Novedades

31-08-21
BIENALSUR lanzó su señal online con más de 300 horas de contenidos

La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea. Permite conocer diversas muestras alrededor del mundo. En agosto, la cartografía de BIENALSUR llegó a Europa y América.

BIENALSUR, creada y producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), lanzó la señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con contenidos audiovisuales exclusivos. Esta plataforma dedicada al arte cuenta con la realización de un equipo de producción audiovisual perteneciente a la productora de contenidos de la Universidad, UNTREF Media, y curaduría de contenidos a cargo de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR. El contenido está organizado a través de diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos. Se trata, en todos los casos, de propuestas de BIENALSUR que convocan a pensar, problematizar y mirar las experiencias vitales de nuestro tiempo.

Quienes ingresen en la plataforma podrán ver más de 300 horas de producción audiovisual, entre los contenidos, los encuentros de diálogo y pensamiento Sur Global, realizados desde 2015, y los Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021, desarrollados durante el 2020, por donde pasaron distintas figuras de la escena artística-cultural contemporánea. Entre ellos, el referente de los estudios culturales Néstor García Canclini, el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja, los curadores Ralph Rugoff, Bartolomeo Pietromarchi y Ticio Escobar, las artistas Martha Rosler y Voluspa Jarpa y el artista Ali Kazma entre muchos otros. Se trata de un recorrido por diversos debates sobre temas como políticas del arte, arte y acción social y arte en el espacio público, así como las relaciones del arte con la ciencia, la naturaleza, los tránsitos y las migraciones, las cuestiones de género y la memoria, entre otros tópicos.

Para el rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, este proyecto permite ampliar lazos comunitarios y señaló que “lejos de imponerse sobre culturas, instituciones o colectivos, cada edición transita una cartografía singular en la que se busca escuchar, aprender y trabajar de forma situada sin perder la perspectiva global. Desde BIENALSUR impulsamos un arte que sea social y asegure el derecho a la cultura y a la diversidad”.

Sobre el lanzamiento de BIENALSUR.TV, Jozami resaltó que es una muestra más de la capacidad de la UNTREF y de BIENALSUR para llegar a todos y todas, ampliando y democratizando las audiencias del arte de diversas partes del mundo. “Desde la primera edición la tecnología nos permitió ampliar el mapa del arte y poder estar al mismo tiempo en distintas latitudes y puntos alejados de nuestra amplia cartografía. Hoy, con este canal y en sintonía con los tiempos que corren, ponemos a disposición de un público amplio contenidos de calidad que permiten analizar la escena artística contemporánea. Esta plataforma es una ventana al arte que llega a nuevos públicos, no sólo a aquellos amantes y aficionados del arte sino a quienes consumen contenidos culturales de forma exclusivamente digital, es una forma más de democratizarlo”.

BIENALSUR.TV también incluye piezas audiovisuales que cuentan el detrás de escena de los proyectos artísticos, como por ejemplo Turn, de Katsuhiko Hibino, que tuvo la participación de comunidades originarias del norte argentino; e Imágenes de mi Mundo, de Reza Deghati, que involucró a niños y niñas del barrio Mugica, dos trabajos vinculados a la inclusión social.

Además, se puede conocer la trastienda de obras vinculadas a la naturaleza, como Memoria del Glaciar, de Angelika Markul, y Misterios, de Christian Boltanski, donde ambos exploran los paisajes patagónicos buscando una respuesta a los grandes dilemas existenciales. La plataforma presenta también avances de distintas exposiciones, intervenciones, performances y acciones que formarán parte de BIENALSUR 2021.

Por otro lado, los usuarios encontrarán entrevistas a artistas, curadores, gestores culturales, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo en donde reflexionan sobre arte contemporáneo, sus desafíos y futuros posibles. Allí, por ejemplo, destacan las contribuciones de Gilles Lipovetsky, Marcelo Dantas, Marim Karmitz, Michelangelo Pistoletto, Betsabée Romero, Gabriel Valansi, María Laura Rodríguez Mayol, Diana Gardeneira, Eduardo Basualdo y Claudia Coca.

La señal ofrece recorridos por las aperturas de exposiciones. La realización de BIENALSUR.TV está a cargo de un equipo conformado por Santiago Camarda como productor general y Ariel Germán Riveiro Díaz como realizador, junto a tres editores, un productor periodístico y un camarógrafo.

En lo relativo a la muestra propiamente dicha, durante el mes de agosto se llevaron a cabo varias inauguraciones en nuestro país y también en el extranjero. 

