Desde el 7 de julio hasta el 23 de diciembre
Artista: Víctor Grippo
Curaduría: Diana Wechsler y Florencia Battiti, sobre una idea de Paulina Vera a partir de un manuscrito de Víctor Grippo
Grippo antes de Grippo
¿Qué es aquello que preexiste a las obras de Víctor Grippo, que habita en sus trabajos como latencia y le insuflan vitalidad y esa asombrosa capacidad de devolver, en cada pieza, un fragmento de la condición humana, simple, íntima, frágil, efímera, sensible?
Este proyecto expositivo que se aloja hoy en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo – Sede Hotel de Inmigrantes surge de una propuesta de Paulina Vera, hija del corazón de Víctor Grippo. Testigo y partícipe privilegiada de experiencias, espacios y vivencias cotidianas a lo largo de las horas, los días y los años junto a Grippo en su casa-taller, Paulina nos propone una aproximación a esas preexistencias, a esas búsquedas íntimas y desconocidas del artista, que son parte fundamental de su obra y su pensamiento.
La alquimia, que tanto interesó a Víctor Grippo a lo largo de su proyecto poético, conlleva iguales dosis de misterio y de magia. Fue la práctica que ofició como metáfora de las posibilidades de transformación material y espiritual que tanto lo desvelaban. Nadie como él supo iluminar con elementos cotidianos zonas de la realidad que permanecen invisibles o nos resistimos a ver. Sus iluminaciones poéticas, a partir de lo que él llamaba “fragmentos de la vida cotidiana”, y su capacidad de “resignificarla alterando su contexto habitual” provocaron –y aún provocan–- una conmoción de sentidos en quienes abordan su trabajo.
A veinte años del fallecimiento del artista, ofrecemos al público algunas pistas sobre las preexistencias que orientaron su acto creativo y que son, a su vez, las que hoy nos devuelven algunas otras dimensiones de sus haceres y sentires, una renovada aproximación a su obra.
Diana Wechsler y Florencia Battiti.
VÍCTOR GRIPPO
Analogía I, 1970-71. Circuitos eléctricos, medidor eléctrico, pulsador eléctrico, electrodos de zinc y electrodos de cobre, papas, texto, pintura y madera. 47,7 x 156,7 cm
Sin título [Joyas realizadas por Víctor Grippo], 1970. 24 diapositivas
Sin título, c.1970. Lápiz sobre papel. 30,2 x 36,3 cm
Dibujo de NH3 + HCl = NH4Cl (Amoníaco + Ácido clorhídrico = Cloruro de Amonio + Agua), 1971. Tinta sobre papel. 38,7 x 31,7 cm
NH3 + HCl = NH4Cl (Amoníaco + Ácido clorhídrico = Cloruro de Amonio + Agua), 1971 (Reconstrucción de objeto 1995). Dos matraces (tipo Kitasato y tipo aforado), tubo de plástico, tubo de caucho, bomba de aire accionada eléctricamente, amoníaco, ácido hidroclórico, tapones de goma, en caja de acrílico incoloro y acrílico opaco celeste sobre un tubo de acero inoxidable y base hueca de acrílico y chapa de bronce con ecuación química grabada, 220 V. 70 x 58,5 x 24,5 cm
Sin título, c.1971. Lápiz sobre papel. 30,2 x 36,3 cm
Energía, 1972. Papa, electrodos de zinc y cobre, cables y medidor de electricidad. 4 x 12 x 25 cm
Todo en marcha (Índice del movimiento general de los seres y las cosas), 1973/2022. Soluciones salinas (sulfato de cobre, dicromato de potasio, sulfato de níquel, sulfato de hierro, sulfato de sodio), cinco matraces aforados de vidrio sin tapa de 500ml, cinco vasos de cristalización de vidrio de 11cm de diámetro x 6cm de altura, papas en putrefacción en un matraz Kitasato de 1000 ml tubo de goma de seguridad para escape de gases y frasco de Wolf sin tapa de 1000 ml conteniendo líquido coloreado con las diferentes sustancias químicas, tapones de goma perforados y de algún, tubo de netrone, cinco papas en proceso de germinación sobre base de vidrios (placas de petri), texto; todo sobre una mesa con caballetes blancos. 90 x 170 x 70 cm
Sin título, 1974. Óleo sobre tela. 80,3 x 80,3 cm
Sin título, 1976. Hierro, madera y cemento. 4 x 14,6 x 31,5 cm
Forma muda de la vida, 1976. Óleo sobre tela. 80,5 x 80,5 cm
Sin título, 1976. Óleo sobre tela. 80,5 x 80,5 cm
Sin título, 1976. Óleo sobre tela. 80 x 80 cm
Sin título, c.1976. Óleo sobre tabla. 100 x 70 cm
Sin título, c.1976. Óleo sobre tabla. 100 x 70 cm
Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza – Energía vegetal, 1977/2022. Papas, 8 ó 10 frascos de laboratorio de usos diversos, tapones de goma, torundas de algodón y tintas de dibujo de diferentes colores diluidas en agua, mantel de lienzo blanco, placa de bronce con texto, madera, caballetes y pintura blanca. 15 x 110 x 700 cm
Coito piedra-papa, 1977. Tinta sobre papel. 55,6 x 39,6 cm
Con la piedra en la nuca, 1977. Lápiz sobre papel. 55,6 x 39,6 cm
Sin título, 1977. Lápiz sobre papel. 55,6 x 39,6 cm
Registro de la instalación Homenaje a los constructores, 1978. Fotografía. 75 x 48,6 cm
Vida, muerte, resurrección, 1980. Cinco cuerpos geométricos huecos de plomo, cinco cuerpos geométricos huecos con porotos, base de madera pintada y vitrina de cristal. 60 x 120 x 80 cm
Cercando la luce [Buscando la luz], 1989. Yeso pintado, caja de cristal y madera pintada. 110 x 80 x 53 cm
La comida del artista (puerta amplia, mesa estrecha), 1991. Puerta de dos hojas, tabla sobre tres caballetes, cinco taburetes todo de madera pintada; siete platos de cerámica blancos con elementos orgánicos intervenidos (huevos, pan, maíz y berenjenas), yeso, pegamento y hojas de oro; texto impreso enmarcado. 210 x 195 x 630 cm
Caja con estudios de figurines para Cercando la luce, 1989. Yeso y aluminio. 9 x 13 x 28 cm
Tiempo, 1991. Papas, electrodos de zinc y cobre, cables eléctricos, reloj digital y texto. 5 x 50 x 50 cm
Anónimos, 1998-2001. Conjuntos de cinco piezas de yeso patinado. Figuras: h. promedio: 27,5 cm; Ø promedio: 7,5 cm
Anónimos, 1998-2001. Conjuntos de tres piezas de yeso patinado. Figuras: h. promedio: 27,5 cm; Ø promedio: 7,5 cm
Anónimos, 1998-2001. Conjuntos de tres piezas de yeso patinado. Figuras: h. promedio: 27,5 cm; Ø promedio: 7,5 cm
Sin título [Plano de la casa-taller del artista], s/f. Lápiz y tinta sobre papel. 31,2 x 38,4 cm
Un largo viaje hacia la muerte, s/f. Tinta sobre papel. 53,2 x 35,6 cm
Sin título [Caja con panes “Anónimos”], s/f. Pan, madera. 13 x 25,2 x 15,5 cm
Sin título, s/f. Papa modelada en cera y parafina con proceso electrolítico de la obra La papa dora la papa. 4,5 x 5 x 9 cm
Moldes y papas de yeso, s/f. Medidas promedio: 8 x 5 cm cada uno
Dibujos, bocetos y acuarelas de Víctor Grippo s/f. Lápiz, tinta y acuarela sobre papel
VÍCTOR GRIPPO Y JORGE GAMARRA
Construcción de un horno popular para hacer pan, 1972/2022. Reconstrucción de la acción urbana. Construcción en el espacio público con ladrillos de arcilla, barro y limo; horneado de pan; acción de distribución del pan. Medidas variables
Realización para MUNTREF: Lucas Aguilera, Ostaquio Brítez y Juan Carlos Ocampos.
OSCAR BALDUCCI
Sin título [Mascarones del patio de la casa-taller de Víctor Grippo en Barrio Norte], 2008. Fotografías. 50 x 60 cm cada una
Sin título [Patio de la casa-taller de Víctor Grippo en Barrio Norte], 2008. Fotografía. 98,5 x 81,5 cm
Sin título [Patio de la casa-taller de Víctor Grippo en Barrio Norte], 2008. Fotografía. 58,6 x 48,7 cm
ANTONIO BERNI
Víctor Grippo, París, 11 de mayo de 1974. Tinta sobre papel. 30 x 42 cm
GIAN PAOLO MINELLI
Sin título [Casa-taller de Víctor Grippo], 2001. Serie de 11 fotografías. Diez de 48,8 x 58,7 cm y una de 58,7 x 48,8 cm
ALBERTO PASSOLINI
Víctor venciendo a las tentaciones, 2001. Tinta sobre papel. 27,8 x 21,7 cm
VIDEOS EXHIBIDOS
Pieza audiovisual de presentación de la exhibición Víctor Grippo. Energía 1971- 1994 , Museo de Arte Carrillo Gil, México DF, con testimonio del artista, Mayo 1994. Video, 12’ 02”
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México
INBA – Instituto Nacional de Bellas Artes de México
Producción: Museo de Arte Carrillo Gil
Realización: Daniel Cuitlahuac Peña Rodríguez
Víctor Grippo junto al poeta Jorge Calvetti, Octubre 1997. Video, 20’ 34”. Realización: María Angélica Garay
Entrevista a Víctor Grippo, por Jorge Glusberg, para Arte Canal, 1995. Video, 13’ 23”
La asombrosa excursión de Zamba al mundo de la alimentación, de la serie La asombrosa excursión de Zamba, 25 de abril de 2015. Video, extracto, 2’ 29”
Producción: El Perro en la Luna
Medio de difusión: Pakapaka
Dirección general: Sebastián Mignogna
Dirección del episodio: María Antolini