Pedagogía musical

Antonio Zimmerman, docente de las carreras Artes Electrónicas y Música y Juan Cruz Amusategui, alumno de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF crearon Oír, un videojuego musical.

14-02-2020

OIR es un videojuego musical para dispositivos móviles que sirve para aprender música sin necesidad de tener conocimientos previos. El proyecto nació en el 2012 con la idea de recrear el juego para chicos Simon

Para crear esta aplicación educativa, Antonio eligió las notas musicales para las distintas teclas y las armonías para a su acompañamiento; después las pasó a un software de programación orientado a la música, donde se codifican de forma numérica. A partir de acá, la tarea pasa a manos de Juan Cruz, que se encarga de estructurar los instrumentos. Algunos de los sonidos son sintéticos y otros son grabados a partir de instrumentos reales o materiales. 

“El juego lo que tiene es que crea la música en el momento: las canciones se van generando mientras el jugador participa”. 

Ambos creadores coinciden en que es necesario un equipo interdisciplinario para  crear un videojuego de estas características ya que a un programador le llevaría mucho tiempo aprender música y viceversa. 

“Uno necesita encontrarse con alguien, es  una especie de yin y yang, que lo complemente al tener los conocimientos que uno no tiene”. 

OIR, ganador de UNTREF EMPRENDE 2017, tiene dos modos: uno es el Simon clásico y otro en el que el usuario puede tocar cualquier nota y en cualquier orden. 

El objetivo de la aplicación es ser un juego pedagógico, no se busca que el usuario pierda sino que desarrolle la precisión, la memoria y la capacidad de tocar melodías a distintas velocidades.

“El juego tiene otro espíritu, lo puede agarrar cualquier persona aunque no sepa qué es una nota musical, un acorde, un compás y vaya aprendiendo lentamente mientras sigue el juego y se  divierta”.