Novedades

Vista desde la desembocadura del arroyo Ugarteche en la costa, de Luisa Lerman

08-09-21
BIENALSUR inaugura siete exposiciones en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

Se presentan obras de la artista coreana Kimsooja, el sueco Peter Johansson, la argentina Nora Ancarola y el saudita Muhannad Shono, además de otros proyectos colectivos como Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE, La oficina del agua y Laboratorio Anfibio del Plata.

BIENALSUR 2021, la bienal internacional de arte contemporáneo del sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), inaugurará el próximo 10 de septiembre en su KM0, MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, siete exposiciones con artistas y curadores de Corea, Argentina, Colombia, Italia, Venezuela, México, España, Ecuador, Brasil, Suecia y Arabia Saudita, entre otros países. Las muestras se podrán ver hasta el mes de diciembre. 

Dentro del eje curatorial Tránsitos y Migraciones, KIMSOOJA BUENOS AIRES. Capítulo 1: Kimsooja. El encuentro con el otro, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, presenta piezas sitio específico, videoinstalaciones y videoperformance de la artista coreana Kimsooja, quien recupera las acciones cotidianas de las mujeres de la sociedad coreana, sus objetos, usos y costumbres, con un especial énfasis en la práctica de la costura. Su producción incluye bottaris (bulto constituido por una manta colorida que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras), telas variadas y diversos medios para su traslado.

El texto curatorial indica que “su cuerpo/aguja cose espacios y sentidos, recorre territorios con la serena parsimonia del observador en busca del encuentro con el otro, alejándose de la tradición performática occidental”.

Algunas de las obras que se podrán ver son To Breathe, Archive of Mind, Bottari:2021, Thread Routes y A Needle Woman, entre otras. 

La obra de Kimsooja busca establecer enlaces, nuevos sentidos y empatizar con y en diferentes culturas y sociedades en las que ella opera. Su trayectoria en Buenos Aires está presentada de manera integral, bajo la forma de capítulos localizados en diferentes sedes. El 16 de septiembre presenta el Capítulo 2: Kimsooja. Nómada, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y el 21 de septiembre el Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior, en el Centro Cultural Coreano. 

Siguiendo con las muestras del MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes que tocan el mismo eje, Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE, con curaduría de Diana Wechsler, Benedetta Casini (ITA) y Alex Brahim (COL), trae los trabajos del Colectivo MO (COL), Francis Alÿs (BEL/MEX), Daniel Arévalo (COL), Marcos Ávila Forero (FRA), Yosman Botero Gómez (COL), Marcelo Brodsky (ARG), Ivan Candeo (VEN), Antonio Caro (COL), Gabriel Castillo (COL), Sergio “Bayo” Durán (COL), Juan Carvajal Franklin (COL), Raimond Chávez (COL) y Gilda Mantilla (PER), Juan Pablo Echeverri (COL), Alexandra Gelis (VEN) y Jorge Lozano (COL), Oier Gil (ESP), Núria Güell (ESP), Matteo Guidi & Giuliana Racco (CAN), Angie Jácome (COL), Khaled Jarrar (PSE), Glenda León (CUB), Carmen Ludene (VEN), Esperanza Mayobre (VEN), Verena Melgarejo Weinandt (DEU-BOL), Daniela Ortiz (PER), Nukanchik People (ECU), Dan Perjovschi (ROU), PSJM (ESP), Adrián Preciado (VEN), Samir Quintero (COL), Lester Rodríguez (HND), Betsabeé Romero (MEX), María Ruido (ESP), Avelino Sala (ESP), Slavs and Tatars (POL/IRN), Barthelemy Toguo (CMR) y Wilmer Useche (COL).

JUNTOS APARTE es un proyecto con el que BIENALSUR viene trabajando desde 2017 y que tiene su origen en la ciudad de Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, donde se ponen de relieve el diálogo y los intercambios culturales y de saberes entre ambos países. 

“La convergencia de ideas y la experiencia compartida nos llevan a atravesar las fronteras y a desplegar muestras con el propósito de poner en común las condiciones del migrar, el encuentro de identidades y la configuración de un nosotros entre los otros. A modo de introducción, un repertorio de cartografías radicales revisa la lógica del mundo. Las fronteras calientes –Colombia-Venezuela, Israel-Palestina, México-Estados Unidos– están presentes en la sala a través de la perspectiva de los artistas seleccionados. Lecturas poéticas, miradas críticas y reconfiguraciones visuales se encuentran en este relato” (del texto curatorial).

Por otro lado, en los jardines del MUNTREF se presenta Kiosk, del artista Peter Johansson (SWE/DNK), curada por Benedetta Casini. 

“Es una instalación site specific inspirada en la arquitectura de vigilancia. Johansson señala la semejanza de las populares estructuras con otros usos y performatividades actuales, como los que se dan en los foodtrucks y kioscos de comidas, y dispara reflexiones sobre el valor simbólico de las casillas, el concepto de lo prefabricado y la estandarización de las experiencias. El artista modifica la apariencia original de las garitas, y con ello las funciones asociadas, para generar nuevas experiencias y expectativas” (del texto curatorial). 

