• El estado fotográfico

    Artista: Julia Toro 

    Curaduría: Benedetta Casini

     

    Del 14 de marzo al 31 de octubre

  • Palabras del rector

    MUNTREF, fundado en 2002, es un proyecto de extensión social y política de la UNTREF desde la perspectiva artística y cultural. Como tal, se hace eco en cada momento de las problemáticas que lo definen, como es hoy la cuestión de género, con el propósito de contribuir afirmativamente en el proceso de acelerar la igualdad. Por esto, una vez más iniciamos el año dedicándonos a poner en escena el trabajo de artistas mujeres que no han tenido aún una muestra monográfica en nuestro país. Así lo hicimos con la brasileña Anna Bella Geiger (2018), la franco-marroquí Leila Alaoui (2018), la polaca Angelika Markul (2018), la argentina Marina De Caro (2018), la peruana Claudia Coca (2018), la argentino-brasileña Carla Zaccagnini (2019) y la norteamericana Martha Rosler (2019), por ejemplo.

    También dedicamos nuestros esfuerzos a poner en foco la obra de artistas a quienes no se les hubiera dedicado una exposición, o que hubieran estado ausentes durante muchos años, como fue el caso de las muestras antológicas de Gertrudis Chale (2007), Marcia Schwarz (2008), Raquel Forner (2013), Graciela Sacco (2014 y homenaje en 2018) y Annemarie Heinrich (2014). Todas ellas fueron el resultado de largos proyectos de investigación y gestión.

    Por otra parte, la investigación y la producción de exposiciones colectivas como Migraciones (en el) arte contemporáneo (2015), entre otras, nos llevaron a reforzar este camino presentando mayoritariamente obras de artistas mujeres.

    Hoy, en 2020, elegimos continuar esta tradición presentando en el MUNTREF Museo de Artes Visuales Constelaciones, una selección de obras de las colecciones de los FRAC. Un proyecto organizado a partir de una serie de micronarraciones ligadas a estéticas y problemáticas contemporáneas integrado, entre otras, por obras de Estefanía Peñafiel, Ymane Fakir y Kapwani Kiwanga. Entre tanto, en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, presentamos trabajos de Bruna Esposito, artista italiana cuya obra está centrada en los cuatro elementos; además, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, ocupan las salas la artista conceptual italiana precursora del arte relacional Maria Lai, la destacada fotógrafa chilena Julia Toro y la potente artista tucumana Carlota Beltrame. En todos los casos –y continuando con nuestro lema “arte para todos”– es la primera vez que se pone ante el variado público de Buenos Aires una exposición dedicada a cada una de ellas.

    Deseo agradecer el esfuerzo conjunto llevado a cabo con el MAXXIMuseo Nazionale delle Arti del XXI Secolo de Roma y el apoyo del Italian Council, así como el de la Embajada de Italia en la Argentina. También agradezco la colaboración de los FRAC, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en la Argentina y la colaboración de la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires. Finalmente, deseo reconocer el enorme trabajo del equipo del MUNTREF dirigido por la doctora Diana Wechsler, directora artística del MUNTREF y BIENALSUR, que permite llevar adelante estos ambiciosos proyectos. Esta suma de esfuerzos nos permite gozar de la experiencia que estas maravillosas artistas proponen.

    Aníbal Y. Jozami
    Rector UNTREF
    Director General MUNTREF

  • Texto curatorial

    La aproximación de Julia Toro (Talca, Chile, 1933) a la fotografía es todo menos programática; recién en 1973 su cámara empieza a restituirnos lo que sus ojos miraban insistentemente. Quizás es por ese acercamiento autodidacta y espontáneo que sus fotografías son tan disimiles entre sí y a la vez revelan unos intereses recurrentes, cuyas derivaciones constituyen los tres grupos que conforman esta exposición: las fotografías eróticas, las difuminadas y las que retratan la comunidad artística e intelectual chilena en los años ochenta. A pesar de las particularidades de cada “género”, la sensibilidad visual que atraviesa el estilo fotográfico de Julia Toro vuelve a aparecer transversalmente, una y otra vez. Los detalles expresivos de instantes cotidianos

    cobran relevancia (los tacones de Lemebel capturados en su ondulación caprichosa, una pierna desnuda a medio entrar en una bañera, una pipa a punto de largar su humo) en detrimento de las representaciones de conjunto y la nitidez de las formas. La proximidad del objetivo fotográfico delata el vínculo emocional con el sujeto de la representación, la borrosidad de la imagen manifiesta la urgencia del gesto. Julia Toro logra desaparecer tras la naturalidad de sus tomas, su presencia no parece perturbar los acontecimientos que terminan cristalizados en sus fotografías: es precisamente gracias a esa mirada circunspecta y furtiva que su universo de imágenes nos termina resultando tan íntimo y familiar.

  • Biografía

    Julia Toro (Talca, 1933) es una de las fotógrafas más relevantes de Chile; autora de los retratos más destacados del movimiento artístico de los ochenta, en plena dictadura militar, con capturas memorables de rostros y performances en las que participaron autores como Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Jorge Teillier y Raúl Zurita, entre otros. Fue un ojo testigo de la bohemia y la resistencia cultural de esos años, así como de una ciudad de Santiago con profundas transformaciones en el tiempo. También ha sido una avezada retratista de la intimidad, con escenas cotidianas de la dinámica familiar que destacan por su naturalidad. Mención aparte merece su trabajo alrededor del erotismo. En cada una de las fotografías se logra tal desinhibición que se sospecha que la imagen fue disparada automáticamente o que la artista fue una espía clandestina de la escena. La audacia de Julia Toro es, además, la de ser una de las pocas fotógrafas que han trabajado el desnudo masculino.

    Ha publicado parte de su trabajo en los libros Amor x Chile (Ocho Libros, 2011), con ensayos de destacados críticos y artistas; los foto-libro Hijos (La Visita, 2017) y Valparaíso (FIFV Ediciones, 2020).

    Andrea Jeftanovic