La UNTREF, en el marco de su proyecto de difusión de la cultura Argentina en el exterior y de dar visibilidad a nuestros artistas, impulsa desde 2011, en conjunto con la Embajada de Francia, la realización del Premio Braque que llega hoy a su tercera edición.
En esta ocasión volvemos a tener como institución francesa asociada al Palais de Tokyo, que ha logrado convertirse ya en uno de los referentes del arte contemporáneo a nivel internacional y brindará al artista premiado la posibilidad de exponer en sus instalaciones luego de una residencia de trabajo.
La realización de este premio y su correspondiente exhibición son fruto de un profundo trabajo de investigación y de análisis de la situación del arte en la Argentina. Los artistas seleccionados lo fueron como conclusión de un arduo proceso llevado a cabo por un grupo de significativos curadores con la dirección de Diana Wechsler.
Agradecemos el esforzado trabajo curatorial de Florencia Battiti, Hélène Kelmachter y Florencia Qualina en la selección y acompañamiento del trabajo de los artistas, y de Benedetta Casini en la coordinación de la producción y curaduría, así como el trabajo de todo el de personal del MUNTREF.
El Embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, y el consejero cultural, Yann Lorvo, así como el presidente del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, también son merecedores de nuestro agradecimiento por su constante acompañamiento.
El trabajo entusiasta y coordinado de docentes, funcionarios, graduados y estudiantes está permitiendo a nuestra Universidad cumplimentar los ambiciosos objetivos que se fueron planteando en el marco de la difusión y la democratización de la cultura.
Aníbal Y. Jozami
Rector
UNTREF
JURADO DE SELECCIÓN
Florencia Battiti
Hélène Kelmachter
Florencia Qualina
Diana Wechsler
JURADO DE PREMIACIÓN
Yoann Gourmel
Aníbal Y. Jozami
Yann Lorvo
VEEDOR DEL JURADO DE PREMIACIÓN
Juan Ball
COORDINACIÓN DE CURADURÍA Y MONTAJE
Benedetta Casini
Tal como hemos ideado con la Universidad Nacional de Tres de Febrero en 2013, celebramos la tercera edición del nuevo Premio Braque.
La exposición reúne más artistas que las ediciones anteriores. El trabajo de los 31 seleccionados encontró naturalmente su lugar en el espacio del bello Centro de Arte Contemporáneo de la Untref y produjo un conjunto de gran impacto visual y emocional. Me alegro de que la selección haya desembocado en una exposición en la que se ven reflejadas la vitalidad, la contemporaneidad y la pluralidad del arte argentino.
Acontecimiento esperado por los artistas, el Premio Braque plantea dos grandes desafíos a las instituciones que lo organizan. El primero es seleccionar artistas con producciones genuinas y un pensamiento vital. Esta ardua tarea estuvo a cargo de las curadoras, Florencia Battiti y Florencia Qualina, Hélène Kelmachter, agregada cultural de la Embajada de Francia, y Diana Wechsler, directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la Untref.
El segundo desafío es acompañar en las mejores condiciones al artista premiado y becado en París. Por eso, celebramos la participación en este certamen de nuestros socios franceses. El acercamiento a la escena francesa y la inserción del artista en París son posibles gracias al apoyo del Institut Français, que pone a disposición una residencia durante seis meses en la Cité Internationale des Arts, y del Palais de Tokyo, que, de la mano de su presidente, Jean de Loisy, ofrece un espacio de exposición o de performance.
Expreso mi gratitud a los artistas, a los jurados por su participación y a las instituciones que creen en este premio histórico y lo hacen vibrante. Agradezco al Institut Français d’Argentine y a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, especialmente a su rector, Aníbal Jozami, y a todo su equipo, que con maestría y profesionalismo lo conciben y lo llevan a cabo. Juntos agradecemos a nuestros socios en Francia, que apoyan estos intercambios y contribuyen a la construcción de una plataforma para la proyección internacional de los artistas argentinos.
