• Colección MUNTREF - CAPÍTULO I

    Colección MUNTREF – CAPÍTULO I
    Presente continuo
    Del 2 de junio al 23 de octubre de 2022

    Artistas: Leila Alaoui (MAR/FRA), Reza Aramesh (GBR-IRN), Mohamed Arejdal (MAR), Iván Argote (COL), Carlota Beltrame (ARG), Christian Boltanski (FRA), Hassan Bourkia (MAR), Adriana Carambia (ARG), Claudia Casarino (PRY), Martín Cordiano (ARG), Diana Dowek (ARG), Gabriela Golder (ARG), Iván Grilo (BRA), Anne Marie Heinrich (DEU/ARG), Peter Johansson (SWE), Marco Maggi (URY), Marina Papadopoulos (EGY), Bernardí Roig (ESP), Graciela Sacco (ARG), Mariana Schapiro (ARG), Lucas Sere Peltzer (ARG), Mariana Tellería (ARG), Clorindo Testa (ITA), Carlos Trilnick (ARG), Andrés Waissman (ARG)

     

    Curaduría: Diana Wechsler

  • Palabras del Rector

    Este año MUNTREF cumple veinte años. La sede del campus de UNTREF en Caseros alojó a partir de abril de 2002 el que fuera el primer museo de arte con colección propia del conurbano bonaerense. Nuestras salas incubaron y dieron espacio a exposiciones tan variadas como ricas por su impacto en la comunidad, así como en el desarrollo de las investigaciones ligadas a ellas. De las antológicas de Antonio Berni a Pablo Picasso y Joaquín Torres García, de Gertrudis Chale a Marcia Schvartz, del Grupo Espartaco al del Ojo del Río. De las exploraciones conceptuales de David Lamelas a las de Alejandro Puente. De Quinquela Martín a Luis Seoane, Yuyo Noé, Alberto Heredia y Carlos Gorriarena, entre muchos más. Las artes electrónicas, desarrollo académico singular de UNTREF, tuvieron tempranamente un espacio de privilegio en sus salas con la curaduría y participación destacada de Graciela Taquini –primus inter pares–, así como también se les dio espacio a los artistas y curadores que se forman en nuestra universidad. En 2010 MUNTREF empieza a expandirse y abre su Centro de Arte y Ciencia, un museo laboratorio con sede en Tecnópolis. En 2012, con el proyecto multisituado Boltanski Buenos Aires, hacemos base en la sede del antiguo Hotel de Inmigrantes, en donde desarrollamos desde entonces el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la diversidad cultural. En 2017 creamos el Centro de Arte y Naturaleza, un sitio para el desarrollo de la conciencia medioambiental.

    Muchas exposiciones se sucedieron. Artistas y curadores argentinos y del exterior encontraron en este espacio el lugar para mostrar su trabajo. Entre ellos, artistas como Graciela Sacco, Carlota Beltrame, María Lai, Anna Bella Geiger, Leila Alaoui, Natacha Nisic, Marina de Caro, Vik Muniz, Leandro Erlich, Bernardí Roig, Ali Kazma; y curadores investigadores como Georges Didi-Huberman, Estrella de Diego y Marta Gili, por mencionar solo a algunos.

    El Premio a las artes electrónicas, el Premio Braque, BITAMINE, la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento) y BIENALSUR forman parte también de nuestra programación, que cuenta con el apoyo de embajadas como las de Francia, España e Italia, entre las más habituales, y también de fondos como los de Mecenazgo, Italian Council, Pro Helvetia y otros.

    Esta enumeración es solo un indicio de la intensa labor que desarrollamos para situar a MUNTREF como un espacio catalizador de proyectos de curaduría de investigación y de proyección social a la vez.

