Vóley inclusivo en la Universidad

Comenzaron en el Microestadio de Villa Lynch las prácticas de Paravoley, una disciplina que incluye a personas con movilidad reducida.

26-03-2018

Con la presencia del entrenador de UNTREF Vóley, Marcos Milinkovic, el profesor Ignacio Riega, integrantes del plantel profesional y del equipo amateur y público en general, comenzaron en el Microestadio de Villa Lynch las prácticas de Paravoley, disciplina también conocida como "vóley sentado", que apunta a la inclusión social a través del deporte.

En una jornada divertida y distendida, los nuevos atletas se engancharon rápidamente con el juego y participaron del mismo. Luego de realizar algunas actividades de preparación con globos y pelotas pequeñas y tras realizar ejercicios de desarrollo técnico, los participantes pudieron jugar en formato 3 contra 3 con los deportistas profesionales.

"Terminé muerto, me duele todo. Al principio es difícil acomodarse, pero después es muy divertido. La idea es que se sume más gente de la comunidad, ya que se trata de una actividad abierta para todos", declaró Esteban Símaro, jugador del plantel profesional de UNTREF Vóley y coordinador del equipo amateur.

El Paravoley forma parte de un proyecto de la Federación Metropolitana de Vóley (FMV), a cargo de la Secretaría Técnica, en el cual se persigue concebir el deporte como elemento de superación y como lugar de encuentro accesible a todos, sin barreras ni exclusiones, que sirva para abrirle la puerta al desarrollo personal y social de quienes lo practican. 

Más allá de la competencia estrictamente deportiva, UNTREF Vóley tiene un componente social que le permite estrechar lazos con la comunidad mediante la organización de seminarios, charlas y clínicas de vóley en escuelas secundarias del distrito. En los últimos días, sus integrantes visitaron el colegio Brighton, de Villa Raffo, en donde los alumnos pudieron aprender técnicas y estrategias de este deporte y practicar con los jugadores. 

La importancia de impulsar el Paravoley en la Universidad radica en que puede servir como punto de partida para la puesta en marcha de otros deportes adaptados en las instalaciones de la institución. Los días elegidos para llevar a cabo esta actividad gratuita son los miércoles y viernes de 16 a 17 horas en el Microestadio que posee la UNTREF, ubicado en la calle Spríngolo 349, Villa Lynch.