Videojuegos: un segmento en el que confluyen el software, el arte, la narración y la música
Alkis Argyriadis, responsable del Departamento de Música de UBISOFT, una de las empresas de videojuegos más importantes del mundo, dialogó con estudiantes de la UNTREF y analizó las tendencias de la industria del sonido en esta área.
31-10-2024
El diseñador de sonido y editor de videojuegos Alkis Argyriadis explicó que la concreción de un videojuego es una actividad multidisciplinaria que involucra profesionales de diversas áreas: programación, diseño gráfico, animación, sonido, música y actuación, entre otras. Responsable del Departamento de Música de la empresa desarrolladora y distribuidora francesa UBISOFT, una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo, habló para un público de más de 100 estudiantes de las carreras de Producción Audiovisual, Música e Ingeniería de Sonido y docentes. La charla, realizada en la Sede Caseros II, fue organizada por la Licenciatura en Producción Audiovisual con la colaboración de la Dirección de Cooperación Internacional y la Embajada de Francia.
Argyriadis explicó que la industria del videojuego abarca un amplio espectro de disciplinas y, por eso, atrae a un público variado. “No solo hay que tener en cuenta la amplitud de sectores que participan en la confección de un videojuego sino, también, los aspectos externos, como las cuestiones legales que hay que atender antes de avanzar en la creación”, detalló el especialista nacido en Francia. “Por ejemplo, en agosto pasado se desarrolló el último videojuego de la marca Star Wars. En este caso, tuvimos que tener en cuenta que los derechos de este juego son de George Lucas –cineasta estadounidense creador de la franquicia de Star Wars- y Disney”.
A su vez, Argyriadis sostuvo que para cada etapa del desarrollo de un juego hay una de validación, realizada por personas que se encargan exclusivamente de controlar estos espacios. “El punto común en el proceso de producción de videojuegos es la organización en base a un equipo central que se encarga de cada juego. Hay un productor, un director artístico, un director de audio, un director de marketing, etcétera”, manifestó el experto invitado.
A diferencia de la música grabada en estudio o interpretada en directo, la música de videojuegos es considerada como un género musical propio. En 1980, la empresa japonesa SEGA lanzó Carnival, el primer videojuego con música de fondo continua. La importancia de la creación musical en los videojuegos fue motivo de consulta de los alumnos que asistieron a la charla. En este sentido, Alkis Argyriadis precisó: “La música depende del tipo de juego y de los acuerdos que se generan en el interior del equipo”. “Dentro de mi equipo tengo supervisores de música que trabajan con otro sector que se encarga de definir la estética musical que se desea. Nosotros no estamos ahí para decirles lo que tienen que hacer, ni para censurarlos, sino para identificar la estética musical del juego”, señaló el francés.
“Argyriadis se inició teniendo a cargo el desarrollo musical de la empresa, como compositor y como productor, y hoy coordina todos los proyectos relativos a la música. Muchos de nosotros hemos disfrutado, seguramente, del desarrollo principal que él hizo, que fue el videojuego Just Dance. Fue una experiencia muy buena para nosotros”, remarcó Julio Bertolotti, coordinador de Producción Audiovisual. “Nuestros estudiantes pudieron conocer la experiencia personal y profesional de uno de los sectores más importantes de la producción cultural mundial, como es la de los videojuegos”, sostuvo el docente de la UNTREF que celebró que la actividad contara con alumnos y alumnas de diversas carreras.
Como explicaba Bertolotti, la saga de Just Dance –un juego en el que los participantes imitan los movimientos del bailarín que aparece en la pantalla- fue una de las más importantes creaciones de Argyriadis en UBISOFT y está considerado como uno de los más vendidos de la historia. Lanzado en 2009, ya en 2011 vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo.
Alkis Argyriadis está formado como diseñador de sonido. Trabajó durante 10 años como director de audio en producciones del estudio UBISOFT de París. Desde principios de 2019, supervisa el equipo de UBISOFT que, con sedes en París, Montreal y Shanghai, coordina el trabajo sobre cuestiones musicales en el sentido más amplio dentro del espectro de editor de videojuegos, tanto desde una perspectiva creativa como empresarial.