    El 2022 lo iniciamos con fuerza en la sede del Hotel de Inmigrantes, con un programa atravesado por el ecofeminismo –en la muestra de Sarina Scheidegger y Jimena Croceri curada por Lucrecia Palacios–, las problemáticas migratorias y de frontera –en el proyecto colectivo curado por Alex Brahim, Benedetta Casini y Diana Wechsler–, la residencia BITAMINE que llevamos adelante con el País Vasco y la indagación sobre los lugares del tiempo y lo imaginario –en la instalación inmersiva de Hugo Aveta–, junto a la instalación Entreveros de Yuyo Noe y Un jardín de Randas de Alejandra Mizrahi.

    En el segundo semestre sumamos a este año aniversario la muestra Víctor Grippo. Preexistencias, en la que presentamos aspectos inesperados y desconocidos del artista. También el segundo capítulo de la exposición de la Colección MUNTREF que se presenta aquí, en la sede de Caseros I y la muestra sobre historia de la inmigración –en nuestro Museo de la Inmigración–, que a partir de su título Del mediterráneo oriental al Plata: cristianos, judíos y musulmanes invita a recorrer la riqueza del proceso migratorio así como la del aporte cultural de estas comunidades a nuestro país. Junto a esta exposición, la de Diana Dowek hace presente la situación migratoria contemporánea del levante. Finalmente, contaremos también este año con una muestra de Karina El Azem, con la BIM-UNTREF (Bienal de la Imagen en Movimiento) y la exposición de la artista chilena Voluspa Jarpa que completan la programación de 2022.

    Veinte años destinados a hacer de estos espacios de arte sitios porosos para la comunidad. Por último, quiero reconocer a los colaboradores, profesores y estudiantes de la universidad que de distintas maneras contribuyen en el desarrollo de este proyecto y a Diana Wechsler, nuestra directora artística, que desde 2009 aporta su creatividad vital a MUNTREF.

    Anibal Y Jozami 

    Rector UNTREF

    Director general MUNTREF

  • Texto Curatorial

    Presente continuo 

    Colección MUNTREF – CAPÍTULO I

    En un espacio de arte suele darse la situación virtuosa de que, en presente continuo, se asocian el ver y el pensar: dos acciones capaces de disparar numerosos sentidos e ideas. Vemos y pensamos con las imágenes que se nos presentan, con cada una de ellas y con las relaciones que se plantean entre sí; con el espacio, con nuestros cuerpos transitándolo… En ese instante -sostenidamente efímero-, no importa cuándo o dónde las obras que tenemos ante nosotros hayan sido producidas, ya que nuestra mirada ocurre en un aquí y ahora que las actualiza y sin dudas las resignifica desde nuestras subjetividades. Esta exposición, integrada por obras que pertenecen a la Colección MUNTREF, se ofrece como un ensayo que invita a pensar con imágenes, en el que se ponen en relación obras y artistas de horizontes culturales diversos. Se trata de una serie de miradas sobre la condición humana, quizás uno de los aspectos que recorre la selección con más intensidad. Las situaciones límites, las formas en que estas se imprimen en los cuerpos y dejan sus huellas en la memoria, se manifiestan en los trabajos elegidos para este primer capítulo. También, el desgarro y las ruinas como testigos de historias que aún no han sido suficientemente narradas. Se insinúa el vestigio de una presencia a través de una sombra o de una breve sentencia escrita sobre bronce. Entretanto, la línea persistente configuradora de imágenes, muestra su potencia. Las fotografías y archivos, por su parte, documentan otras dimensiones de lo cotidiano. 

    Fragilidad y solidez, evanescencia y resistencia, fugacidad y permanencia, son aspectos que se leen expresivamente a través de los materiales elegidos por cada artista para llevar a cabo su obra -luz, gasas, encajes, tintas, impresiones, papeles, cueros, maderas, piedras, metales, alambres-. Se eligió hacer habitar esta selección de obras -más ligadas a las problemáticas de las migraciones contemporáneas unas, más vinculadas a cuestiones existenciales otras, en la sede del antiguo Hotel de Inmigrantes, poniéndolas en tensión con este sitio singular que las connota inevitablemente. De esta forma, se ofrece desde el arte contemporáneo un relato fragmentado de aspectos de nuestro presente que será resignificado desde la mirada de cada uno de quienes se acerquen a las salas para pensar en un presente continuo, sin dejar de lado, por supuesto, las capas de historias que en ellas residen ya que como sabemos (con Walter Benjamin): las imágenes tiene más de pasado y de porvenir que aquellos que las miran…. 

