Joselina da Silva denuncia la eliminación de negros

La profesora y referente del feminismo negro en Brasil brindó un seminario donde abordó los diferentes tipos de racismo en la región y la situación de las mujeres afrodescendientes.

20-03-2019

La trama racista que atraviesa a las sociedades latinoamericanas fue el foco principal de la presentación de la profesora de la Universidad Rural de Río de Janeiro, Joselina da Silva, quien reveló la existencia de un “consistente proceso de eliminación de los jóvenes negros” en Brasil. “No nos dejan nacer y los que nacen son muertos en la juventud”, dijo sobre una de las principales preocupaciones que tiene hoy el movimiento del que forma parte. Como apuntó da Silva, el feminismo negro se articula con la defensa de los niños y los jóvenes como una de las principales demandas “para que paren de matar a nuestros niños”.

Durante el seminario La construcción de la raza y el racismo realizado en la Sede de Posgrados de la UNTREF, en el Centro Cultural Borges, la investigadora e histórica activista del feminismo negro brasilero ofreció un panorama de la situación de las mujeres afrodescendientes en su país y aclaró que la eliminación de los niños y jóvenes negros en Brasil ocurren de dos maneras. Una es a través de la policía, que entra a las zonas pobres donde se concentra la población negra y asesina a sangre fría. La otra es más sutil, y consiste en convencer a las mujeres negras de no tener a sus hijos. “Hay un proceso de esterilización en masa que afecta a mujeres pobres que en su mayoría son negras”, explicó.

Además, da Silva se refirió a los maltratos que reciben sus hermanas cuando acuden al sistema de salud. “No reciben el mismo trato ni las medicinas necesarias porque se entiende que son mujeres fuertes, y como son fuertes no es necesario que haya un gasto de parte del Estado”, remarcó. Otras reivindicaciones tienen que ver con el reconocimiento de derechos laborales y el poder acceder a una educación de calidad. “Los cupos en las universidades, que existen hace más de veinte años en Brasil, ahora están bajo peligro porque hay una política permanente de eliminación de los derechos de los pobres, los negros y los indígenas”, expresó.

Da Silva enfatizó que esta imagen que proyecta Brasil de una sociedad donde no hay racismo es una mentira, que se trata sólo de un mito. “Brasil tiene hoy más del 50 % de la población negra, pero los negros están en la capas más bajas de la sociedad”, señaló.

De manera más general, la investigadora habló de los tipos de racismo que operan actualmente en los países de la región, indicando que son todos deudores de la época colonial. “Todas estas formas están basadas en ideas coloniales construidas bajo el paraguas de la ciencia del siglo XVIII y XIX”, dijo, ejemplificando con algunos casos como el del filósofo francés Arthur de Gobineau o su homólogo alemán Immanuel Kant, quienes establecieron un sistema de jerarquías entre las razas.

“De la mano de este racismo científico aparece el darwinismo social, la idea de que algunas razas son superiores y otras inferiores por su capacidad de adaptarse al entorno, algo que fue tomado por todos los gobiernos de América Latina”, afirmó. Según ella, el proyecto de los Estados Nacionales consiste en la eliminación de los pueblos que son considerados de baja calidad, inferiores, como los indígenas y afrodescendientes. Es así que durante el siglo XIX los gobernantes latinoamericanos promovieron la inmigración europea, “bajo la certeza de que la raza blanca iba a permitirle a nuestras sociedades un mejor desarrollo y una mayor inteligencia, y que el mestizaje iba a derivar en un blanqueamiento".

Esta idea del blanqueamiento, de acuerdo a da Silva, era para los Estados nacionales la única vía posible para “un futuro nacional, por cuanto los negros e indígenas se identificaban como algo arraigado en el pasado, que había que superar”. La activista concluyó que hablar de racismo en el siglo XXI es importante pero que hay que tener en mente que se trata de un fenómeno que abarca muchos siglos. Si bien hay distintas formas en que se manifiesta actualmente, como por ejemplo el racismo institucional, racismo religioso, racismo ambiental o racismo estructural, dijo que el proceso de construcción es el mismo “porque se trata de colocar a las personas en determinados lugares”.