La flexibilidad como nuevo paradigma de la educación universitaria

El Secretario Académico de la UNTREF, Carlos Mundt, habló sobre los desafíos que enfrenta la Universidad ante los cambios sociales y de las estrategias que se están implementando

02-10-2017

“La formación profesional tiene que estar cada vez más articulada con la sociedad”, aseguró el Ing. Carlos Mundt. Según él, estamos transitando un momento histórico que pone a las universidades ante una situación compleja. “Hay nuevas demandas que están surgiendo, vinculadas al desarrollo de tecnologías, al apoyo a determinados procesos organizativos y productivos, y también al reclamo de continuidad en los estudios por parte de nuevos actores sociales”, agregó.

Hasta la década del treinta, en Argentina se puso énfasis en la educación primaria y la alfabetización. Con el desarrollo técnico y de servicios, se priorizó el nivel secundario. Pero desde hace veinte años, lo que se está planteando es el acceso a los estudios terciarios. 

“Nuestro país ha sido bastante deficitario en buscar alternativas terciarias no universitarias. Eso se está modificando, y se están empezando a ofrecer otro tipo de formaciones”, indicó. En ese sentido, la UNTREF cuenta con varias diplomaturas en las áreas de salud, educación, administración y tecnología, y también brinda títulos intermedios para sus propuestas de grado. Por otro lado, ofrece licenciaturas de complementación para carreras terciarias. 

Además de estas iniciativas, desde la Secretaría Académica se está impulsando la implementación del sistema de créditos, que les dará a los estudiantes un mayor grado de apertura en su formación. “En lugar de que todos estén forzados a hacer el mismo trayecto, esto les va a permitir profundizar en sus propios intereses y avanzar en un tipo de conocimiento más interdisciplinario”, explicó. 

Así, los estudiantes van a poder acercarse a su titulación no solo cursando materias de otras carreras, sino también realizando pasantías o participando en ayudantías de cátedra y proyectos de investigación. Las carreras más adelantadas en esto son Administración de Empresas, Enfermería, Geografía, Música, Artes del Circo, Artes Electrónicas y Gestión del Arte y la Cultura. Como confirmó Mundt, quienes hagan el ingreso en 2018 comenzarán a cursar con estos planes de estudio más flexibles. 

“Pero además de la flexibilidad organizativa, se requiere de mucha flexibilidad mental, que es algo que cabe a los docentes”, aclaró.

Para él, esto representa otro de los grandes dilemas de la educación superior, porque implica salir de modos heredados desde hace décadas y abrazar nuevas perspectivas. “Tomemos el caso de Administración de Empresas. Sus docentes están empezando a tener una mirada más ligada a la salida laboral de nuestros egresados, inevitablemente asociada al desarrollo de las PyMEs”, ilustró. 

Asimismo, la heterogeneidad de la actual población estudiantil agrega otro escenario. Hoy hay estudiantes de sectores muy diversos, que tienen distintos grados de dificultad según los ambientes culturales de los que provienen, y a todos se los atiende con la misma propuesta. “Esto dificulta la permanencia en la universidad, por eso nosotros buscamos dar respuestas más personalizadas, fundamentalmente a través de la profesionalización docente”, dijo refiriéndose a la Especialización en Docencia Universitaria.