La importancia de la participación colectiva en la resolución de conflictos
Expertos del ámbito organizacional y empresarial disertaron sobre la actualidad y el futuro del mundo del trabajo así como también sobre las prácticas de liderazgo y la injerencia de la tecnología en la sociedad.
26-06-2020
Para que las organizaciones sociales y empresariales prosperen y obtengan resultados positivos es necesaria la construcción colectiva y participativa del liderazgo, en la que el aporte de cada individuo sea considerado como una alternativa posible para resolver conflictos. Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron los especialistas reunidos en la conferencia virtual El liderazgo y el futuro del trabajo: reflexiones entre bibliografía y práctica organizacional, organizada por el Espacio de Actualización y Capacitación (ESAC) de la UNTREF.
La jornada contó con la disertación del docente de la Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, Juan Pablo Ivanier, y del coordinador adjunto de la Licenciatura en Administración de Empresas, Rodolfo Carcavallo, ambos integrantes del Departamento de Administración y Economías de la Universidad, quienes coincidieron en que se avecinan cambios inminentes vinculados al mercado laboral en el contexto postpandemia.
La crisis desatada por la covid-19 es, en palabras de Ivanier, una buena oportunidad "para ver de qué están hechos los líderes". El licenciado en Economía indicó que en este contexto existen ciertas características que tienen que poseer aquellos que lideran un equipo, tales como la empatía (ponerse en el lugar del otro), mantener el ego bajo, tener conciencia de equipo, humildad, deseos de continuar aprendiendo y capacidad para trabajar con contratiempos y contradicciones, entre otras cuestiones. "Un líder no tiene que saberlo todo, sino que tiene que tener la aptitud de rodearse de expertos que lo pueden asesorar sobre temas que no conoce", indicó.
Asimismo, para Carcavallo "que alguien sea jefe no significa que sepa absolutamente todo, sino que tiene que existir una complementación y trabajar en términos de un nosotros, en lugar de un yo". Para el docente es necesaria la formación de profesionales en la competencia de construir liderazgo, entendiéndolo como un concepto colectivo y plural en el que todos los integrantes del equipo se involucran y tienen voz para resolver problemas. "El manejo de la pandemia por parte de nuestros gobernantes puede ser un buen ejemplo de esto. Todos nos unimos con un objetivo en común y está a la vista que los resultados han sido positivos. Así como en las empresas, en lo social también la sinergia se refleja en los resultados", agregó.
Otra temática que abordaron los especialistas fue la del avance de la tecnología y las repercusiones que esto podría tener en el mundo del trabajo. Ivanier hizo mención a la publicación The Future of Employment. How Susceptible Are Jobs to Computerization?, de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, en la que se afirma que "el 47% de los empleos del mundo podrían desaparecer en los próximos 15 o 20 años por cuestiones relacionadas con la automatización". Además, destacó un informe del Banco Mundial que indica que "el porcentaje de trabajos amenazados por la automatización será del 64% en Argentina".
Para Ivanier, el avance tecnológico está generando que las tareas rutinarias sean reemplazables por Inteligencia Artificial, aunque considera que existen al menos dos estrategias para encarar esta situación y que se apoyan en la idea del aprendizaje continuo y en adoptar una actitud superadora: "Tenemos que adaptarnos a este nuevo mundo, construir y desarrollar nuestro conocimiento con nuevos saberes. El futuro llegó hace rato, aunque no nos demos cuenta", enfatizó.
En el mismo sentido los expertos coincidieron en que, a partir de la pandemia, la sociedad se adaptó a nuevos usos tecnológicos y aprendió a utilizar aplicaciones y herramientas informáticas para reemplazar hábitos que anteriormente se ejecutaban de manera presencial, ilustrando según ellos que "la tecnología no viene a reemplazar a los humanos sino que llega para amplificar sus posibilidades".
Tras la ponencia de los docentes se habilitó una ronda de preguntas. Patricia Manzur, estudiante de la UNTREF, calificó la jornada como “muy interesante”, ya que varios de los conceptos analizados son útiles para aplicar en el ámbito laboral y en futuros proyectos. La alumna, que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública, indicó que extraña “la normalidad, el hecho de encontrarme con otros, pero entiendo el contexto y es seguro que de esta situación salimos todos juntos, como explicaron los especialistas".
El ESAC es un espacio creado por el Departamento de Administración y Economías y la carrera de Contador Público de UNTREF Virtual, coordinado por la contadora Adriana Dalia y co coordinado por el Magister Juan Pablo Ivanier. Con la colaboración del centro de Graduados de la UNTREF, busca generar actividades de perfeccionamiento y actualización vinculadas a la formación de administradores y contadores, así como también promover la integración y unidad de la comunidad académica.