Personas sin hogar: una realidad que afecta a todo el país
Investigadores y miembros de organizaciones sociales intercambiaron información y expusieron un diagnóstico sobre la situación que atraviesan hombres, mujeres y niños a lo largo y ancho de la Argentina.
16-10-2024
En la Argentina hay 9.440 personas sin techo, según el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (RENCALLE), realizado en 2023. El dato contrasta con la información del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 que señala un número inferior: 5.705. Sobre esta realidad debatieron los especialistas que participaron en la conferencia Políticas públicas y personas en situación de calle: avances recientes y desafíos pendientes que se realizó en la Sede Rectorado Centro y que fue transmitida por el Canal de YouTube de la UNTREF.
La titular de la Dirección de Atención a Familias en Situación de Calle del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Emilia Bermejo presentó el relevamiento de RENCALLE, un estudio que se realizó en once ciudades del país: CABA, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Paraná, Entre Ríos, Lanús, Morón, Corrientes, Pergamino, San Martín de Mendoza, San Fernando del Valle de Catamarca y Malvinas Argentinas. “La cifra de personas que atraviesan la situación de calle viene en aumento. Tanto en los Centros Móviles como en los Centros de Integración Social la demanda aumentó considerablemente”, dijo Bermejo. Además calificó a esta población como personas que trabajan y que buscan mejorar su calidad de vida, que están excluidas del sistema y que se encuentran alfabetizadas en su gran mayoría.
El RENCALLE es realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Cáritas, entre otras organizaciones. Junto con Bermejo, el estudio fue presentado, también, por Mariana González, representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). González contó que los resultados del informe son fundamentales para las políticas públicas ya que las preguntas que en él se realizan apuntan a comprender las trayectorias de vida de estas personas y a conocer cuestiones como salud, trabajo, educación y violencia, entre otras.
Por su parte, Santiago Bachiller, director del Observatorio Nacional de Políticas Públicas sobre Personas en Situación de Calle y docente de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas, celebró que de esta conferencia participaran especialistas que dieron cuenta de la realidad que se vive en diferentes ciudades del país, de modo tal que el abordaje sobre las personas en situación de calle alcanzó una dimensión federal. “Siempre abogamos por alcanzar una perspectiva federal y no limitarnos únicamente a lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en el ámbito metropolitano. Con esta actividad quisimos darle lugar a personas que vienen trabajando en distintos puntos del país”, explicó.
Asimismo, Bachiller señaló que esta multiplicidad de realidades permite adquirir mayor conocimiento sobre aquellas que son particulares de cada zona. También detalló el trabajo que se realiza en el Observatorio y los objetivos que este espacio persigue: por un lado, generar y difundir conocimiento sobre la situación de calle en la Argentina y sobre las políticas públicas que se destinan a esta población; por el otro, crear un espacio de intercambio que permita la articulación de investigadores, centros de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil y dependencias estatales. Destacó que estos objetivos buscan, principalmente, visibilizar el fenómeno de la situación de calle contribuyendo a romper los imaginarios sociales estigmatizantes y colocar esta realidad social como prioridad en la agenda pública. Como explicaba Bachiller, la realidad de las personas en situación de calle es distinta según la zona del país en la que ocurra.
Jorge Linquiman y Juan Manuel Cristiani, coordinadores del Hogar Emaús, expusieron sobre la situación de calle en Bariloche. Explicaron que la mayoría de la población sin techo vive en las inmediaciones de la Catedral, en los cajeros de los bancos y en el Centro Cívico. “Es algo nuevo para nosotros”, dijo Linquiman. Los investigadores afirmaron que las causas, también, se vinculan con la imposibilidad que tienen las personas de alquilar una vivienda y que, por tal motivo, son empujadas a vivir en la calle. Linquiman y Cristiani advirtieron, además, cambios en las características de esta población conforme fueron pasando los años y en relación con el consumo de drogas. “Vemos que en la actualidad adoptan consumos mucho más complejos que antes, cuando se limitaban al alcohol. Hoy son personas que consumen drogas de manera problemática”, dijo Cristiani. Con Linquiman abogaron por la implementación de la Ley Provincial Nº 5667 que regula y establece el marco general para el ejercicio profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la psicología social en la Provincia de Río Negro.
Por último, Pedro Cabrera, Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, internacionalizó el conflicto al indicar que en España no existe una política de vivienda pública y que la desigualdad social se evidencia en los millones de residencias que permanecen deshabitadas frente a las penurias que viven las 28.500 personas que no tienen un hogar. “Vivimos en España en una sociedad indecente”, manifestó el docente. Además advirtió la existencia de mecanismos de ocultamiento e invisibilización hacia esta población. “Y las políticas públicas que se toman en este sentido apuntan a esta invisibilización”, concluyó.