punto de fuga, con curaduría BIENALSUR de Marina Aguerre, presenta obras de Adriana Carambia (Argentina), Patricio Gil Flood (Argentina), Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), Sève Favre (Suiza), Anahita Norouzi (Irán), Edison Peñafiel (Ecuador) y Josef Schulz (Alemania).

“En un mundo marcado por alambres y muros que separan personas, familias y pueblos, esta exhibición propone abordar el problema de los traslados y las migraciones contemporáneas desde una perspectiva sensible que invita a reponer –una vez más– la reflexión crítica sobre un tema que afecta y atañe a la humanidad toda”, señala su curadora.

Para Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, la importancia de esta muestra en una sede universitaria contempla uno de los objetivos de la bienal de establecer una red de trabajo con instituciones similares, un hecho que en esta tercera edición de BIENALSUR adquiere mayor importancia. “En las universidades hoy estudian una buena parte de los profesionales del mañana, los que en comunidad pueden cambiar el mundo. El arte no puede modificar la sociedad, pero el arte puede hacer pensar a la gente”, aseguró.

El Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata es el KM BS 52, en la particular Cartografía de BIENALSUR. La bienal de la resistencia y la resiliencia, como se ha dado en llamar a BIENALSUR 2021, se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre.

Más de 30 exposiciones tendrán lugar en el mes de septiembre con la participación de alrededor de 400 artistas, que desde lo local dialogan con lo global en ese entramado único que es BIENALSUR .

Texto curatorial de Marina Aguerre

La pervivencia de los procesos migratorios, exacerbados en las últimas décadas, pone de manifiesto problemáticas irresueltas tanto en el plano de la política internacional como en el de las vivencias individuales y colectivas. A pesar de ello, en el último bienio –signado por una pandemia mundial registrada con fruición por los medios masivos de comunicación– la indicación de “reparo en el hogar” repetida en ambos hemisferios parece haber obliterado la persistencia del problema, reforzando las desigualdades y borrando este fenómeno social del imaginario colectivo.

La continuidad y la urgencia de esta problemática contemporánea ha sido subrayada por las propuestas de los diversos artistas que integran esta exposición, contribuyendo así a rasgar el velo impuesto a la mirada: límites territoriales pasibles de ser dislocados a voluntad y puestos fronterizos en desuso, casi fantasmagóricos, contrastan con aquellas imágenes que ponen en evidencia la limitación y el control del movimiento de grupos de mujeres, hombres y niños en búsqueda de un lugar donde asentarse y vivir.

En paralelo, algunas estructuras aparentemente sólidas revelan la permanente búsqueda de una instalación ansiada. La tensión entre sueños, deseos y realidad se vuelve objeto (piedra, bulto, casa); y en esa materialización cargada de recuerdos y proyectos de vida, se interpela al presente, al pasado y al futuro de cada ser humano.

En un mundo marcado por alambres y muros que separan personas, familias y pueblos, esta exhibición propone abordar el problema de los traslados y las migraciones contemporáneas desde una perspectiva sensible que invita a reponer —una vez más– la reflexión crítica sobre un tema que afecta y atañe a la humanidad toda.