Workshop sobre cambio climático y migraciones

El Instituto de Políticas Migratorias y Asilo de la UNTREF participó junto a varias universidades internacionales en un evento realizado en la Universidad de Brasilia.

07-02-2020

El impacto que genera el cambio climático en las sociedades, el proceso migratorio que resulta de dicha situación y de qué forma atraviesa la religión estos comportamientos en diferentes regiones del planeta fueron algunas de las discusiones llevadas a cabo en el workshop  Desplazamiento y Religión inducidos por el medioambiente en América Latina y el Caribe, con la participación de especialistas internacionales de diferentes universidades del continente americano. La UNTREF, única institución argentina invitada al evento, estuvo representada por el coordinador general del Instituto de Políticas Migratorias y Asilo (IPMA), Roberto Aruj, quien expuso las conclusiones que arrojaron ocho investigaciones de campo realizadas en diferentes países.

Parte del trabajo de Aruj analiza las claras señales que nos envía la naturaleza para llamar la atención de los seres humanos sobre su comportamiento. La investigación sostiene que el incremento de las lluvias, de las inundaciones, los periodos prolongados de sequías, el descongelamiento de los hielos antiguos, la pérdida de glaciares y el aumento de los niveles de agua de los mares, entre otras cuestiones, son algunos de los fenómenos que generan conflictos y producen pérdidas económicas y trascendentes problemas sociales. Son estos eventos climáticos extremos los que llevan a que las poblaciones afectadas tengan que trasladarse a lugares más seguros, haciendo de la migración una salida que afecta la vida cotidiana de las personas.

“Haber sido parte de este encuentro fue algo muy importante porque nos permitió presentar nuestras investigaciones ante representantes de diferentes universidades y nos posicionó como referentes en esta temática. Somos la única Universidad argentina que trabaja estas cuestiones y compartir espacios con especialistas de prestigiosas instituciones nos posibilita entrar en contacto y proponer nuevas líneas de trabajo en conjunto”, explicó el coordinador general del IPMA, quien es además profesor titular de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales.

Durante el workshop expusieron integrantes de la Universidad de Brasilia, American University, Universidad de Baltimore, Universidad Estatal de Paraíba, Universidad de Arizona, Villanova University, Universidad de California y Universidad Nacional Autónoma de México, además de representantes de la Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Washington y el Scalabrinian Center of Migration Studies de Nueva York.

La investigación que presentó Roberto Aruj es el resultado de un trabajo de campo iniciado en 2016 y que se realizó en diferentes zonas del continente americano: el amazonas brasileño; el volcán Chimborazo en los Andes ecuatorianos; los Andes peruanos; la selva colombiana (Región del Río Magdalena); la comuna de Monte Patria en Coquimbo, Chile; la Cuenca del Río Luján; Comodoro Rivadavia, Chubut; y la provincia de Santiago del Estero. Por otro lado, el coordinador del IPMA adelantó que durante 2020 el foco estará puesto en analizar las consecuencias de las inundaciones en la provincia del Chaco, y una probable contaminación de un valle cordobés producto de la instalación de una mina de litio.

Finalmente las recomendaciones que realizó el especialista en su disertación se vincularon con la necesidad de conformar una mesa de diálogo interinstitucional en cada región para incorporar debates, análisis y propuestas; el hecho de tener en cuenta las necesidades de los pobladores afectados y las políticas de su relocalización, la puesta en práctica de efectivas medidas de adaptación y la importancia de tomar la decisión de relocalizar poblacionalmente en aquellas regiones que ya existen evidencias sobre eventos climáticos extremos; entre otras cuestiones.

“El cambio climático comienza a ser causa de una decisión, y aunque se siga creyendo que los motivos son económicos, laborales o por la falta de posibilidades de desarrollo, en realidad estas son solo consecuencias de los efectos producidos por eventos climáticos extremos, cada día más intensos”, concluye el documento elaborado por Aruj.

El IPMA fue creado en 2012 por resolución de la Universidad y la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina. El instituto es dirigido por Lelio Mármora y su objetivo principal es establecer un espacio para el tratamiento de las políticas relativas a los Derechos Humanos de los migrantes desde una perspectiva de análisis y cooperación. Su línea de trabajo es la de la investigación aplicada para el análisis de las causas, características y consecuencias de los movimientos migratorios, entendiendo que las mismas constituyen un insumo para la definición, ejecución y evaluación de las políticas de migraciones y asilo, y además efectúa capacitaciones y docencia a través de seminarios, talleres, carreras de posgrado y tecnicaturas.