• Colección MUNTREF - Capítulo II

    Colección MUNTREF – Capítulo II
    Mirar, ver,  imaginar
    Del 14 de julio de 2022 al 24 de junio de 2023

    Artistas: Marcelo Abud (ARG), Pierre Ardouvin (FRA), Ananké Asseff (ARG), Hugo Aveta (ARG), Alfredo Benavídez Bedoya (ARG), Dino Bruzzone (ARG), Claudia Coca (PER), Tales Frey (BRA), Annemarie Heinrich (DEU), Carlos Huffman (ARG), Ennio Iommi (ARG), Eduardo Kac (BRA), Adriana Lestido (ARG), Marcos López (ARG), Angellika Markul (POL), Lucas Mattioni (ARG), Celeste Rojas Mugica (CHL), Guadalupe Miles (ARG), Leo Núñez (ARG), Diego Perrotta (ARG), Javier Plano (ARG), Santiago Porter (ARG), Víctor Rebuffo (ITA), Félix Eleazar Rodríguez (ARG), Julia Romano (ARG), Betsabé Romero (MEX), Daniel Santoro (ARG), Carlos Sessano (ARG)

    Curaduría: Diana Wechsler

  • Palabras del rector

    Este año MUNTREF cumple veinte años. La sede del campus de UNTREF en Caseros alojó a partir de abril de 2002 el que fuera el primer museo de arte con colección propia del conurbano bonaerense. Nuestras salas incubaron y dieron espacio a exposiciones tan variadas como ricas por su impacto en la comunidad, así como en el desarrollo de las investigaciones ligadas a ellas. De las antológicas de Antonio Berni a Pablo Picasso y Joaquín Torres García, de Gertrudis Chale a Marcia Schvartz, del Grupo Espartaco al del Ojo del Río. De las exploraciones conceptuales de David Lamelas a las de Alejandro Puente. De Quinquela Martín a Luis Seoane, Yuyo Noé, Alberto Heredia y Carlos Gorriarena, entre muchos más. Las artes electrónicas, desarrollo académico singular de UNTREF, tuvieron tempranamente un espacio de privilegio en sus salas con la curaduría y participación destacada de Graciela Taquini –primus inter pares–, así como también se les dio espacio a los artistas y curadores que se forman en nuestra universidad. En 2010 MUNTREF empieza a expandirse y abre su Centro de Arte y Ciencia, un museo laboratorio con sede en Tecnópolis. En 2012, con el proyecto multisituado Boltanski Buenos Aires, hacemos base en la sede del antiguo Hotel de Inmigrantes, en donde desarrollamos desde entonces el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la diversidad cultural. En 2017 creamos el Centro de Arte y Naturaleza, un sitio para el desarrollo de la conciencia medioambiental.

    Muchas exposiciones se sucedieron. Artistas y curadores argentinos y del exterior encontraron en este espacio el lugar para mostrar su trabajo. Entre ellos, artistas como Graciela Sacco, Carlota Beltrame, María Lai, Anna Bella Geiger, Leila Alaoui, Natacha Nisic, Marina de Caro, Vik Muniz, Leandro Erlich, Bernardí Roig, Ali Kazma; y curadores investigadores como Georges Didi-Huberman, Estrella de Diego y Marta Gili, por mencionar solo a algunos.

    El Premio a las artes electrónicas, el Premio Braque, BITAMINE, la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento) y BIENALSUR forman parte también de nuestra programación, que cuenta con el apoyo de embajadas como las de Francia, España e Italia, entre las más habituales, y también de fondos como los de Mecenazgo, Italian Council, Pro Helvetia y otros.

    Esta enumeración es solo un indicio de la intensa labor que desarrollamos para situar a MUNTREF como un espacio catalizador de proyectos de curaduría de investigación y de proyección social a la vez.

    El 2022 lo iniciamos con fuerza en la sede del Hotel de Inmigrantes, con un programa atravesado por el ecofeminismo –en la muestra de Sarina Scheidegger y Jimena Croceri curada por Lucrecia Palacios–, las problemáticas migratorias y de frontera –en el proyecto colectivo curado por Alex Brahim, Benedetta Casini y Diana Wechsler–, la residencia BITAMINE que llevamos adelante con el País Vasco y la indagación sobre los lugares del tiempo y lo imaginario –en la instalación inmersiva de Hugo Aveta–, junto a la instalación Entreveros de Yuyo Noe y Un jardín de Randas de Alejandra Mizrahi.

