• Extranjero residente

    Extranjero residente
    Selección de Marin Karmitz

    Curaduría: Paula Aisemberg (ARG)

    Artistas: Dieter Appelt (DEU), Michael Ackerman (ISR), Carolle Bénitah (FRA/MAR), Karin Berger (AUT), Gao Bo (CHN), Christian Boltanski (FRA), Antoine D’Agata (FRA), Gérard Fromanger (FRA), David Goldblatt (ZAF), Beatriz González (COL), Lewis Hine (USA), Françoise Janicot (FRA), Abbas Kiarostami (IRN), Anna Kutera (POL), Annette Messager (FRA), Moï Ver (LTU/ISR), Mak Remissa (KHM), Philong Sovan (KHM), Ceija Stojka (AUT), Christer Strömholm (SWE), Virxilio Viéitez (ESP), Roman Vishniac (RUS)

    Para esta exposición especialmente pensada para el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, Marin Karmitz, eligió alrededor de 100 obras de entre las 1500 que conforman su colección. Las piezas escogidas interrogan nuestro modo de estar en el mundo y resuenan con la historia del edificio que las aloja y que recibió, a comienzos del siglo XX, a miles de inmigrantes que llegaban en busca de un futuro mejor.

    Esta colección, formada pacientemente por Marin Karmitz durante treinta años, es la última realización de este francés nacido en Rumania, que llegó a Francia a los 9 años y que es conocido por los cinéfilos de todo el mundo por las películas que produjo y por las salas de cine MK2 que transformaron los barrios de París.

    Inició su carrera como cineasta y es en esta clave que imaginó el modo de presentación de las obras. Como toda colección, se configura como un posible autorretrato del coleccionista. Cada obra informa sobre algún aspecto de sus intereses.

    En la exposición se cruzan varias historias y su recorrido revela las elecciones del coleccionista: los artistas que lo conmovieron, como Lewis Hine o Roman Vishniac; la constitución paciente de conjuntos coherentes de un mismo artista, ya sea un fotógrafo como Christer Strömholm o una artista plástica como Ceija Stojka; y el permanente diálogo instaurado con algunos de ellos, como el caso de Annette Messager, con quien mantiene una gran amistad.

    Las obras elegidas evocan también una época (el siglo XX y sus tragedias), lugares, medios (fotografía, pintura, dibujo, video y varias instalaciones de gran porte, como las de Christian Boltanski o Abbas Kiarostami) entre los que domina el blanco y negro. 

    Definitivamente personal, comprometida, exigente, esta colección que se expone por primera vez en América Latina permitirá revelar una mirada especialmente significativa sobre la historia reciente a través de obras de intensa resonancia.

    Este proyecto cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d’Argentine.

     

    Esta muestra forma parte de BIENALSUR 2019

    Más información: bienalsur.org