Yeregui: “El cuerpo y el espacio juegan un rol fundamental en el proceso artístico”

El primer encuentro del Ciclo Artes Electrónicas en América Latina contó con la presencia de la fundadora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas que repasó su carrera y dialogó sobre las nuevas formas de creación actuales.

06-06-2024

Artes Electrónicas en América Latina es el nuevo ciclo lanzado por la Licenciatura en Artes Electrónicas con vistas a establecer el diálogo y el debate con referentes del ámbito del arte y la tecnología de la región. La primera entrevistada fue Mariela Yeregui, artista y fundadora de la Licenciatura y Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas al cumplirse 20 años del lanzamiento de una de sus más famosas creaciones: Proxemia, la primera instalación robótica interactiva de la Argentina,

“La idea del Ciclo es llevar a cabo conversaciones con referentes –ya sea artistas o teóricos- de la escena del arte y la tecnología en Latinoamérica. En estas charlas, los entrevistados presentan sus obras, sus trabajos y, luego, se abre un espacio dedicado al diálogo y el debate”, explicó Jazmín Adler, docente, historiadora de arte, investigadora especializada en la confluencia entre arte y tecnología y una de las organizadoras de esta actividad. “Creíamos que era significativo que el primer encuentro sea protagonizado por Mariela ya que es una referencia en las artes tecnológicas de la Argentina y es muy importante para la UNTREF por todo lo que hizo desde lo académico. Además, en este momento se cumplen 20 años del lanzamiento de Proxemia. Fue una buena ocasión para homenajearla”, agregó Adler.

“A veces nos preguntamos qué tan emotiva puede ser una tecnología o cómo nos acercamos desde las emociones a las obras de arte. Cuando se aprecian estas emociones es cuando advertimos la subjetividad del artista”, dijo la entrevistada de la carrera que coordinó durante más de 20 años.

De sus obras, Yeregui comentó que rediseña continuamente el espacio en virtud de las acciones que emprenden comunidades de personas, agentes robóticos u objetos inanimados. Por eso, sus exhibiciones pueden darse en espacios públicos urbanos y en salas de exposición tradicionales.

Durante la entrevista Yeregui repasó varias de sus obras artísticas. Inicialmente hizo un recorrido por Epithelia (1999) que fue un entramado creado a partir de imágenes, palabras y sonidos por el que los usuarios exploraban a partir de un navegador web llamado llamaba Netscape 4.0, previamente a la aparición de Internet Explorer. Allí se podían crear colectivamente textos que luego serían incorporados a la pieza artística. “En Epíthelia se unieron el cuerpo individual con el cuerpo colectivo”, expresó la docente.

Luego fue el turno de Proxemia (2005). Allí, robots hechos por esferas de acrílico cambiaban de dirección cuando detectaban la presencia de agentes externos, como los límites del espacio, el público u otros robots. “En cada obra yo agrego elementos diferenciadores y, en este caso, sumamos una esfera totalmente diferente a las demás que era transparente, mientras las demás eran opacas. Aquí se ve algo característico de mis obras que es la búsqueda de lo asimétrico”, explicó Yeregui.

En la continuidad de la charla, la artista retomó obras que no se desarrollan en espacio cerrados sino que se generan y exhiben en el espacio público. Es el caso de Escrituras. Un proyecto de contra señalética urbana  (2014). Consistió en generar encuentros con vecinos de La Boca que pensaron frases representativas que luego fueron incorporadas en carteles de neón. “En esta obra se aprecia el proceso de trabajar con el otro”, manifestó la artista. “La comunidad establece un fuerte vínculo con el espacio. El espacio es un elemento dinámico dentro de la obra ya que se rediseña en función de las relaciones que establecen los miembros de una comunidad”, expresó la creadora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

A su vez, Yeregui recordó sus inicios en la UNTREF, señalando que fue fundamental el encuentro que tuvo con Norberto Griffa. “Tuve la suerte de encontrarme con Norberto Griffa, creador del espacio de las artes electrónicas. Juntos pudimos armar la licenciatura y creo que la consolidación de este espacio estuvo ligada a la profesionalización de los ámbitos académicos”, remarcó la entrevistada. Además agregó que el espíritu de unión entre los artistas que se dio a fines de la década de 1990 y principios de 2000 contribuyó, también, al crecimiento de la disciplina.

Sobre la actualidad, Yeregui señaló: “Hoy, el arte logró superar el complejo de inferioridad que siempre tuvo con respecto a la ciencia. Lo artístico había estado subordinado por el pensamiento científico pero, en la actualidad, advertimos que existe un diálogo horizontal entre ciencia y arte”.