    En el segundo semestre sumamos a este año aniversario la muestra Víctor Grippo. Preexistencias, en la que presentamos aspectos inesperados y desconocidos del artista. También el segundo capítulo de la exposición de la Colección MUNTREF que se presenta aquí, en la sede de Caseros I y la muestra sobre historia de la inmigración –en nuestro Museo de la Inmigración–, que a partir de su título Del mediterráneo oriental al Plata: cristianos, judíos y musulmanes invita a recorrer la riqueza del proceso migratorio así como la del aporte cultural de estas comunidades a nuestro país. Junto a esta exposición, la de Diana Dowek hace presente la situación migratoria contemporánea del levante. Finalmente, contaremos también este año con una muestra de Karina El Azem, con la BIM-UNTREF (Bienal de la Imagen en Movimiento) y la exposición de la artista chilena Voluspa Jarpa que completan la programación de 2022.

    Veinte años destinados a hacer de estos espacios de arte sitios porosos para la comunidad. Por último, quiero reconocer a los colaboradores, profesores y estudiantes de la universidad que de distintas maneras contribuyen en el desarrollo de este proyecto y a Diana Wechsler, nuestra directora artística, que desde 2009 aporta su creatividad vital a MUNTREF.

    Anibal Y Jozami 

    Rector UNTREF

    Director general MUNTREF

  • Texto Curatorial

    La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar.

    Con estas afirmaciones John Berger abre su ensayo Modos de ver y nos coloca rápidamente en el centro de la pregunta acerca de cómo el ver es uno de los sentidos que nos vincula con nuestro entorno, nos permite no solo percibirlo sino también situarnos.

    Dentro de ese marco conceptual, la exposición que presentamos es una invitación a mirar, ver, imaginar con las obras de los artistas aquí reunidos, procedentes de diversos orígenes y perspectivas estéticas, que integran la Colección MUNTREF.

    Agrupadas en tres microrrelatos, se presenta en cada uno de ellos –y entre sí– la tensión entre lo que vemos, lo que sabemos y lo que narramos.

    Espacios urbanos reimaginados, posiciones sociales revisadas desde los gestos y la materialidad de las obras, perspectivas críticas que buscan ensayar otras respuestas acerca de quiénes son los protagonistas de la historia y una inmersión en espacios por los que transitar distintas ficciones culturales son algunas de las claves de este proyecto que se completa y expande al infinito con la mirada y en la imaginación creativa de cada visitante.

     

    Diana Wechsler

    Directora artística MUNTREF

  • Listado de obras

    MARCELO ABUD 

    Serie Perico 1/7, 2006. Fotografía color, toma digital y copia directa. 67 x 90 cm

    Serie Perico 2 – 7, 2006 . Fotografía color, toma digital y copia directa . 60 x 90 cm c/u


    PIERRE ARDOUVIN 

    L’hotel del Universe instalación,  2019/ 2022. Instalación. Medidas variables


    ANANKÉ ASSEFF

    ES-TAR, Acerca de introducir una nueva realidad dentro del cotidiano, 2020. Video performance, 22 min 36 seg


    HUGO AVETA 

    Hotel de Inmigrantes, 2009. Fotografía. 140 x 120 cm c/u


    ALFREDO BENAVÍDEZ BEDOYA  

    La gula / los siete pecados capitales cometidos por animales 1 – 7 , s/f . Grabado en linóleo. 30 x 33 cm c/u

    Cuando los elefantes luchan, 2018. Videoinstalación con escultura. Medidas variable


    DINO BRUZZONE 

    Pont neuf, 1996 / 2017. Fotografía impresión digital. 120 x 160 cm

    Quai d’Orleans, 1996 / 2017. Fotografía impresión digital. 120 x 130 cm


    CLAUDIA COCA 

    Estudio de especies, 2018. Tres dibujos en carbonilla y pastel sobre tela. 600 x 500 cm


    FÉLIX ELEAZAR RODRÍGUEZ 

    Silos sobre el Riachuelo, s/f. Grabado. 30 x 30 cm  

    Puente Pueyrredón, s/f. Grabado. 30 x 30 cm 

    Subida a la autopista. De la serie 9 grabados “autopista”, s/f. Grabado. 30 x 30 cm  

