• Azucena Miralles: memoria andina

    Archivo del arte textil en Buenos Aires, 1963-1981

    Del 20 de julio al 6 de octubre

    Curaduría: Ixchel Ledesma (MCAV-UNTREF)

    Asistente curatorial: Adriana Antidín

  • Texto curatorial

    Actualmente, tanto en América Latina como en el resto del mundo, podemos ver salas dedicadas casi exclusivamente al arte textil. Se suceden relecturas de períodos enteros de la historia del arte donde esta disciplina se ha vuelto cada vez más visible. Sin embargo, no siempre fue así. En los primeros relatos del arte moderno y los itinerarios de la vanguardia, el arte textil fue soslayado y, muchas veces, colocado en una posición inferior.

    Siguiendo de cerca este proceso, esta exposición toma como punto de partida la tesis de investigación, titulada Reterritorialización textil en Buenos Aires: 1963-1981, que realicé  en el marco de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. El proyecto surge del encuentro de un archivo poco explorado en el que se puede observar el caudal de trabajo llevado adelante por las artistas textiles y, también, sus ausencias. ¿Por qué fueron omitidas? ¿Por qué el arte textil fue considerado un “arte menor”? Son las preguntas que orientaron la investigación y que estimulan este primer ensayo curatorial que busca desandar las valoraciones culturales más degradantes sobre una disciplina.

    La exposición pone en foco la obra de Azucena Miralles (Buenos Aires,1928-2018), una artista que a través de su producción recorrió las memorias andinas y coloniales para lograr un sincretismo fuertemente poético. Obras realizadas en cuero, que recuperan las técnicas ancestrales, constituyen una imagen contundente y ejemplar de la actividad de las artistas textiles en la segunda mitad del siglo XX en Buenos Aires, quienes con su práctica lograron crear nuevos territorios en la escena del arte y apropiarse de los espacios reservados para las antes llamadas “artes mayores”. Su producción pone en valor el imaginario precolombino y traza otras formas de entender el arte textil, lejos de los estereotipos de género y la ascendencia europea.


    Agradecimientos: Centro de Arte Textil Argentino (CAAT), Marife Medrano, Ariel Schettini, Juan y Sonia Steinmann, Isis Yepez