•  

     

  • Puerto de Memorias

    Puerto de memorias
    Leandro Erlich en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo

     

    Puerto, lugar de partida y arribo. Sitio destinado a dar abrigo a las embarcaciones después de una travesía, en una tormenta, o como una escala para repostar combustibles, alimentos, pasajeros. Los puertos son esos lugares donde los flujos de gentes se cruzan entrando y saliendo de un territorio. Son puerta de acceso al encuentro de otras experiencias, o de salida o escape de situaciones diversas. Los puertos son espacios fijos, destinados a albergar situaciones móviles, en las que se encuentran de manera fugaz, accidental, insospechada, personas de distintas procedencias, con diferentes propósitos. Es en los puertos donde conviven silenciosas, miles de historias que, si asumieran voz, se advertirían en muchos casos similares, en otros divergentes, pero siempre singulares. 

    Si los puertos son espacios de tránsito, lo son también de memorias, ya que en ellos se fija, como en un momento preciso, el punto de partida o de abandono –lo que en un sentido es lo mismo, dado que todo fin es a la vez un comienzo- de un proyecto, de una historia, de una experiencia.

    Posiblemente con éstas y otras cuestiones en el horizonte, Erlich presenta en el Hotel de Inmigrantes su Puerto. Un singular, sereno, taciturno, Puerto de memorias, habitado por las presencias fantasmales que transitan este emblemático edificio que aloja el Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF, así como las perspectivas imaginarias que rondan en torno a cada uno de los espectadores que se acerquen a este espacio.

    Memorias en bisagra, de lo que se abandona y lo que se inicia, del eterno devenir, del flujo persistente de las aguas y lo que ellas traen y se llevan. Un proyecto que se inició en Corea como Port of reflections y que en este nueva escala asume otras formas, incorporando un movimiento sutil, hipnótico, para sobreimprimirse en un espacio preciso, haciendo de este proyecto un sitio específico donde pasado y presente se encuentran en el prodigioso instante de la experiencia de cada uno de los que transiten sus pasarelas.

    Diana B. Wechsler
    Subdirectora MUNTREF

  • Leandro Erlich

    Leandro Erlich nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires y Montevideo.

    Entre 1998 y 1999 participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas. Se mudó a Nueva York e hizo su primera exposición en una galería de esa ciudad. En 2000 intervino en la Bienal del Whitney Museum, y al año siguiente representó a la Argentina en la 49ª Bienal de Venecia. Vivió y trabajó en París durante algunos años, y luego retornó a Buenos Aires.
    Entre sus muestras individuales se destacan las realizadas en Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2000, 2007 y 2012); El Museo del Barrio, Nueva York (2001); Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (2003); Le Grand Café, Centre d’Art Contemporain, Saint-Nazaire (2005); Albion Gallery, Londres (2005); MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma (2006); PS1 MoMA, Nueva York (2008); MNCARS – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid (2008 y 2009); Galleria Continua, San Gimignano (2008 y 2011); Luciana Brito Galeria, San Pablo (2009); MOLAA – Museum of Latin American Art, Long Beach (2010); Sean Kelly Gallery, Nueva York (2011); Barbican Center, Londres (2013); Galería Nogueras-Blanchard, Madrid (2013 y 2016); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2014), MMCA – National Museum of Contemporary Art, Seúl (2014); MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2015) y ZKM – Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe (2015).
    Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas, entre las que figuran: 1ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre (1997); 7ª Bienal de La Habana (2000); Bienal Whitney, Whitney Museum of American Art, Nueva York (2000); 7ª Bienal de Estambul (2001), 3ª Bienal de Shanghai (2002), 1ª Bienal de Busan, Corea (2002); 26ª Bienal de San Pablo (2004); Nuit blanche, París (2004); 51ª Bienal de Venecia (2005); Trienal de Echigo-Tsumari, Niigata, Japón (2006); Palais de Tokyo, París (2006); bienales de Liverpool y Singapur (2008); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2008); Fundación PROA, Buenos Aires (2009 y 2013); Le Centquatre, París (2011); Centre Georges Pompidou, París (2011 y 2012); Museum of Contemporary Art, Tokio (2013); Shanghai International Arts Festival (2013); 2ª Bienal de Montevideo (2014); OCA, San Pablo (2015), y La Maison Rouge, París (2015).

    Poseen obras suyas varias colecciones privadas y públicas; entre ellas: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, Houston; Tate Modern, Londres; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París; 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón; Museo d’Arte Contemporanea di Roma; The Israel Museum, Jerusalén; Fonds National d’Art Contemporain, Puteaux; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, y SNCF, Gare du Nord, París.

    Recibió, entre otros premios: Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina (1992); Fundación Antorchas, Buenos Aires, Argentina (1994); Premio Braque de Objetos, Embajada de Francia y Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina (1995); Core Program, Panamerican Cultural Exchange, Fundación Antorchas, Argentina (1996); Eliza Prize. Core Program, Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos (1998); Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina (2000); Joan Mitchell Foundation Award, Nueva York, Estados Unidos (2001); UNESCO Award, VII Bienal de Estambul, Turquía (2001); residencia de artista, Cité Internationale des Arts, París, Francia (2002); Fundación KONEX, Buenos Aires, Argentina (2002 y 2012); residencia de artista, Centre International d’Accueil et d’Échanges des Récollets, París, Francia (2004); nominaciones al Artes Mundi Prize, Cardiff, Gales, y al Prix Marcel Duchamp, París, Francia (2006), así como al Zürich Art Prize, Zúrich, Suiza (2013).

  • Obra