Más de 200 personas debatieron sobre los efectos que genera la inclusión escolar
El III Congreso Internacional sobre Inclusión Escolar se llevó a cabo en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes y en el Instituto Joaquín V. González. Participaron inspectores de educación, docentes, investigadores y profesionales de la salud.
24-10-2024
La inclusión escolar forma parte de un modelo educativo diferente al clásico sistema homogéneo y sus resultados deben ser considerados como herramientas clave a la hora de garantizar el acceso a una educación de calidad para toda la populación. Las prácticas escolares y los proyectos institucionales orientados en esta temática aseguran la eliminación de barreras en el aprendizaje. Esta conclusión es de los especialistas reunidos en el III Congreso de Inclusión Escolar, organizado por Diplomatura en Inclusión Escolar con Orientación en TES.
El evento contó con la participación de más de 200 personas, muestras de arte, proyecciones de videos enviados por referentes internacionales en el área de educación, conferencias magistrales, mesas plenarias y mesas simultáneas de trabajos libres a partir del eje “Efectos de inclusión”.
“Este Congreso demostró que es un espacio ya instalado en nuestra Universidad, ya que la gente se siente convocada y espera su realización”, dijo Laura Kiel, una de las organizadoras de la actividad y coordinadora de la Diplomatura. Destacó la masiva asistencia y la calidad de las exposiciones que presentaron los especialistas.
Además señaló que el clima de todo el evento estuvo teñido por el contexto actual que convoca a la defensa de la educación y de la salud públicas. “Fue un encuentro reparador en un momento difícil para todos”, sostuvo Kiel que, también, celebró la muestra de artistas autistas que expusieron en el 3er piso del MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes.
La vicerrectora de la UNTREF Diana Wechsler hizo referencia al espacio en el que se llevó a cabo la actividad. Manifestó que el antiguo Hotel de Inmigrantes es un lugar de inclusión y de hospitalidad. “Un espacio que se creó para recibir, mirar al otro y reconocer en él la diferencia. En esa situación se instala el trabajo de todos los docentes que están aquí que permite que esto ocurra en el ámbito de la universidad pública”, resaltó. Recordó que el museo cumple una función social de inclusión y resaltó que recibe personas de diferentes lugares del país y de distinta formación académica. “Este museo funciona como espacio de formación que genera una interrelación entre los estudiantes y los docentes. Este Congreso es, también, un espacio de intercambio en el que las mochilas de cada uno son compartidas”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella resaltó que la inclusión escolar no es un campo simple y que exige la reflexión permanente y la intervención práctica. Y aseguró: “La UNTREF asumió el compromiso de ofrecer la temática de la inclusión escolar en el ámbito académico”. Además señaló: “Me parece que el trasfondo en estos tiempos es que el concepto y la mirada sobre la inclusión excede lo que inicialmente se planteó. Hoy tenemos una temática universal de lo que es la inclusión, ya que se trata de un universo muy diverso que demanda políticas, acciones y concepciones sobre ese campo”.
Tras las palabras de apertura de Diana Wechsler y de Asprella, el evento continuó con la presentación del 3er cuaderno de la diplomatura y la proyección de videos enviados por los especialistas en salud mental Erik González, Susana Brignoni, Vilma Coccoz, Aldo Ocampo González, Constanza Michelson, Segundo Moyano, Marta Berenguer y Rinaldo Voltolini. El primer día del Congreso culminó con la conferencia magistral de Kiel titulada La ética de la prudencia.
En la segunda jornada, realizada en el Instituto Joaquín V. González, se llevaron a cabo catorce mesas simultáneas de trabajos libres, dos mesas plenarias y un cierre musical.
El Congreso Internacional sobre Inclusión Escolar es una actividad que logró instalarse en el calendario habitual de propuestas que ofrece la UNTREF. El primero se realizó en 2019. Titulado, Aportes para un campo en construcción, fue una propuesta eminentemente epistémica, bajo el presupuesto de la necesidad de la formalización de la inclusión escolar como un campo de conocimientos específico. En el Segundo Congreso de 2022, No todo es inclusión, se convocó a la presentación de experiencias de inclusión llevadas a cabo por las instituciones con la expectativa de que se abrieran espacios de conversación entre perspectivas disciplinares.
Quienes deseen obtener más información sobre esta iniciativa pueden ingresar en el siguiente enlace.