¿Qué pasará con las elecciones legislativas PASO 2017?

Se realizó un encuentro integrado por expertos en estadística y comunicación política para reflexionar acerca del panorama político en las próximas elecciones legislativas.

08-08-2017

De cara a las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del próximo domingo, un grupo de expertos en estadística y comunicación política se reunió en la Sede Borges de Posgrados de la UNTREF para analizar las estrategias discursivas de los candidatos y compartir algunos pronósticos.

En el encuentro, organizado por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) y la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno de la UNTREF, se conocieron datos aportados por el consultor Nicolás Cha, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro fundador del CINEA. Según estos sondeos, las preferencias del electorado se reparten entre Unidad Ciudadana y Cambiemos con un tercio de los votos cada fuerza, seguido por 1 País y Cumplir. 

“No habría modificaciones sustanciales con respecto a lo que ocurrió en 2015. No tenemos elementos que den cuenta de otra cosa que no sea un empate técnico, aunque la campaña puede llegar a definir algunas posturas indecisas”, indicó Cha. A una semana de las PASO, “se empieza a sentir en la calle esto de estar en campaña, y lo que se ve es un cambio en las formas discursivas de los principales candidatos”, afirmó Nicolás Zaharya, de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y director de La Nacional Comunicación.

Para Zaharya, quien también es docente de la Diplomatura de la UNTREF, el gran problema es cuando solo se les habla a los convencidos. “Fue lo que pasó con (Daniel) Scioli, pero ahora Cristina está planteando algo distinto”, opinó. De acuerdo a él, se corrió de ese lugar de autorreferencialidad que le valió tantas críticas y, desde su lanzamiento en el estadio de Arsenal pidiendo que no haya banderas partidarias, pasando por el uso que hace de las redes sociales, hasta el lugar que le da a los testimonios de los ciudadanos comunes en los spots, apuesta a una posición de escucha.

Por otro lado, Cambiemos viene lidiando con la falta de recuperación económica y buscó desmarcarse de eso poniendo el acento en la comunicación de obra pública. “Es difícil transformar esto en apoyo electoral. La gente no termina de tener en claro de quién es el crédito de la obra pública y desconfía”, agregó el especialista. Pero sobre todo, se ve una mayor carga ideológica en el discurso oficialista, más virulentamente enfrentada a los modelos económico y político de la gestión anterior, y disputando con los timbreos lo que parecía una conquista del peronismo del siglo XX: la territorialidad.  

Sin embargo, para los analistas, esas dificultades del gobierno son suplidas por una comunicación agresiva y segmentada, que toma en cuenta la heterogeneidad del electorado. “Desde el principio, Cambiemos logró mantener niveles de expectativa altos gracias a su efectividad en esto. La proporción de personas que hoy ven la situación como negativa es mayor, pero a futuro piensan que habrá una mejora”, indicó Cha. 

“Hay parte de los votantes que tienen una angustia de gobernabilidad, que aunque declaren estar mal aseguran que votarían al oficialismo”, agregó Zaharya. Y mientras Unidad Ciudadana y Cambiemos adoptan un estrategia receptiva, el espacio de Massa se caracteriza por ser propositivo y el de Randazzo por su personalismo y minimalismo. 

A pesar de los relevamientos, el voto es algo volátil e impredecible, por eso los expertos no descartaron que haya un voto vergüenza importante, aquel que los electores no confiesan por el clima de opinión, y que puede inclinar la balanza  para una u otra de las principales fuerzas en pugna.