La primera de ellas tuvo lugar en Suiza. El día 4 se inauguró el Parcours Culturel BIENALSUR Crans-Montana 2021, en Suiza, una muestra inquietante e inesperada que toma el espacio público, curada por Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR. La tensión entre naturaleza y cultura, entre naturaleza y sociedad, es vista desde la mirada de destacados artistas, entre los que se encuentran: Iván Argote, Pablo Reinoso, Marie Orensanz, Denis Savary, Katja Schenker, Christian de Belair y Agustina Woodgate; e incluye una obra y un homenaje al francés Christian Boltanski, recientemente fallecido.

También en Suiza, pero en la ciudad de Lens, la Fondation Opale presentó Aliento de vida / Balambala, una de las exposiciones más interesantes enmarcada en el eje curatorial Modos de Vivir/Conciencia ecológica, que aúna las formas de arte tradicional y las tecnologías digitales de vanguardia. Desarrollada por The Mulka Project, de Australia, un colectivo de artistas de Yirrkala, cuya misión es preservar y proteger el patrimonio cultural Yolŋu en el noreste de la Tierra de Arnhem, bajo el liderazgo de los ancianos de la comunidad.

Las Islas Canarias de España se sumaron a las inauguraciones de la bienal gracias a la exposición Otro orden. Derribando fronteras, curada por Diana Wechsler y que se encuentra en exhibición desde el 28 de agosto en la Fundación Francis Naranjo. 

La muestra, que podrá verse hasta finales de septiembre, se inscribe en los ejes curatoriales Políticas del arte / Constelaciones fluidas, en línea con la exposición Al Sur del Sur, que se exhibe en Málaga, España, y Juntos Aparte, en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá y se enlaza conceptualmente también con otro proyecto que se inaugurará en la Manzana de las Luces en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Las formas de comunicación, las distancias impuestas, las nuevas tecnologías, el mundo y su destino, entre otros temas, aparecen en la mayoría de las obras de los artistas participantes, provenientes de España, Brasil, México, Chile, Perú, Italia, Argentina y Portugal.

Entre las obras, Integro, integro, integró –cortometraje de las argentinas Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh, con música original del ganador del Premio Oscar, Gustavo Santaolalla, y sonorización del artista sonoro Juan Sorrentino– da a conocer un programa mayor sobre visibilidad afro en Argentina; mientras que Louise Botkay, de Brasil, presenta un documental experimental realizado con mujeres yanomani de la comunidad Watorik en la frontera entre Brasil y Venezuela.

Tierra Prometida, del peruano Alfredo Ledesma Quintana, lleva a entender el concepto de naturaleza como ser generador y transmisor de conocimiento; y Yendo, del argentino Rodrigo Etem, permite asistir a un recorrido por el territorio americano para ir encontrando esa múltiple resonancia del término progreso, tan asociado al concepto eurocentrista de avanzar hacia un espacio que imaginaron otros.

Por su parte el colectivo español Declinación Magnética, formado por curadores y artistas visuales, presenta Margen de Error, que aporta una interesante mirada colectiva; mientras que el chileno Nicolás Eduardo Cox Ascencio en la serie fotográfica Negación se apropia, de distintas maneras, de la idea de la bandera.

Creadores como la italiana Rebecca De Marchi, la portuguesa Mónica de Miranda, la brasileña Maíra Flores y la española Gabriela Bettini, así como el mexicano Gabriel Garcilazo y el brasileño Ricardo Villa vuelven sobre temas que los han hecho conocidos y también innovan en esta muestra internacional.

Además, en el Museu Oscar Niemeyer, en Curitiba, Brasil, el 5 de agosto fue el turno de la instalación realizada por el artista brasileño Geraldo Zamproni, Tramas Vitales. Tanto en el uso de los materiales como del espacio, las obras de Geraldo tienen como objetivo alterar visualmente el espacio que los rodea, explorando la relación entre objeto, entorno y observador. Este entrelazamiento produce un efecto de extrañamiento e inestabilidad, un diálogo con el espectador que se sustenta a través de las referencias inscritas en la obra: elementos cotidianos desplazados de su escala, su uso y hábitat. Trasladando estos elementos a un entorno sin precedentes se crea una arquitectura nueva, emocionante y muy particular.

