• Texto curatorial

    La cuestión de los tránsitos, las migraciones, los exilios atraviesa de distintas maneras la historia más o menos reciente tanto como la actualidad. Ocupar el antiguo Hotel de Inmigrantes representa para la UNTREF no sólo la responsabilidad de cuidar el patrimonio material e inmaterial que esto supone sino también la de trabajar, desde distintas perspectivas, estas problemáticas. 

    Migraciones y diversidad son cara y cruz de una misma realidad a la que buscamos aproximarnos con montajes experienciales, como los del MUNTREF Museo de la Inmigración o ligados al arte contemporáneo, como los que presentamos en las otras salas de este antiguo edificio, confiando en que la convivencia de perspectivas contribuya a iluminar otros aspectos de la realidad. 

    En este camino creemos oportuno sumar no sólo las miradas más especializadas de historiadores, sociólogos, artistas o curadores, sino también aquellas que puedan surgir de un llamado abierto como el que está en la base  del proyecto Caminantes con el que se invitó –de forma amplia– a presentar fotografías que revelaran las formas diversas en que los tránsitos y las migraciones contribuyen en la conformación de una cultura polifónica. 

    A la tarea de recepción de las numerosísimas propuestas, le siguió la de selección llevada a cabo por el jurado integrado por Rodrigo Abd, Daniel Merle, Lena Szankay y Jorge Zuzulich, y a continuación la de tomar una serie de decisiones vinculadas al tipo de narración que se deseara construir, que el equipo curatorial integrado por Daniel Merle y Julieta Pestarino (ambos estudiantes avanzados de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF) con la colaboración en el diseño de montaje de Jazmín Grinbaum. Se imprimieron y enmarcaron las fotos que se presentan al público en esta muestra como un vasto repertorio de escenas capturadas por cada uno de los fotógrafos en sus respectivas cotidianidades, que dan cuenta de la variedad que integra esto que llamamos cultura de mezcla.

    La universidad pública contribuye una vez más en la construcción de vasos comunicantes con la comunidad trazando puentes entre espacios y gentes haciendo, como nos gusta afirmar, de cada proyecto un sitio para el pensamiento.

    Aníbal Y. Jozami

    Rector UNTREF
    Director General MUNTREF  

    Diana B. Wechsler

    Directora Artística MUNTREF

  • Listado de obras

    Colectivo Sado, Nazareno Ausa, Jasmine Bakalarz, Solange Baqués, Verónica Bellomo, Ezequiel Bluvstein, Omar Bogado, Gianni Bulacio, Paula Mariana Burd, Malena Cagna, CarlomanMacidiano Céspedes Riojas, Tali Elbert,  Adan Jones, Alejandro Lipszyc, Jorge Mónaco, Silvio Moriconi, Daniel Muchiut, Alberto Natan, Walter Darío Nicoliello, Laura Ortego, Sergio Otaño, Mario Rodríguez, Vera Rosemberg, Ezequiel Sambresqui, Constanza Solórzano, Carlo Iván Rodríguez Cazares, Paola Natalia Olari Ugrotte.

    Colectivo Sado
    Cultura viva
    2018

    Fiesta de la Virgen de Copacabana en la Ciudad de La Plata. La colectividad boliviana y la persistencia de sus tradiciones ancestrales.

    Nazareno Ausa
    Todo cabe en siete valijas

    Guillermo Amador Padilla era dirigente estudiantil. En 2009 tuvo que escapar de Honduras luego del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Manuel Zelaya. Desde abril de 2011 vive junto con su mujer y su hijo en la Argentina.

    Jasmine Bakalarz
    Moisés Ville (Santa Fe)
    2015

    Colonia agrícola fundada en 1889 por inmigrantes judíos de Europa del Este y Rusia que escapaban de los pogroms. Un registro contemporáneo de este histórico pueblo.

    Solange Baqués
    Herencia
    2
    018

    La vejez y la creciente pérdida de memoria de mi madre me llevaron a recorrer la historia familiar, mis raíces. A través de una narrativa sencilla e íntima, recorro la casa de mis padres, sus espacios y objetos, documentando estas historias para que no sean olvidadas.

    Verónica Bellomo
    Pablo y Johana
    2016

    Se casaron en la Iglesia Coreana del Evangelio Pleno, ubicada en Flores. En este barrio porteño vive la comunidad de coreanos más grande de la Argentina, cerca de 30.000 personas.

    Ezequiel Bluvstein
    Rutas anónimas
    2018

    La comunidad judía argentina nace con la llegada masiva de inmigrantes que escapaban del hambre y la persecución, provenientes de Rusia y Europa Oriental.

