La obra de Rodolfo Kusch y su influencia en la formación docente
Estudiantes, coordinadores y profesores de la licenciatura y de las diplomaturas en psicomotricidad de la UNTREF se reunieron para reflexionar sobre la práctica docente a partir de la obra del reconocido filósofo argentino.
15-07-2021
En el proceso de formación académica el conocimiento se construye en un diálogo entre el docente y el alumno, y el saber del estudiante va mucho más allá del aprendizaje demostrado sobre el contenido curricular de una determinada materia ya que contiene, entre otras cosas, experiencias, historias, tradiciones y costumbres forjadas en su relación con otras personas. Esta fue la principal conclusión a la que arribaron los coordinadores, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad y de las diplomaturas en Psicomotricidad y Medio Acuático, Psicomotricidad y Educación y Psicomotricidad y Educación Especial en un encuentro virtual en el que la obra de Rodolfo Kusch fue el eje de todas las reflexiones.
Con la presencia del especialista en Kusch y coordinador del Programa Pensamiento Americano, José Tasat, la jornada abarcó nociones relativas a la cultura, la educación, el colonialismo, la globalización, la educación y la identidad, a la vez que se trató de establecer vínculos entre dichos conceptos y la práctica psicomotriz. "La obra de Kusch es fundamental para trabajar en el aula ya que él fue un adelantado a su época para analizar otra forma de globalización. Es importante que los estudiantes puedan salir de la visión que ofrecen los pensadores eurocéntricos y acercarse a las ideas que proponen los teóricos americanos", expresó Tasat y agregó que, tal como pregona la psicomotricidad, para Kusch es en el lazo con el otro que se construye una propia identidad.
La psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo del sujeto, entendido como una construcción en y para la relación con el otro y ubicado en el entrecruzamiento del equipamiento neurobiológico y la estructura psíquica. En este sentido, Tasat manifestó que la obra de Rodolfo Kusch es contraria a la lógica de la dominación e imposición cultural y política de parte de un otro, sino que por el contrario sus reflexiones promueven el diálogo, el encuentro y el vínculo con los demás, situación que permite la construcción de identidades. "No somos polos aislados, somos lo que somos en conjunto con los demás", indicó.
Tras la exposición inicial de Tasat, la dinámica del encuentro virtual derivó en la confección de salas virtuales para que los asistentes pudieran dialogar y reflexionar sobre textos de Kusch que el coordinador del Programa Pensamiento Americano editó y acortó para trabajar en la reunión. Separados en grupos, los coordinadores, docentes y estudiantes enlazaron la obra del filósofo argentino con su propia práctica profesional, y delinearon estrategias para implementar en el aula y en el trato con sus alumnos.
Bajo esta lógica los presentes criticaron el sistema de calificación numérica, expresando que esta metodología para evaluar si el estudiante sabe o no sobre ciertos temas hace que el mismo quede reducido a un número y se invisibiliza su saber y sus experiencias que lo conforman como un ser independiente. El primer grupo concluyó que, a diferencia de lo propuesto por Kusch cuando promovía los saberes ancestrales y las vivencias comunitarias previas a la escolarización, "cuando el docente califica al alumno con una baja nota inmediatamente anula todo lo que él sabe, es como si no tuviera ningún conocimiento, y esto es falso ya que el estudiante trae consigo un bagaje de saberes que lamentablemente no siempre son tenidos en cuenta".
Para el segundo grupo un concepto clave para abordar en la práctica profesional se relacionó con la idea de Kusch de dejar de lado la mirada eurocéntrica. "Creemos que la escuela formal tiene una visión eurocentrista en sus metodologías y propuestas, por lo tanto dejan de lado los conocimientos propios de las tradiciones y de las costumbres que son bien nuestras, a la vez que desarrollan contenidos curriculares que poco tienen que ver con la historia de una región", sostuvieron.
Creador de ensayos, entre otros, como América profunda, El pensamiento indígena y popular en América y Geocultura del hombre americano, Kusch concibió al individuo como un todo constituido en el encuentro con el otro. Teniendo en cuenta estas nociones, los integrantes del tercer grupo expresaron que "uno es infinito, no es solamente estudiante o trabajador. Por este motivo, es importante que el docente, que no tiene la verdad absoluta, escuche al alumno y dialogue con él, explicándole por qué motivo tiene tal o cual calificación. Es en esa práctica que el profesor podrá advertir si el estudiante concretamente sabe sobre cierto tema".
Sobre el final del encuentro Tasat se mostró de acuerdo con estos análisis y agregó que, según su opinión y siempre siguiendo la obra del filósofo nacido en Maimará, ser alumno no debe ser considerado algo pasivo, sino que es necesaria la interacción con el otro en un acto de trasformación tanto para el estudiante como para el propio docente. "Hoy en día el conocimiento se transformó en una mercancía. Debemos descentrar la idea de la existencia de una única verdad y promover la noción de conocimiento como resultado de la interacción, el contacto y el lazo con los demás", concluyó.
Finalmente, la coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad, Noelia Caggiano, se esperanzó en la realización de futuros encuentros que "como este, nos permitan seguir dialogando, intercambiando opiniones y enriqueciéndonos a nosotros y a nuestra propia formación profesional".