    Juan B. Justo, s/f. Grabado. 30 x 30 cm 

    Constitución, s/f. Grabado. 30 x 30 cm  

    Retiro, s/f . Grabado. 30 x 30 cm

    Autopista La Plata, s/f . Grabado. 30 x 30 cm  

    Liniers, s/f . Grabado. 30 x 30 cm 

    Autopista con basura, s/f .Grabado. 30 x 30 cm

    Cartel en autopista, s/f . Grabado. 30 x 30 cm


    TALES FREY 

    Estar a la par, 2019. Video. 3 min 45 seg

    ENIO IOMMI 

    Basta de adoquines y pajaritos en el cerebro, 2003. Escultura. 95 x 65 x 54 cm


    ANNEMARIE HEINRICH 

    De la serie Veraneando [tríptico] , 1960. Fotografía. 36 x 36 cm c/u

    Reflejos, s/f . Fotografía. 36 x 36 cm

    Proyecciones, 1955. Fotografía. 60 x 50 cm

    Altos hornos de Zapala, 1945. Fotografía. 60 x 50 cm 

    Reflejos de palmeras. De la serie Reflejos, 1932. Fotografía. 60 x 50 cm

    De de la serie Mercado de Montevideo, 1948. Fotografías. 60 x 50 cm c/u

    Obreros, 1950. Fotografía. 60 x 50 cm 

    CARLOS HUFFMAN 

    Sin título, 2014. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm 

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm 

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm

    Sin título, 2013. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm c/u


    EDUARDO KAC 

    Ground-based Research I (from the Inner Telescope series) [Investigación terrestre  (de la serie Telescopio Interior)] , 2014 / 2017 . Fotografía c-print en papel archival. 57 x 82 cm 

    Ground-based Research II (from the Inner Telescope series) [Investigación terrestre  (de la serie Telescopio Interior)] , 2014 / 2017 . Fotografía c-print en papel archival. 57 x 82 cm

    Ground-based Research III (from the Inner Telescope series) [Investigación terrestre  (de la serie Telescopio Interior)] , 2014 / 2017 . Fotografía c-print en papel archival. 57 x 82 cm 

    Ground-based Research IV (from the Inner Telescope series) [Investigación terrestre (de la serie Telescopio Interior)], 2014 / 2017 . Fotografía c-print en papel archival. 57 x 82 cm

    ADRIANA LESTIDO

    Madre e hija de Playa de Mayo. Marcha por la Vida, 1982

    MARCOS LÓPEZ

    Basural en las afueras de Río Gallegos, 2012. Fotografía. 78 x 53 cm


    ANGELIKA MARKUL 

    Bambi en Chernobyl , 2014. Fotografía. 140 x 120 cm 

    LUCAS MATTIONI

    Kinesis en la cúpula del pleroma, 2014. Instalación sonora interactiva. Dimensiones variables

    GUADALUPE MILES

    Sin título, de la serie Chaco, 2003. Fotografía color, toma directa. 100 x 100 cm


    LEO NÚÑEZ

    Turbio, 2016. Instalación. Micromapping sobre electrónica reciclada


    JAVIER PLANO 

    Perturbaciones, 2014. Videoinstalación de 5 canales en loop

    SANTIAGO PORTER 

    Hospital, 2007. Fotografía color copia tipo C , 127 x 168,7 cm


    DIEGO PERROTTA 

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  El punk, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  El diablo, 2006. Serigrafía 30 x 25 cm

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  La conchuda, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  La muerte, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm 

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  La puta, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  El pensador, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  El rabia, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm 

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  El japi, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  El matasiete, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm 

    Serie personajes de la puta Buenos Aires:  El político, 2006. Serigrafía. 30 x 25 cm

    VÍCTOR REBUFFO 

    La noche, 1937. Xilografía. 28 x 19,7 cm

    Tinieblas, 1947. Xilografía. 20 x 17 cm 

    Mujeres del suburbio, 1980. Xilografía. 27 x 34 cm 

    La farándula, 1940. Xilografía. 27 x 31 cm

    Dock Sud, 1976. Xilografía. 24 x 43 cm

    Sol en la ciudad, 1940. Xilografía. 23 x 30 cm 

    Cafetín, 1974. Xilografía. 44 x 67 cm

    Friso Boquense, 1970. Xilografía. 70 x 48,5 cm 

    Victrolera, 1960. Xilografía. 25 x 27 cm 

    El pocillo de café, 1955. Xilografía. 27 x 34 cm

    El canto de la sirena, 1947. Xilografía. 30 x 36 cm

    CELESTE ROJAS MUGICA 

    Del proyecto Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, 2021 . Videoinstalación. Medidas variables 


    JULIA ROMANO 

    Jardín artificial, 2019. Instalación. Ensamblado de plantas y pasto sintético. 500 x 200 cm 


    BETSABEE ROMERO

    Sin pedestal y sin medallas, 2019. Instalación. Cerámica roja horneada y soportes de hierro. Medidas variables


    DANIEL SANTORO 

    El descamisado gigante, 2009. Carbonilla sobre papel. 140 x 110 cm

    CARLOS SESSANO 

    Los candidatos del pueblo, 1963. Técnica mixta, óleo con espátula, papeles adheridos  y superpuestos sobre la tela. 200 x 160 cm

  • Galería de fotos

     

    Crédito fotográfico: Federico Ezequiel Bautis