• -

    Km: 0 BIENALSUR

    Desde el 6 de noviembre 2021 hasta el 12 de junio 2022

    Artista:

    Luis Felipe Noé (ARG)

    Curaduría:

    Diana B. Wechsler (ARG)

  • Texto curatorial

    Caos es la “ausencia de todo orden conocido como tal”, es una “estructura compleja de unidades diferentes e independientes entre sí”: “asumir el caos es asumir ese orden al que nos negamos en defensa de uno anterior”. Hasta aquí citas del texto de Noé de 1965, hilos de texto que recorren su obra a la vez que le dan vitalidad y la recrean día a día a partir del sentido crítico que la noción de caos instala sobre la realidad y, por ende, sobre la práctica artística en sí misma.

    Entreveros, la enorme instalación de 2017, condensa su visión de un mundo en permanente cambio. Una tensión dinámica gobierna la indómita estructura centrífuga de la obra. El encuentro de planos, los vacíos que integran espacios y los espejos aportan imágenes de fuera de la obra, así como al paisaje humano que recorre el entorno de este volumen abierto, quebrado, inestable. La visión fragmentada que organiza la obra -casi por definición- encuentra, sin embargo, en el ritmo de formas verticales y diagonales que construyen ángulos variados la invitación a una lectura articulada que se expande creativamente a través del color que parece saltar de un sitio a otro haciendo vibrar la estructura y, con ella, el espacio que la obra define. Los espejos contribuyen a expandir el caos e incluir al espectador en él indefectiblemente. 

    Obstinadamente Noé invita a habitar el caos, a encontrarse en él y a disfrutar de su fuerza expansiva, de su potencia creadora, en fin de su incerteza y con ella la posibilidad de explorar otros caminos.

     

    Diana B. Wechsler

  • Fundación Luis Felipe Noé

    La Fundación Luis Felipe Noé presenta ENTREVEROS, la instalación creada por el artista argentino Luis Felipe “Yuyo” Noé en 2017 para la exposición Mirada prospectiva, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y donada por el autor a la Fundación en el año 2019, siendo esta la pieza principal del acervo de la misma. 

    El proyecto ENTREVEROS se propone crear las herramientas necesarias para difundir y mantener vigente el pensamiento de Luis Felipe Noé. Por tal motivo, la instalación forma parte de un programa más amplio que abarca tareas de archivo, investigación, educación, publicación y difusión de la obra. Desde la Fundación Noé -cumpliendo con nuestra misión de preservación, conservación y promoción del acervo del artista- nos proponemos generar actividades culturales y educativas que establezcan un crecimiento en red con otras instituciones como, en esta oportunidad, la inclusión de la obra en BIENALSUR. 

  • Ficha Técnica

    Acrílico y tinta sobre papel, tela, madera y poliestireno expandido en alta densidad.

    Polipropileno espejado y espejos. 300 x 650 x 650 cm

    Colección Fundación Luis Felipe Noé

  • Obra