Pierre Henri Guignard
Embajador de Francia en la Argentina
Nicanor Aráoz
Sin título, 2015
Yeso, espuma de poliuretano, resina, poliéster, neón, chapa, 244 x 122 x 60 cm
Andrés Aizicovich
Relación de dependencia, 2017
Instalación, 250 x 150 x 60 cm
Joaquín Aras
Alegoría, 2017
Video digital monocanal, 07’45”
Amadeo Azar
Una intención remota, 2017
Instalación. Materiales diversos, 220 x 350 x 260 cm aprox.
Daniel Basso
Transparente, 2016
Hierro, 170 x 170 x 230 cm
Barra, 2017
Madera, fórmica, hierro cobreado, 20 x 80 x 215 cm
Sofía Bohtlingk
Caballos, 2017
Cemento, óleo y bastidor rígido entelado, 50 x 50 cm
Mapas (una fuente), 2017
Óleo, aceite de lino, bidón, cemento y cinta, medidas variables
Martín Carrizo
Casa con ampliación, 2017
Instalación. Albañilería, tierra, cemento, ladrillo, polvo de ladrillo, alambre, 260 x 64 x 150 cm
Cecilia Catalin
Evocativos efluvios, 2016
Performance olfativa, medidas variables
Pablo Cavallo
/toda la maquinaria de un vivo para un muerto/, 2017
Óleo sobre tela, 210 x 350 cm
Alejandro Chaskielberg
La caída, 2017
Impresión láser fragmentada, erosionada con agua y viruta, 390 x 300 cm
Laura Códega
ARTE (Manifiesto), 2017
Video color, 16:9, 8’32”
Elena Dahn
Saliente, 2016
Video 4k, monocanal, color, sonido, 6’9”
Valentín Demarco
Exilio, 2016
Video, 15’19”
Marcelo Galindo
Cumpliste y te estás riendo / y vas a seguir cumpliendo / cumpliste y sos muy feliz / y vas a volver a cumplir, 2015-2017
Videoinstalación, medidas variables
Diego Haboba
Selk’nam exhibidos en París, 2017
Grafito sobre papel, 42 X 56 cm
Pablo Insurralde
Música congelada, 2016-2017
Cerámica, 350 x 500 x 300 cm
Iumi Kataoka
El desenlace del azul índigo, o, la desilusión del jardín, 2017
Instalación textil, 400 x 270 cm
Pablo La Padula
Antropoceno carbonizado-Archivos de humo
Instalación gráfica
Imágenes del natural, herbario antropocénico: seis calcos y dos imprimaciones vegetales de humo sobre papel de 50 x 70 cm c/u, 2016-2017
Imágenes endógenas humanas: seis dibujos de humo sobre papel de 60 x 50 cm c/u, 2015-2016
Imágenes fronteras hombre-naturaleza: nueve calcos de humo de piel humana sobre papel de 70 x 50 cm, 2016-2017
Carolina Magnin
C03_Retiro11_Av. A. Argentina 1355, 2017
Estructura con azulejos e impresiones fotográficas sobre vidrio, 300 x 150 x 15 cm
Alexis Minkiewicz
La naturaleza es hermosa, 2017
Instalación. Cera pigmentada, hierro, tela, medidas variables
Mariano Molina
Acercamiento, 2017
Mural, 200 x 700 cm
Aimé Pastorino
Pintora, 2017
Instalación. Objetos de madera tallada, torneada, ensamblada y policromada, 150 x 180 x 230 cm
Débora Pierpaoli
Kenareh, 2017
Cerámica esmaltada y alfombra, 370 x 350 cm
Mariela Scafati
Pesos, 2017
Acrílico sobre tela, poleas y sogas, medidas variables
Alan Segal
Internacia lingvo, 2017
Videoinstalación. Animación 3D, 2´, video 6´
Mariana Sissia
Tender, 2017
Instalación, medidas variables
Juan Tessi
Nómadas, 2016
Tríptico. Cerámica, marcador indeleble alcohol, tela, 300 x 400 x 500 cm aprox.
Valeria Traversa
Sin título, 2017
Instalación. Papel kraft, 452 x 799 cm
Leila Tschopp
La ilusión, 2017
Instalación. Acrílico sobre tela y lona vinílica, medidas variables
Nahuel Vecino
Una autopista a Hiperion, 2017
Instalación. Óleo sobre tela, sanguine, rotulador sobre papel y temple sobre papel, medidas variables