A pesar de transcurrir épocas difíciles para la educación pública en la Argentina, la UNTREF exhibe hoy una segunda muestra de la colección de arte que ha ido formando en el transcurso de los últimos años.
A pesar de transcurrir épocas difíciles para la educación pública en la Argentina, la UNTREF exhibe hoy una segunda muestra de la colección de arte que ha ido formando en el transcurso de los últimos años.
Esta colección es una forma más que tiene nuestra Universidad de continuar con su tarea de acercamiento del arte y la cultura del más alto nivel a distintos lugares del país.
En esta oportunidad elegimos mostrar en Evita de colección, en ocasión del centésimo aniversario del nacimiento de Evita, obras que integran nuestra colección a las que ponemos en diálogo algunas que proceden de colecciones privadas.
Sea esta una forma más de homenaje a quién fue artífice de la recuperación de la dignidad de millones de argentinos y que hoy sigue siendo un faro que siga iluminando a quienes queremos lograr una Argentina que pueda albergar dignamente al conjunto de sus habitantes y a quienes elijan nuestro país para desarrollar sus vidas y sus sueños.
Agradezco la confianza y generosidad de Daniel Santoro y Marina Olmi, además del trabajo y la dedicación de Diana Wechsler, Marina Aguerre, Juan Manuel Quesada, Paula Hrycyk y a todo el personal de nuestra universidad en el armado de este proyecto público.
Aníbal Jozami
Rector UNTREF
Director General MUNTREF
Evita de colección
A modo de prólogo, un Descamisado gigante, de Daniel Santoro, recibe al público y lo sitúa en el imaginario del primer peronismo. Como un flash back, lo siguen –en los grabados de Víctor Rebuffo– una serie de trabajadores rurales y urbanos en manifestación, que reponen la escena socio-política de los años treinta. A continuación, las fotografías sobre el trabajo industrial de Annemarie Heinrich nos ubican en los años cuarenta.
Finalmente, Todos somos Evita, de Elda Harrington, retoma una foto histórica de Eva Perón frente a una multitud, la interviene y convierte a cada uno de esos sujetos en Evas con pañuelos blancos en la cabeza.
Ya en la sala, pinturas, fotografías, objetos e instalaciones se centran en la saga de Evita y van desplegando ante el espectador distintas miradas en los trabajos de Carolina Antoniadis, Nora Aslan, Fabiana Barreda, Luis Benedit, Mercedes Estévez, Patricia Hakim, Andrea Juan, Alicia Messing, Marina Olmi, Lucrecia Orloff, Marina Papadopoulos, Manuela Rasjido, Daniel Santoro, Mariana Schapiro, Eugenia Streb y Zulema Maza.
Las piezas ofrecen un panorama rico y variado que permite numerosos acercamientos a esta mujer singular. A su vez, nos dan la oportunidad de releer, desde ella, no solo los tiempos en que se fundó el peronismo, sino también las marcas simbólicas que fue dejando en la memoria de nuestra sociedad.
Marina Papadopoulos
La puerta
20013
Hierro oxidado, cortado y doblado
74 x 74 x 40 cm. + pedestal 74 x 40 x110 cm.
Nora Aslan
Zapatito
2003
Escultura en hierro, plumas y tela
19 x 33 x 52 cm.
Fabiana Barreda
Proyecto Hábitat
1997
Fotografía y maquetas de acrílico
22,3 x 14 x 14 cm.
Mercedes Esteves
Evita, rito y mito
2003
Instalación
80 x 120 cm. (obra en pared) + 65 x 80 cm. (caja en piso con arena)
Patricia Hakim
Sin título
2003
Técnica mixta, impresión sobre plástico troquel
55 x 35 cm.
Zulema Maza
Íconos
2002
Fotografía intervenida
60 x 60 cm.
Alicia Messing
El adiós
2002
Óleo sobre tela
100 x 120 cm.
Mariana Schapiro
Dolor de agosto
2002
Escultura (chapa de hierro y madera)
104 x 90 x 8 cm.
Genia Streb
Cara Evita
2003
Óleo sobre tela
25 x 110 cm.
Elda Harrington
Todos somos Evita
2003
Fotografía. Retoque digital
69 x 57 cm.
Lucrecia Orloff
Sin título
2003
Xilografía
63 x 87 cm.
Carolina Antoniadis
Lloro por mi
2002/2003
Oro sobre porcelana
30 x 30 cm.
Andrea Juan
Evita vive
2002
Fotografía digital, montada y espejo
80 x 80 cm.
Manuela Rasjido
La ilusión de los humildes
2002
Telas de telar manualmente superpuestas y bordadas
90 x 150 cm.
Anne-Marie Heinrich
Trabajadores
1960
Fotografía
62 x 52 cm.
Anne-Marie Heinrich
Altos Hornos de Zapla
Fotografía
1945
62 x 52 cm.
Anne-Marie Heinrich
Andamios
1950
Fotografía
62 x 52 cm.
Daniel Santoro
Cabeza del descamisado gigante
2009
Carbonilla
117 x 147 cm.
Víctor Rebuffo
Espigadora
1946
Xilografía
25 x 26 cm.
Víctor Rebuffo
Labrador de las cumbres
1949
Xilografía
32 x 30 cm.
Víctor Rebuffo
La Rebelión
1953
Xilografía
43 x 33 cm.
Victor Rebuffo
Manifestación
1953/1957
Viñeta
5,7 x 9 cm.
Víctor Rebuffo
Hombres y escalones
1953/1957
Viñeta
6 x 9,2 cm.
Víctor Rebuffo
Represión
1953/1957
Viñeta
7 x 3,4 cm.
Marina Olmi
Domingo, ñoquis para todos, de la serie “El humor alarga la mirada de la inteligencia”
2011
Acrílico y óleo sobre lienzo
60 x 90 cm.
Marina Olmi
Socorro, de la serie “El humor alarga la mirada de la inteligencia”
Acrílico y óleo sobre lienzo
50 x 70 cm.