    Diana Wechsler

    Directora artística MUNTREF 

  • Texto Sala

    La Colección MUNTREF comenzó tempranamente, cuando el museo -sobre una idea de Aníbal Jozami- se fundaba en abril de 2002. Está integrada centralmente por obras de arte contemporáneo de artistas de distintos orígenes y perspectivas. En este sentido, podemos afirmar que es una colección plural, diversa y en permanente proceso de construcción. Dicha construcción está impulsada por los proyectos de investigación y curaduría que se llevan adelante desde el área de arte y cultura de la UNTREF y su museo y centros de arte nucleados en MUNTREF. 

    Actualmente la Colección está en proceso de catalogación -a cargo de Camila Carella, del equipo MUNTREF, y estudio, en el marco de un proyecto de investigación dirigido por Diana Wechsler y Paula Hrycyk del que participan investigadores UNTREF-Conicet, estudiantes de posgrado de UNTREF e investigadores y doctorandos de otras universidades. Está radicado en el Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura de UNTREF (ULAC) y cuenta con un subsidio del Getty Research Institute (LA-USA). En este marco, no solo se estudia esta colección sino que se lo hace en diálogo con las de otros dos museos universitarios de la región: el MAC-USP (Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo, Brasil) y el MUSM (Museo de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú). 

  • Listado de obras

    Leila Alaoui 

    Crossings , 2013 . Impresión digital 60 x 90 cm (4) y 90 x 60 cm (2) . Colección MUNTREF 

    Crossings, 2013 . Video 6 min 55 seg. Colección MUNTREF 


    Reza Aramesh 

    Action 213, Un resabio de austera luminosidad, 2019. Instalación de tres biombos de madera y tela de organza 200 x 120 cm cada uno. Colección MUNTREF 

     

    Mohamed Arejdal 

    Maleta de 1948, 2018. Técnica mixta Cortesía Galerie Comptoir des Mines Marrakech. Colección MUNTREF 

     

    Iván Argote 

    Batata / Sweet Potato, 2017, Aluminio, láminas de oro de 24 K 92x90x262 cm, peso 125 kg. Colección MUNTREF

     

    Carlota Beltrame 

    Los años de plomo, 2017. Traducción al plomo de diez pañuelitos de randa. Lámina de plomo e hilo ignífugo.  Pañuelos de randa realizados en El Cercado por la randera Claudia Aybar. 35 x 35 cm cada pañuelo enmarcado. Colección de la artista 

    El olvido, 2017 . Traducción al textil randa de una chaqueta que perteneció a un prisionero del campo de concentración de Mauthausen (Austria) colocada dentro de una caja de acrílico semi translúcido para camisas, LED. Chaqueta con textil de randa realizado en El Cercado (Tucumán) por la randera Claudia Aybar. 6 x 24 x 36 cm (caja) y 6,5 x 260 x 40 cm (estante de soporte) . Colección de la artista 

    Voz interna, 2020. Resmas de papel sulfito calado a láser  sobre plataforma de fibrofácil. LED 50 x 75,5 x 51 cm . Colección de la artista 

     

    Christian Boltanski 

    Misterios, 2019. Instalación sonora 8 h 13 min. Colección MUNTREF 

     

    Hassan Bourkia 

    Exodus Library, 2019. Técnica mixta Cortesía Galerie Comptoir des Mines Marrakech. Colección MUNTREF 

    Adriana Carambia 

    El peso de Narayama , 2018. Técnica mixta: madera, tela, guata y cuero 80 x 60 x 58 cm. Colección MUNTREF 

