Un Festival que dio rienda suelta a la imaginación
La UNTREF fue una de las sedes del XIII Festival Internacional de Cortos de Animación de Buenos Aires. Talleres, work in progress, teleconferencias, charlas y feria de historietas fueron algunas de las actividades que se realizaron.
20-11-2024
La animación logra que cualquier persona pueda recrear un mundo de fantasía en donde el único límite que existe es la imaginación. Con esa premisa, estudiantes y docentes de la Diplomatura en Animación de la UNTREF movieron cielo y tierra para que la Universidad fuera sede del XIII Festival Internacional Cartón, una propuesta impulsada por el programa radial Va de retro y por el área audiovisual de FM La Tribu. Gracias a esta iniciativa, más de 200 vecinos y vecinas de Caseros aprendieron sobre cine, inventaron personajes, crearon historias y se pusieron en la piel de los animadores profesionales por, al menos, una jornada.
“Llegamos a la UNTREF gracias al vínculo que nos une con algunos docentes que forman parte de carreras vinculadas con la producción audiovisual y la animación. Sabemos que en la Universidad esta temática viene creciendo año a año y que sus profesores realizan un gran trabajo para que los estudiantes puedan progresar en sus proyectos”, explicó Diego Cabarcos, periodista, productor y uno de los organizadores del Festival. Agregó que realizar un evento de este tipo en una universidad genera que los alumnos y alumnas conozcan que fuera de las aulas existen posibilidades de implementar sus conocimientos y de ser parte de la industria de la animación en propuestas que convocan a profesionales y entusiastas del área. “Esperamos estar aquí, también, el próximo año”, declaró el productor.
Con lo primero con lo que se encontraban las personas que asistieron al Festival fue un espacio en el que abundaban pedazos de plastilina, masa, telas y muñecos de trapo. Era la Mesa de Stop Motion, técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. “La carrera hoy organizó varias mesas de trabajo con técnicas tradicionales, técnicas de luz, stop motion y situaciones para que puedan participar chicos y adultos. Por ejemplo, recién estuvo animando una abuela con su nieta, utilizando plastilina y demostrando que no hay que tener conocimientos previos para acercarse a estas actividades”, dijo Rocío del Cielo Valenzuela, graduada de la Diplomatura de Animación y una de las personas a cargo de la Mesa de Stop Motion. Por su parte, la otra graduada a cargo de esta actividad, Melisa Olguín, manifestó: “La Diplomatura en Animación es algo inspirador. Yo empecé en 2022. Fui parte de la primera cohorte. Esta carrera te da muchas oportunidades. Este Festival es un claro ejemplo. Estamos acá, conociendo a personas que son parte del mundo de la animación en la Argentina, y tenemos la chance de demostrar nuestros trabajos y de aprender, siempre, un poco más”.
El evento contó, también, con talleres de animación que se llevaron a cabo en el hall de Caseros II; con una proyección de cortos históricos; con un taller de animación 2D; con la proyección del recorrido profesional del reconocido animador y dibujante Pablo Conde, en la que se disfrutó de una selección de sus trabajos seguida de una charla en la que compartió sus experiencias; con la proyección del largometraje de Pablo Oliverio El éxito del amor; y con una selección oficial competitiva de cortos internacionales.
“Hoy tuvimos la fortuna de proyectar 49 trabajos de estudiantes y graduados que pasaron por la Diplomatura desde su fundación en 2022. Esto es muy importante porque los y las estudiantes pueden ver que sus trabajos no quedan solamente en el aula sino que pueden ser vistos y analizados por el resto de la comunidad”, dijo la docente Betiana Burgardt. Aseguró, también, que este tipo de encuentros da cuenta del compromiso que tiene la institución con toda la comunidad, ya que abrir sus puertas para un Festival de este estilo genera, a su vez, que los vecinos y vecinas aprendan sobre animación, mientras conocen un poco más la institución. “Es muy lindo ver a las familias que pasan por la puerta de la Universidad y entran para ser parte de sus actividades”, concluyó la docente.