Momento de cuidar de la salud mental y emocional

A través de atención personalizada y gratuita, la UNTREF ofrece un espacio de consulta para que los estudiantes, docentes y no docentes puedan atravesar de la mejor manera el Aislamiento Social Obligatorio.

02-04-2020

El Departamento de Salud y Seguridad Social abrió un espacio de consultas psicológicas virtuales con el Licenciado Gabriel Méndez Casale, para atender a la comunidad universitaria. El primer contacto podrá ser realizado a través del correo saludmental@untref.edu.ar. Luego, de acuerdo a la necesidad del paciente, existe la posibilidad de llevar a cabo una comunicación más directa, que puede darse mediante un contacto telefónico o bien a través de una videollamada. 

El avance del Coronavirus modificó radicalmente la vida cotidiana de las personas, sus costumbres, la organización social, la economía y la cultura. Se trata de una pandemia que trastocó la forma en la que se llevan a cabo los trabajos, el significado del tiempo libre, el funcionamiento de las industrias y de los medios de transporte, cambiando de un momento a otro las prioridades y la forma en la que nos relacionamos con los demás. Tal cambio puede generar emociones y sentimientos que a veces son de difícil entendimiento y están sujetos a provocar angustias. 

Méndez Casale considera que en este momento es necesario encontrar qué cosas nos hacen bien, algo así como en lo malo encontrar lo bueno. "Está claro que no podemos resolver la situación. Eliminar la pandemia escapa a nuestras posibilidades individuales, pero sí es factible que tengamos un rol activo haciendo que se cumplan las medidas de prevención informadas por los especialistas. Por ejemplo, si vemos que alguien no está cumpliendo el distanciamiento social recomendado debemos hablar, convencer y hacer entender que el hecho de seguir las instrucciones de los profesionales es algo que nos beneficiará a todos. Es imprescindible cuidarse y cuidar a los demás", sostuvo.

Para el psicólogo de la Universidad, en la cuarentena todos los días se parecen bastante y los horarios suelen ser más laxos, lo que genera una desorganización en el individuo. Además, indicó la necesidad de hacer un esfuerzo adicional para sentirse bien y recomienda para ello ejercitar el físico de manera regular, alimentarse saludablemente y evitar la exposición permanente a las noticias, ya que "si uno se para en lo negativo se enfoca en las limitaciones y sobreviene la depresión. Todo esto debe ser trabajado internamente debido a que no surge de forma espontánea", argumentó.

Algunas de las recomendaciones que ofrece el psicólogo de la Universidad para transitar adecuadamente la cuarentena son: cumplir un rol social solidario con los que más lo necesitan; redescubrirse individualmente; mantener una comunicación fluida con familiares, amigos y vecinos; comprender que la mejor forma de ayudar en este momento es no contagiarse ni contagiar a los demás; predicar el cumplimiento de las medidas adoptadas por los especialistas, y contribuir a la paz social.

"Creo que definir este momento con el término Aislamiento Social Obligatorio no es correcto. Sería más pertinente llamarlo Restricción de Contacto Físico, debido a que las relaciones interpersonales continúan a través de la comunicación a distancia con los demás, ya sea telefónicamente, por computadora o por WhatsApp. Uno no está ni debe estar aislado. El aislamiento total no es bueno, y la cuarentena debe cumplirse manteniendo el vínculo con los otros", explicó.  

El profesional coincidió en cada una de las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nación para sobrellevar este momento:

  1. Ocuparse de otras personas descubriendo los sentimientos de solidaridad y empatía con los demás; 
  2. En caso de que haya niños en el hogar, ayudar a los más chicos a expresar sus sentimientos, mantener una rutina, proponerles actividades y animarlos a que sigan jugando; 
  3. Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional y ayudarlos a comprender la información que reciben; 
  4. Mitigar el estrés y aliviar la angustia a través del humor y la conexión social físicamente con los que están en el domicilio y diariamente a distancia con quienes no se encuentren allí; 
  5. Mantener un adecuado cuidado personal mediante una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias; 
  6. Crear una rutina diaria que fortalezca el bienestar, el estado de ánimo y la salud mental. Hacer ejercicios, aunque sea en espacios reducidos, puede ayudar a la relajación;
  7. Hablar con amigos y familiares sobre las preocupaciones y los sentimientos que genera este momento de aislamiento, ya que recibir apoyo y contención de otros puede brindar una sensación de alivio; 
  8. Evitar la exposición excesiva a las noticias debido a que esto intensifica los sentimientos de preocupación y angustia. Es recomendable tomar contacto con la información oficial una o a lo sumo dos veces por día, y no más.

El especialista habitualmente ofrece su asesoramiento en el Consultorio Saludable ubicado en la Sede Caseros II, pero ante este contexto y tras una reunión con el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, decidió abrir un espacio de consultas virtuales que ya está en funcionamiento, recibiendo contactos de estudiantes, docentes y no docentes.