     

    Claudia Casarino 

    Sin título, 2014. Vestidos de tul con serigrafía Dimensiones variables. Colección MUNTREF 

     

    Martín Cordiano 

    Fence (Lote), 2017. Instalación Dimensiones variables. Colección MUNTREF 

     

    Diana Dowek 

    Serie “Del hambre”, 1980. Lápiz sobre papel. 26 x 31 cm. Colección de la artista

    Pausa fragmento 1, de la serie La larga marcha, 2002. Pintura acrílica sobre papel Fabriano. 28 x 62 cm. Colección de la artista

     

    Gabriela Golder 

    Para iluminar la noche, 2013. Instalación sonora. Colección MUNTREF 

     

    Iván Grilo 

    Nadie ha dejado de existir, 2017. 2 placas de bronce grabadas 25 x 100 cm cada una. Colección MUNTREF 

    Bandera Blanca, 2017 Placa de bronce grabada. Colección MUNTREF 

     

    Annemarie Heinrich 

    Autorretrato. Collage fotográfico Gentileza Alicia y Ricardo Sanguinetti. Colección MUNTREF 

     

    Peter Johansson

    Kiosk, 2021. Instalación. 200 x 200 cm

     

    Marco Maggi 

    Primeras Líneas (dibujo a distancia para Hotel de Inmigrantes), 2017. Traveling vertical sobre guiones autoadhesivos. Colección MUNTREF 

     

    Marina Papadopoulos 

    La puerta, 2003. Escultura de hierro oxidado, cortado y doblado 50 x 50 cm. Colección MUNTREF 

     

    Bernardí Roig 

    Study for THE MIRROR (black) (I, II, III, IV, V), 2013. Lápiz sobre papel 42 x 30 cm cada uno. Colección MUNTREF 


    Prácticas para recordar el naufragio de la línea, 
    2016. Video en loop. Colección MUNTREF 

     

    Graciela Sacco 

    Bocanada / De la serie La carne, 1993 . Video en loop 5 min . Colección MUNTREF 


    De la serie Las cosas que se llevaron,  1997 – 2017. 
    Incrustación fotográfica en valija y juego de espejos 60 x 40 x 70 cm. Colección MUNTREF 

     

    De la serie Esperando a los bárbaros:  Entre nosotros , 2001 – 2011. Instalación on-site. Impresión digital sobre PVC autoadhesivo

     

    Mariana Schapiro 

    Dolor de Agosto, 2002. Escultura de chapa de hierro y madera 104 x 90 x 8 cm cada una. Colección MUNTREF 

     

    Lucas Sere Peltzer 

    Faro Korakas, Lesvos, Grecia 10,15 km de la costa de Turquía, 2016. Fotografía, impresión digital 155 x 110 cm. Colección MUNTREF 


    Moria Refugee Camp, Lesvos, Grecia. Octubre 2016, 
    2016. Fotografía, impresión digital 155 x 110 cm. Colección MUNTREF 


    Fotografías tomadas en zonas de frontera de la Unión Europea, 
    2019. 18 fotografías, impresión digital 43 x 30 cm cada una. Colección MUNTREF 

     

    Mariana Tellería

    Dios es inmigrante, 2017. Monumento. Mástiles de aluminio. 1.50 x 1.50 x 14 m. Cortesía del artista

     

    Clorindo Testa 

    Construcción, 2004. Assemblage de madera y cajas 140 x 450 x 134 cm. Colección MUNTREF 

     

    Carlos Trilnick

    Todos somos iguales bajo la piel , 2011. Video objeto. Videoproyección en loop, ropa blanca y baul de viaje. Colección MUNTREF 

     

    Andrés Waissman 

    Barahúnda, 2015. Tinta sobre papel de arroz en dispositivo de metal y vidrio enrollable 250 x 46 cm. Colección MUNTREF 

  • Galería de fotos