Una carrera que se renueva y adapta a los nuevos tiempos

El Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes presenta novedades que se orientan a privilegiar las trayectorias educativas de sus estudiantes así como a acompañarlos en las etapas decisivas de la carrera.

10-11-2022

Si bien su primera cohorte data del año 2013, podría señalarse al Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes como una de las más recientes novedades de posgrado de la UNTREF. Con cambios en el plan de estudios, la integración de nuevos ámbitos de consulta entre estudiantes y docentes y la incorporación de seminarios propios, esta carrera tiene la intención de crear un espacio destinado al tratamiento de problemas estéticos, científicos, sociales y culturales complejos.

“Hay cambios recientes muy importantes entre los que se encuentran la modificación del plan de estudios y la incorporación de la palabra historia en el nombre de la carrera, que anteriormente se llamaba Doctorado en Teoría Comparada de las Artes”, explicó la Doctora Talía Bermejo, directora del posgrado.  Además explicó que esto se debió a que la carrera tiene un fuerte contenido en historia del arte, en estudios visuales y en arte sonoro. “Pensar en historia desde una mirada crítica y plural es darle, también, un significado más abarcativo a este tipo de estudios”, precisó.

Una de las marcas más llamativas del doctorado tiene que ver con el carácter personalizado de su plan de estudios. Los interesados en cursar esta carrera deben comunicarse, en primer lugar, con la coordinación técnica y presentar su trayectoria académica en carreras de grado o posgrado realizadas en las áreas e instituciones que corresponda. Luego, tendrá una entrevista con el Comité de Admisión, el cual, a partir del análisis de los conocimientos previos del aspirante y del campo de estudio sobre el que se propone avanzar, sugerirá los seminarios a realizar, de modo tal que pueda capitalizar su formación previa a través de un Plan de Tesis Personalizado.

“El alumno que quiera estudiar con nosotros puede elegir entre 15 seminarios propios y otros 22 que pertenecen a carreras asociadas con la nuestra. Creemos que esta ampliación de la oferta a través de los cambios que hemos implementado recientemente y la profundización de la modalidad personalizada –y orientada a través de diferentes instancias de seguimiento- favorece que el programa se adapte a las necesidades e intereses específicos de los candidatos”, dijo Bermejo.

Otras de las novedades que presenta la carrera es la creación de un Comité Tutorial, integrado por un docente, un miembro de la Dirección y uno del Comité de Admisión. Este espacio invita al alumno a realizar consultas y a solicitar asesoramiento sobre diferentes cuestiones vinculadas con su cursada, así como también a considerar si es preciso hacer modificaciones al Plan de Estudios Personalizado.

Además, Bermejo remarcó la inauguración del Laboratorio de Tesis, un encuentro mensual en el que los alumnos tienen la posibilidad de dialogar e intercambiar entre pares cuestiones vinculadas con el desarrollo de sus investigaciones. “La etapa de escritura de la tesis es una instancia de soledad. Abrir un espacio que permita a los estudiantes compartir inquietudes, problemas propios del trabajo de investigación, como también discutir acerca del corpus de análisis o el armado de las hipótesis, favorece y enriquece la reflexión colectiva. Observamos que el intercambio de puntos de vista entre personas que atraviesan un mismo proceso permite avanzar de un modo más orgánico y fluído hacia la tesis”, manifestó la directora del doctorado.

Asimismo, Bermejo explicó que la carrera que dirige sostiene vínculos sistemáticos con la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos, la Especialización en Arte Sonoro, el Doctorado en Artes y Tecnoestéticas, el Doctorado en Historia, el Doctorado en Estudios y Políticas de Género y el Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia. “Se trata de impulsar el carácter transdiciplinario de nuestro programa. Hay materias que los alumnos pueden cursar de otras especializaciones, maestrías y doctorados. Creemos que de esta manera se accede a una formación más amplia al mismo tiempo que permite circunscribir, precisar, el área de estudio en función del problema que abordará la tesis. La intención es no superponer estructuras sino que buscamos aprovechar y potenciar los recursos que tiene nuestro doctorado y la universidad en su conjunto”, comentó Bermejo.

Quien egrese del Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes desarrollará los siguientes conocimientos y habilidades: podrá situar los estudios específicos disciplinares en un campo ampliado de conocimientos, proponer un examen crítico de los estudios comparativos, caracterizar las producciones simbólicas con atención a un campo disciplinar ampliado, utilizar con fluidez la metodología de los estudios culturales y la teoría comparada de la literatura y de las artes y participar activamente en el desarrollo de políticas culturales que afiancen los procesos de integración regional, entre otras cuestiones. “El campo profesional es muy amplio. Nuestros egresados están preparados para avanzar hacia la carrera de investigación, pueden aplicar sus conocimientos en el campo de los estudios curatoriales, en los estudios sonoros y visuales, en la docencia o, bien, en la crítica especializada”, agregó la directora.

Con un cuerpo docente compuesto por profesores e investigadores provenientes de diferentes disciplinas y con amplia trayectoria en su área, el programa tiene como requisito acreditar un título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años.

“Si bien nuestros estudiantes provienen mayormente de carreras humanísticas, tenemos también alumnos que acceden tras haberse formado en otras áreas. Al momento contamos con seis graduados y, en breve, estaremos alcanzando los diez ya que hay alumnos que están avanzados y prontos a egresar”, concluyó Talía Bermejo. Los graduados de la carrera son: Jazmín Adler, que presentó la tesis Ruinología contemporánea: emergencias de la escena de las poéticas electrónicas en Buenos Aires (1996-2016); Ruth Rajchenberg, que aportó Prácticas artísticas con funciones terapéuticas en al ámbito de la salud mental pública. Aportes para la intervención desde el arte terapia en Argentina; Francisco Lemus que entregó Guarangos y soñadores. La Galería del Rojas en los años noventa; Jonathan Feldman que concibió El arte de los negocios. Mercado, circulación y formatos curatoriales. El caso de arteBA, 1991-2020; Agustina Pérez, que presentó La retombée de la materialidad en la obra de Osvaldo Lamborghini (1969-1985): lo escrito, lo visual, lo objetual; y Nadia Martin, cuya tesis se tituló Encuerpamientos. Un estudio situado sobre imaginarios posthumanos en los cruces entre arte, ciencia y tecnología (1999-2019). Síntesis argumentales de las tesis en el siguiente enlace

Quienes se encuentren interesados en esta opción académica pueden escribir un correo a teoriacomparadadelasartes@untref.edu.ar o ingresar a este enlace.