La inclusión educativa como aspecto clave para el desarrollo de la enseñanza universitaria

A través de la presentación de proyectos y propuestas, estudiantes e investigadores que formaron parte del Proyecto Internacional Solidaris cerraron virtualmente sus tres años de trabajo.

18-10-2021

Las universidades tienen que ser un espacio de inclusión, solidaridad y compañerismo, y estos tres pilares pueden alcanzarse a través de aspectos académicos, artísticos, culturales y deportivos. Sin inclusión educativa, la ilusión de un futuro profesional es una utopía. Con esta conclusión como eje finalizó formalmente el Proyecto Solidaris, una iniciativa que surgió en 2018 y que nucleó a docentes, investigadores y alumnos de la Universidad.

Bajo el nombre Proyecto Erasmus+ Universidades Inclusivas: competencias clave de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa, esta iniciativa que nació en 2018 fue financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y estuvo conformada por 11 instituciones socias con una larga trayectoria en el ámbito educativo y experiencia en materia de inclusión social. Entre ellas las universidades europeas de Sevilla, Lisboa, Bielefeld (Alemania) y Roma III; las argentinas UNTREF y Universidad del Salvador, las chilenas Universidad Austral y Viña del Mar, y las brasileñas Pernambuco y Paraíba, además de la Consultora Internacional INCOMA.

"Estamos muy felices por haber sido parte de esta propuesta. Para la UNTREF significó tomar mayor conciencia en el sentido de la inclusión y nos dio la oportunidad de vincularnos con otras instituciones que, como nosotros, están dispuestas a promover una forma de enseñanza universitaria inclusiva, solidaria y que también abarque a la perspectiva de género", remarcó el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, en la apertura de la reunión de cierre.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos Alicia Romeo, destacó la necesidad de vincular la Universidad no solo con sus estudiantes y docentes, sino también con el conjunto de la sociedad. Por tal motivo, Romeo manifestó que "este tipo de actividades, como Solidaris, impulsan el trabajo comunitario entre las instituciones educativas y la comunidad, intentando siempre obtener mejoras en las condiciones educativas, sociales y culturales de la población". 

Solidaris propone un proceso de formación y puesta en discusión acerca de la inclusión en sentido amplio, con la mirada puesta en garantizar el ingreso, la permanencia y el efectivo egreso de estudiantes que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad. Para ello, durante sus tres años de aplicación, los equipos de cada Universidad participante formaron parte de congresos, seminarios y talleres que tuvieron lugar en cada una de las instituciones, generando de esta forma la interrelación entre los especialistas.

La coordinadora del área de Bienestar Estudiantil de la UNTREF y de la Diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI), Antonella Prezio, explicó que una de los desafíos principales consiste en garantizar que el estudiante universitario transite todo su desarrollo académico sin obstáculos vinculados a la exclusión. "El proyecto surgió en 2018 en un simposio en el que participaron estudiantes en situación de discapacidad, algo que les permitió vincularse con otros alumnos y expresar en palabras cuáles eran sus necesidades y cómo la Universidad podía ayudarlos", indicó Prezio, quien llevó su experiencia a la Universidad Roma III y a la de Sevilla.

Por su lado, para la integrante del área de Deportes de la UNTREF y quien formó parte del equipo de Solidaris que viajó a la Universidad de Sevilla, Teresa De Cianni, "el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sabiendo que las situaciones de vulnerabilidad no solamente suceden en Argentina sino que también tienen su correlato en Europa, y desde las universidades podemos hacer mucho para lograr estos cambios". 

Precisamente una de las acciones vinculadas a la inclusión desde el punto de vista académico-deportivo fue presentada por el excapitán del equipo de rugby de la Universidad, Maximiliano Vizgarra. Se trató de un proyecto llevado a cabo en 2019 mediante el cual los deportistas de la UNTREF visitaron al combinado de rugby de la Unidad Penitenciaria Nº 48 de San Martín para disputar un partido amistoso con jóvenes privados de su libertad.  

La vinculación entre la UNTREF y los reclusos se dio a través de la Fundación Espartanos, organización sin fines de lucro que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad por intermedio del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. Vizgarra comentó que esta entidad logró, desde su fundación en el año 2009, trabajar en 65 unidades de cinco países, consiguiendo bajar la tasa de reincidencia al mínimo (según las fuentes que maneja la Fundación, la tasa real de volver a delinquir sin su programa es del 65 %, mientras que con el mismo alcanza apenas al 5 %).

A su vez, la alumna del Profesorado en Historia Marina Figueredo presentó el proyecto Lo Personal es Político, acción que promueve la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y que consiste en un ciclo de conversatorios virtuales en los que se destaca la inclusión y se trabaja la perspectiva de género, los feminismos y la diversidad sexual, entre otras cuestiones.

Por último, la estudiante de Enfermería, Flavia Vacas Messina, relató la implicancias de un proyecto basado en la promoción de la salud comunitaria y manifestó la importancia que tiene la interrelación entre nutrición, deporte y educación en torno a las cuestiones sanitarias para los alumnos universitarios.

Para concluir, Gabriel Asprella declaró que si bien el Proyecto Solidaris tuvo su cierre, "todas las acciones que desarrollamos durante estos tres años y todo lo que aprendimos junto a nuestros colegas de otras instituciones nos permitirá pensar y establecer acciones para incrementar la inclusión en nuestra Universidad".