El tema de la vigilancia atraviesa también a Panóptico frontera 601, de Nora Ancarola (ARG), con curaduría de Valentín Roma (ESP).

La obra alude a las investigaciones del filósofo Michel Foucault sobre los dispositivos disciplinarios desde el siglo XVI hasta el XIX, centrando su atención en tres instituciones que articulan el adoctrinamiento social durante la modernidad: la escuela, la clínica y la cárcel. También hace referencia a la llamada “caseta de los alemanes”, eufemismo con el que se denomina, aún hoy, al búnker de la Gestapo instalado a principios de la Segunda Guerra Mundial en un punto estratégico de Portbou. Además, explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde las esferas mediática, política y jurídica.

“La muestra reúne los anteriores elementos en una videoinstalación con proyecciones, cajas de luz y objetos que escenifican la gramática técnica de un sistema de control visual trasladando hasta el ámbito protegido del museo la experiencia del panóptico, los testimonios de aquellos que sufren hostigamientos fronterizos, las imágenes y los lenguajes que permiten comprender cómo se desarrolla la vigilancia en el presente” (del texto curatorial). 

Inaugurando el eje curatorial Modos de habitar / Conciencia Ecológica, la exposición La oficina del agua, con curaduría de Sofía Bastidas Vivar (ECU), Sofía Casarín (MEX) y Andrea de la Torre Suárez (MEX), ofrece las producciones de Adrián Balseca (ECU), Tania Candiani (MEX), Carolina Caycedo (COL), Centro Rural de Arte (ARG), Ramiro Chaves (ARG), Diego Andrés de la Cruz Gaitán (PRI), Jonathas de Andrade (BRA), Peter Fend (USA), Lía García, Canuto Roldán y Arlishan (MEX), Lucía Hinojosa Gaxiola (MEX), David Medina y entre ríos (COL/GBR), Laboratorio Anfibio del Plata (ARG), Luisa Lerman (ARG) y Tania Ximena (MEX).

Situada en el SUM del Museo, la muestra reúne esfuerzos de pensamiento y representación artística en torno a la relación que tenemos con el agua, reconociéndola como un organismo indisoluble entre las comunidades y los territorios.   

“Propone una intervención al espacio de exhibición tradicional, mediante la simulación de una oficina, que circula entre la oscuridad de la noche y la profundidad de las aguas. La propuesta incluye proyectos de archivo, videos, acercamientos y procesos artísticos, obras incompletas, así como una comisión de una obra virtual inédita, que se aleja de la experiencia adultocéntrica y convoca la participación e interacción de las infancias”(del texto curatorial). 

Bajo el mismo eje y la misma temática, Laboratorio Anfibio del Plata, curada por Benedetta Casini, incluye obras de Gabriel Fortunato Chalabe (ARG), Constanza Chiozza (ARG), Martín Flugelman (ARG), Luisa Lerman (ARG), Pedro Luis Magnasco (ARG) y Jorge Nazar (ARG). 

“Es una instalación espacial anfibia que recolecta, expone y problematiza la relación de la ciudad con sus cuerpos de agua. Arroyos entubados y una costanera negada evidencian la imposición del cemento sobre el agua del pantano. Propone, a través de la producción de artefactos y eventos, la construcción de un Archivo Anfibio que movilice y active pensamientos sobre cómo vivir y transformar nuestro territorio anfibio antropizado” (del texto curatorial).

Finalmente, la exposición El silencio aún nos habla, con curaduría de Diana Wechsler, recoge las creaciones en tinta y carbonilla del artista Muhannad Shono (SAU). 

Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, expresaron que estas inauguraciones que reúnen a artistas de diversas procedencias tienen lugar en un espacio muy especial. “El MUNTREF sede Hotel de Inmigrantes es el lugar más representativo de la Bienal y por eso hemos iniciado el conteo kilométrico desde acá”, apuntó Jozami. 

“Es el KM0 de este proyecto que se incubó y se incuba en este lugar a partir de la experiencia y la vocación que tenemos todos de hacer de esto algo compartido, algo en diálogo, algo en libertad”, consideró por su parte Wechsler. 

Las exposiciones podrán ser visitadas desde el viernes 10 a las 14:00 hs. previa reserva de la visita a través de la aplicación móvil Museum View MUNTREF o al mail visitasmuntref@untref.edu.ar.

La bienal de la resistencia y la resiliencia, como se ha dado en llamar a BIENALSUR 2021, se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre. En el mes de septiembre, 29 exposiciones tendrán lugar con la participación de alrededor de 400 artistas, que desde lo local dialogan con lo global en ese entramado único que es BIENALSUR.

BIENALSUR ahora cuenta con su señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BIENALSUR, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes. La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de UNTREF Media. El público podrá encontrarse con piezas audiovisuales de gran calidad organizadas en diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos.