La construcción del conocimiento mediante la relación arte y tecnología
En el 5º Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios, la Universidad compartió su experiencia con los proyectos Mala Praxis y 31 Colores
08-05-2020
Para pensar la enseñanza desde una nueva perspectiva es necesario percibir a los estudiantes como constructores y artífices de su propio conocimiento, haciéndolos participar en experiencias que articulen al arte con la tecnología y la educación. Esta es una de las conclusiones a las que arribó la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui, quien en representación de la UNTREF ofreció la conferencia de cierre del 5º Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios.
En el encuentro, que fue seguido online por más de 200 especialistas internacionales del área de la enseñanza, Yeregui compartió la experiencia de los proyectos Mala Praxis y 31 Colores y dio cuenta de los aportes que genera la relación universidad-comunidad como mecanismo de integración social y la importancia del vínculo arte y tecnología en nuevos modelos de educación. "Este encuentro fue muy interesante ya que pudimos narrar nuestras experiencias en las que no sólo lo académico se vincula con la comunidad, sino que también la comunidad es parte de la trama académica", expresó Yeregui.
"Mala Praxis y 31 Colores son dos proyectos muy importantes que representan nuestro hacer desde y en la Universidad de los últimos 10 años", indicó la directora del posgrado, quien resaltó que la propuesta de la UNTREF en el Congreso se distinguió porque se trató de la puesta en escena de casos concretos alejados de cualquier divulgación puramente teórica.
Mala Praxis, impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a través de la Licenciatura en Artes Electrónicas y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, es un dispositivo de intervención artístico-pedagógico en el aula gracias al cual los estudiantes de secundaria son asesorados por alumnos universitarios para realizar proyectos durante el ciclo lectivo, promoviendo un aprendizaje distinto al tradicional.
Esta iniciativa, que tuvo su comienzo en el año 2010 en la Escuela Secundaria Nº 8 de Caseros, forma parte de un sistema de enseñanza que combina ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte, logrando que los jóvenes perciban el ingreso a la Universidad como algo sumamente alcanzable.
Sobre la importancia de dar a conocer los alcances y virtudes de este proyecto a especialistas de otras instituciones, Yeregui sostuvo que "siempre se trabajó en difundir nuestras acciones para ponerlas a disposición de otros educadores y artistas. Este Congreso es una importante oportunidad para discutir la experiencia de la UNTREF junto a profesionales de otras latitudes".
Por su parte, el Proyecto 31 Colores es una actividad de intercambio de conocimientos en la que estudiantes de la Universidad aprenden técnicas de tejido y bordado de parte de mujeres del Barrio Padre Carlos Mugica y éstas, a su vez, son instruidas en la incorporación de nuevas tecnologías para sus trabajos. A través de generar un vínculo entre los alumnos y las tejedoras del barrio, se establece personalmente un acompañamiento cultural en el que las mujeres logran –al final del proceso– sumar la tecnología a sus telas.
31 Colores, desarrollado durante el año pasado, fue importante no sólo por el aprendizaje que obtienen las mujeres del barrio sino porque además sirvió para demostrarles a ellas que su trabajo también puede ser apreciado por personas externas a su núcleo íntimo. Todas las producciones que se llevaron a cabo gracias a esta iniciativa fueron expuestas en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, estableciendo de esta forma una visualización de sus obras y la democratización de la cultura.
El 5º Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios fue organizado por Anilla Cultural, red académica que enlaza a educadores e instituciones de todos los niveles de educación de América Latina e Iberoamérica. "Es un espacio muy activo y con mucha presencia en el ámbito de enseñanza iberoamericana", explicó Yeregui, quien además comentó que en el evento algunos docentes que forman parte de Mala Praxis intercambiaron ideas y reflexiones sobre las líneas de acción que se implementan en escuelas del conurbano bonaerense.
Una de las cuestiones que se abordó fue la relación entre docentes y estudiantes en tiempos de pandemia. Sebastián Pasquel, coordinador de 31 Colores y coordinador técnico de Mala Praxis, indicó que "fue importante para nosotros entender las tecnologías que usan nuestros alumnos ya que nos sirvieron para detectar sus intereses. Estas herramientas tecnológicas que ya estaban presentes en el aula ahora son nuestro principal insumo en plena cuarentena, como por ejemplo el celular".
Para finalizar, Pasquel comentó que en este periodo de aislamiento por el nuevo coronavirus tratan de estar en permanente contacto con los estudiantes y entre otras actividades destaca aquella que consistió en que los jóvenes actualicen diariamente sus redes sociales con una finalidad más artística, como la creación de un collage con el que pudieron expresar diversas situaciones que los aquejan en el contexto actual.