En territorio brasileño pero en la Universidade Federal de Santa María, tuvo lugar la exposición FACTORS 8.0 – Propagación digital in situ y online. La tensión entre estos diferentes espacios genera nuevas dimensiones y desafíos que los artistas han transitado durante meses proponiendo, en muchos casos, diálogos y rupturas, fricciones y expansiones, también en el entorno virtual. La muestra transita estos derroteros en los que el espacio in situ absorbe y provoca nuevas reverberaciones en el espacio online. La pandemia –y todas sus vivencias, consecuencias y daños– aún conmueve y conmociona a la sociedad en su conjunto. En ese contexto, los artistas abonaron un terreno para plantear salidas de emergencia que les permitieran pensar y reflexionar, activar y crear, incluso tensionando sus propios lenguajes artísticos.

Ya en Argentina, en la tercera edición de BIENALSUR se contempló el 20 de agosto la inauguración de Give and Give (Dar y dar) con obras de los artistas: Aneta Bartos (POL/USA), Michael Dean (GBR), Leandro Katz (ARG), On Kawara (JPN), Nástio Mosquito (AGO), Oscar Murillo (COL), Otobong Ntanga (NGA), Yutaka Sone (JPN) y Gert Robijns (BEL) y Rirkrit Tiravanija (ARG/THA). Con curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simoens, de Bélgica, e inscripto dentro del eje curatorial Políticas del arte, el lanzamiento tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en la provincia de San Juan.

El 21 de agosto, también en San Juan, en el Museo y Biblioteca Casa Natal Sarmiento se abrió al público la exposición Víctor Grippo. Un horno para dos mesas, con curaduría de Carlos Godoy. La muestra presenta tres obras del artista conceptual argentino Víctor Grippo (1936-2002) que proponen reflexionar sobre la alimentación en época de crisis, el rol de la humanidad frente a la naturaleza, el de los ciudadanos frente a la comunidad y el de los productores de sentido frente a un público abrumado por la urgencia: Naturalizar el hambre, humanizar la naturaleza (1977); La comida del artista (1991); y Construcción de un horno popular para hacer pan (1972).

El 27 de agosto y con Fantasías Plebeyas , el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el Palacio Errázuriz, se convirtió en la primera institución de la capital argentina en inaugurar una muestra dentro de BIENALSUR 2021, sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las más de 50 ciudades, 124 sedes y 23 países que forman parte de esta 3ª edición conocida como la “Bienal de arte de la resistencia y la resiliencia en tiempo de pandemia” que comenzó en julio y seguirá hasta diciembre. 

En Fantasías Plebeyas Luciana Lamothe (Argentina), Gabriel Baggio (Argentina), Emil Finnerud (Noruega) y Mehryl Levisse (Francia) son los artistas que exponen bajo la curaduría del argentino Leandro Martínez Depietri, quien se pregunta en las palabras curatoriales: “¿Por qué seguimos observando los palacios porteños con añoranza? La admiración de estas arquitecturas de la opulencia suele estar acompañada de un sentimiento de decadencia frente al presente al imaginarlas como evidencias de un tiempo glorioso que perdimos. En esta ensoñación que revive la vida en sus salones y nos proyecta en ella, sin embargo, quedan olvidadas sus condiciones originales de posibilidad: la desigualdad abismal entre regiones del país y entre clases sociales.

”Nos situamos entonces en el Museo Nacional de Arte Decorativo abordando la potencia de su devenir –de residencia aristocrática en museo público– a través de una pregunta: ¿cómo sostener una valoración de este patrimonio que pueda abrir lugar a otros deseos y miradas? Ensayamos posibilidades a partir de instalaciones de sitio específico que dialogan con la historia del edificio y su colección de manera lúdica. Proponen fantasías plebeyas mediante operaciones de construcción, reconstrucción y deconstrucción que escapan a la nostalgia por la belle époque. Invierten signos, valores y lógicas espaciales, proponen otros órdenes de diseño, resaltan los contrastes o empujan las incoherencias estilísticas existentes hasta llegar al kitsch. Estas estrategias diversas permiten revisar críticamente el patrimonio expandiendo el goce que nos produce la exuberancia ornamental hacia nuevos horizontes de imaginación colectiva”. 

La muestra se presentó en BIENALSUR 2021 con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Acompañan la presentación del artista noruego Emil Finnerud: Nordisk Kultur Fond (NKF) y Office for Contemporary Art Norway (OCA); del artista francés Mehryl Levisse: la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Francais y la Alianza Francesa; y de la artista argentina Luciana Lamothe: Atilio Bugliotti.

Las inauguraciones de agosto llegaron hasta el día 28, en MUNAR, en La Boca, también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la exposición de la artista argentina, Alejandra Fenochio con curaduría de Charly Herrera.