    Omar Bogado
    Sol de otoño
    2013

    A través de las fotos puedo volver a sentir sus olores, oír su voz, puedo mirar de nuevo sus colores. Ella es mi abuela y lleva su origen en la piel.

    Gianni Bulacio
    Independencia de Bolivia en Jujuy

    Integrantes de una confraternidad de la Federación de Conjuntos Folclóricos y Danzas Boliviana en Buenos Aires.

     Paula Mariana Burd
    Viale

    Mi abuelo fundó allí una tienda de ramos generales en 1908. Rastreando esta historia familiar de inmigrantes, llegué al pueblo por primera vez en 1996.

    Malena Cagna
    Migrantes
    2015

    Portando historias de otras tierras, llegaron desde diversos países al barrio de Villa Soldati, sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mujeres migrantes que comparten sus tradiciones y las hacen parte de nuestra cultura.

    Carloman Macidiano Céspedes Riojas
    Notas de mamá
    2018

    Olga reside en Buenos Aires hace 20 años, la distancia con sus familiares en Perú se supera con largas llamadas telefónicas que duran hasta una hora.

    Tali Elbert
    Pliego 1, Pliego 2
    2018

    Reconstrucción de mi árbol genealógico. Acto de reparación a partir de la puesta en relación de diversos soportes obtenidos del archivo familiar.

    Adan Jones
    Migrantes
    2012-2013

    Personas de todo el mundo que eligieron brevemente Buenos Aires como un lugar para proyectarse. Un momento en el desplazamiento humano constante 

    Alejandro Lipszyc
    Los emigrantes
    2002

    Estas fotografías fueron tomadas durante el 2002, en medio de una profunda crisis económica y social. Las personas posan con sus valijas frente a sus casas antes de partir al aeropuerto.

    Jorge Mónaco
    Los menonitas
    2002-2010

    Originados en el siglo xvi, profesan una vida austera, de fuertes tradiciones asociadas a la fe cristiana anabaptista y aislados de la sociedad.

    Silvio Moriconi
    Siete mil kilómetros
    2018

    Stephen Amoakoene fue uno de los primeros africanos en afincarse Rosario. Llegó de Ghana en 1999. En la foto aparece abrazado con su esposa Nancy. 

    Daniel Muchiut
    Bolivia
    2008-2016

    Retratos de la comunidad boliviana que reside en Chivilcoy. Mezclan su vida con paisajes proyectados de Potosí, La Paz y Copacabana.

    Alberto Natan
    Mis vecinos
    2015

    Son peruanos, los observo desde una pequeña ventanita de mi cocina en Parque Centenario, centro exacto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Walter Darío Nicoliello
    Menonitas
    2017

    Detenidos en el tiempo. Los menonitas, son un grupo religioso y étnico que tuvo su origen en Zúrich (Suiza) en 1525. Actualmente se encuentran ubicados en Nueva Esperanza, Guatrache, La Pampa.

    Laura Ortego
    Río Mekong
    2013

    A fines de la década del setenta, en respuesta a una convocatoria de las Naciones Unidas, la dictadura cívico-militar que gobernaba el país recibió a un grupo de refugiados laosianos. A pesar de que el gobierno no cumplió con su promesa de darles tierras y trabajo, hoy siguen viviendo en la Argentina y en cada uno de sus actos cotidianos buscan mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal, que perdieron para siempre.

    Sergio Otaño
    Sincretismo
    2017

    En el mes de octubre, la comunidad boliviana se congrega para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de Copacabana en el barrio General San Martín del bajo Flores.

    Mario Rodríguez
    Mis viejos, gallegos de Lugo
    1986

    Antonia sentía morriña. Quería morir en su tierra. Celestino escapó de la guerra, y España quedó como un lejano recuerdo.

    Vera Rosemberg
    Modista de Europa
    2009

    Ezequiel Sambresqui
    Afrovisibilidad
    2018

    Migrantes de Cuba, Guinea, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina y Brasil.

    Constanza Solórzano
    Rihanna, una peluquería dominicana en Buenos Aires
    2015

    A pasos de Plaza Miserere, se borra la frontera público-privado y brotan tensiones: la diferencia es performativa y enmarca resistencias políticas y estéticas.

    Carlo Iván Rodríguez Cazares
    Maestros de obra

    Migrantes bolivianos trabajan en la construcción de un edificio en Buenos Aires. Son 12 bolivianos y un paraguayo que viven y trabajan en el mismo lugar.

    Paola Natalia OlariUgrotte
    Superchinos
    2013-2014

    La familia entre lo público y lo privado. La crianza de una nueva generación de chinos argentinos. La receta milenaria a la vuelta de la esquina.

  • Obras