La UNTREF y ECAE firmaron un convenio para relanzar la Maestría en Abogacía del Estado

La Universidad y la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado sellaron un acuerdo para restablecer esta propuesta formativa interrumpida en 2017. Se busca así retomar el trabajo conjunto para jerarquizar la abogacía pública.

25-11-2020

La UNTREF y la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Procuración del Tesoro de la Nación del Ministerio de Justicia firmaron un convenio para el restablecimiento de la Maestría en Abogacía del Estado, una carrera que la Procuración y la Universidad ofrecieron entre 2014 y 2017 y por la que pasaron cientos de abogados y abogadas del Estado argentino.

El acuerdo fue rubricado en las oficinas de la Procuración por el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Alberto Zannini; el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; y el director de ECAE, Guido L. Croxatto. Del acto también participaron los subprocuradores del Tesoro, Horacio Diez y Sebastián Soler.
 
Jozami expresó su satisfacción y aseguró que “detrás de esta Maestría hay una historia de mucho trabajo conjunto y compartido”. Además, señaló que la UNTREF es pionera en el área de educación a distancia y que se encuentra preparada para su dictado bajo la modalidad virtual. 

Zannini dijo estar muy contento por el relanzamiento de esta carrera enfocada en un área que consideró vital, y señaló que la iniciativa se enmarca en una misión general que tiene la actual gestión de la Procuración: la capacitación y revalorización de los agentes del Estado. 

Por su parte, Croxatto destacó los objetivos de la Maestría. “Nuestro horizonte es claro: más capacitación de las abogadas y los abogados del Estado es un Estado cada día más preparado, más articulado, mejor defendido y que visualiza mejor sus intereses“, enfatizó. En su opinión, la Maestría busca dar una capacitación de excelencia en la defensa del interés público y participar de un ámbito de pertenencia e intercambios.  

“Queremos dotar de herramientas técnicas al cuerpo de abogados del Estado, y esas herramientas no van a surgir por arte de magia ni van a ser desarrolladas en espacios educativos en los que no predomina una mirada positiva de lo público. El abandono en que estaba la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado cuando llegamos en febrero no era casual, era parte de un esquema donde lo público fue desmantelado, incluyendo a la Escuela que debe formar a los abogados que defienden el interés nacional y asesoran al Estado”, afirmó Croxatto. Para él, “esta Maestría en abogacía pública rescata un ideario que necesitamos reivindicar, más en tiempos complejos como los actuales: la abogacía del Estado”.

“Creemos que de la capacitación rigurosa de los y las abogadas del Cuerpo de Abogados del Estado depende en buena medida el progreso nacional, porque gran parte de nuestro subdesarrollo y atraso se debe a que nos ha hecho falta muchas veces un cuerpo de abogados mejor coordinado y con un horizonte claro de acción. Para generar ese horizonte hace falta conocimiento, capacitarse”, argumentó.
 
Esta Maestría es parte de una jerarquización pedagógica, según detalló Croxatto, que busca dotar a las y los abogados de herramientas precisas, útiles para su trabajo, que no es otro que rescatar y preservar los derechos, los recursos y la soberanía. “Un cuerpo de abogados con una preparación deficiente es un problema muy grave para un país. Queremos combatir este olvido. Y lo hacemos con una oferta educativa de calidad, que permita jerarquizar otra vez la abogacía pública”, destacó.

La carrera tiene una duración de dos años y comenzará su dictado el 15 de marzo de 2021. Sus directores son el reconocido profesor Patricio M.E. Sammartino, por la Procuración del Tesoro, y la profesora Gabriela Stortoni, por la UNTREF. La Maestría ha convocado a un prestigioso cuerpo docente y se impartirá bajo un régimen bimodal que combina la presencialidad con la virtualidad de forma flexible.

Antes, el acuerdo con la Universidad contemplaba una Maestría en Derechos Humanos y otra en Abogacía del Estado. En su nueva versión, la Maestría en Abogacía del Estado absorberá a la de Derechos Humanos, conformando una sola propuesta integrada.  

Sobre el particular se explayó la directora de la Maestría por la UNTREF, Gabriela Stortoni. “Esta nueva versión de la carrera tiene una orientación humanista, donde los contenidos se orientan a formar al abogado del Estado bajo el prisma de la defensa de los intereses del Estado, desde la óptica del principio propersona. El nuevo rol que pretendemos que tenga el abogado de Estado es que se destaque por su actuación hacia la protección de las personas a las que el Estado asiste y sirve. Antes hablábamos de administrados, hoy hablamos de ciudadanos y esto implica la vigencia efectiva de los derechos humanos”, definió.

Su plan de estudios incluye asignaturas como Fundamentos Políticos y Filosóficos del Derecho Público y el Estado; Fuentes Constitucionales y Supranacionales del Derecho Administrativo; Administración Pública y Derechos Humanos; Estructura y Funciones de la Administración Pública Nacional; Regulación Estatal de Sectores de la Economía y Sociedad; Medidas de Acción Positiva, Igualdad, Inclusión y Abordaje Estatal de Grupos Vulnerados y Violencia de Género; El Estado en Juicio y la Responsabilidad del Estado; Empleo Público y Derecho a la Seguridad Social; Derechos Sociales, Medioambientales y Regulación del Consumo; Derecho Tributario y Derecho Financiero y Presupuestario; Argumentación Jurídica; Escritura, Literatura y Cine; y Federalismo y Derecho Público Provincial, entre otras. 

“La expectativa es muy alta. Estamos desarrollando dos programas centrales, cuyo nombre ya habla por sí sólo: la nueva especialización en abogacía del Estado ABOGAR, que es parte de los programas de Carreras de Estado, núcleo del trabajo de la ECAE, y esta Maestría en abogacía pública, en acuerdo con la UNTREF, bajo el sistema de CONEAU. Son dos esquemas diferentes, pero que apuntan a lo mismo: capacitar cada vez mejor al cuerpo de abogados del Estado argentino. Si no lo hacemos, el precio que pagamos es enorme. Es un Estado que muchas veces tiene que recurrir a estudios jurídicos externos para ser defendido, porque su propio cuerpo no tiene las herramientas técnicas para hacerlo. Entendemos que una misión de esta Escuela es subsanar este defecto, porque nadie va a defender los intereses nacionales como el Cuerpo de Abogados del Estado Argentino”, afirmó el director de la ECAE. 

El cupo está limitado a 65 vacantes por cohorte, y para poder postularse es necesario ser un abogado o abogada integrante o aspirante a ingresar al Cuerpo de Abogados del Estado dependientes de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Las postulaciones pueden realizarse hasta el 15 de diciembre de 2020 escribiendo al email maestria2021@ptn.gov.ar